ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oceanos de plastico


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 7

Océanos de plástico

Botellas, redes, bolsas, residuos tóxicos, el derrame de petróleo, latas, filtros de cigarrillos, envases de bebidas, nuestra biodiversidad marina se ahoga por basuras en las playas. Los océanos se han convertido en gigantescos vertederos, la mala gestión generalizada de los residuos urbanos está contaminando los mares a niveles desconocidos y esto no puede seguir así. Cada año ocho millones de toneladas de plástico acaban en el océano, “la basura en el mar es el síntoma de una enfermedad grave” con esto doy referencia a qué al menos un millón de aves marinas y cien mil mamíferos marinos como delfines, ballenas, focas, entre otros mueren debido a los restos de plástico con los cuales se topan en su hábitat. Otra forma de amenaza hacia estás especies está en su alimentación, las especies marinas ingieren estos residuos muchas veces porque los confunden con peces pequeños, debido a esto muchas especies se han tenido que desplazar hasta regiones dónde no son nativas. Está invasión puede ser hasta devastadora para el ecosistema.

Se me hace difícil estimar el tiempo que tarda en biodegradarse el plástico en los océanos, pero se considera que es mucho más lento que en tierra. Una vez que el plástico queda en el agua también queda menos expuesto a la luz solar, y disminuye las temperaturas y el oxígeno, lo que retrasa su degradación. Me es difícil concretar cuánta basura podemos encontrar en el océano, pero estudios aseguran que cerca de 6.4 millones de toneladas de desechos son vertidos cada año, a pesar de nosotros saber sobre la existencia de la acumulación plástica que se forma en los océanos, tuvieron que pasar casi 10 años para que la gran mancha de basura del Pacífico se documentara y para que se llevase a cabo investigaciones para intentar solucionar este desastre. En la actualidad los humanos tenemos el conocimiento de la gran magnitud del problema y sus riesgos en el medio, pero aun sabiéndolo la situación sigue empeorando. Los científicos y oceanógrafos que estudian la contaminación por plástico en los mares nos continúan alertando de las consecuencias que esto acarrea, pero ningún país se hace cargo del problema, según ellos que como se trata de aguas internacionales nadie se hace cargo de la situación y esto implica efectos dañinos tanto para el medio y la fauna como también para los nosotros los seres humanos. El consumo de plástico se cuadruplicó en los últimos 30 años, impulsado por el crecimiento de los mercados emergentes y para reducir la contaminación habrá que implementar ciertas medidas y fomentar la cooperación internacional con miras a reducir la producción de plásticos.

Los desechos tóxicos encontrados en el mar tienen impactos tanto en la salud como en la economía, está situación es un riesgo importante en la salud humana ya que según nuestra cadena alimenticia esas sustancias acaban en nuestro plato, los efectos que provocan en la salud son claros, ya que nos pueden afectar desde afecciones en el corazón hasta un aumento en el riesgo de padecer de cáncer, además estos residuos contienen productos químicos tóxicos como el Bisfenol-A. Los efectos que provocan las botellas, latas, entre otros en la economía son enormes puesto que las zonas de los espacios turísticos se ven afectadas y contaminadas, produciendo un declive en el sector turístico lo que quiere decir que si una playa no está bien cuidada los turistas no la tomarán en cuenta. Limpiar las áreas que se encuentran contaminadas como las playas suponen un alto costo en la economía, llegando a gastarse más de un millón de euros/dólares en menos de un año. A pesar de realizarse recogidas de residuos en las zonas costeras, estos son recolectados una vez se localizan cerca de la mismas, y esto provoca un impacto visual deteriorado de la zona afectada.

Cómo otros problemas ambientales, los desechos marinos se pueden prevenir, reducir y controlar mediante una colaboración entre la ciudadanía, las empresas y los estados. El hecho de que sea un tema de actualidad y que afecte a todo el mundo, implica la sensibilización y concientización de todos nosotros. Para ello es fundamental una buena educación que nos permita adquirir objetivos de cara a un futuro. Es el caso de la educación ambiental un proceso que dura toda la vida y que consigue que las nosotros tomemos conciencia de los problemas con el medio, además también adquirimos voluntad e interés para conservarlo. Contra más pronto se inicie la educación mucho mejor, ya que de esta manera se podrían combatir mucho antes el problema. Todas las personas deben asumir la responsabilidad de sus acciones y mantener su basura fuera del medio ambiente, desde los niños pequeños hasta los adultos, marinos y pescadores ya que es evidente que los desechos que se encuentran en el medio marino son resultados de haber tomado una decisión errónea. En cierto modo puedo decir y afirmar que los escombros tienen un culpable

La creación de programas y actividades para prevenir la basura marina es una de las labores más actuales y eficientes soluciones, pero, por otro lado, no se puede solucionar el problema sin reducir el residuo en cuestión desde su origen. En el caso de los plásticos, es importante que haya una menor producción, un menor uso y una reutilización de los ya existente. Otra solución para mí vendría siendo la orientación hacia una economía circular la cual opta por optimizar objetos ya fabricados y alargar su vida útil, de este modo evitaríamos el tradicional sistema de “usar y reutilizar” y apostaríamos por otro más respetuoso para el medio ambiente y basado en la reutilización y reciclaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com