ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OCÉANOS DE PLÁSTICO: ¿CAMBIO RADICAL O ELIMINACIÓN?


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Jasbleidy Alejandra Fonseca Cantor.

Programa: Ingeniería Ambiental- UPTC.

Grupo: 1- Problemática Ambiental.

OCÉANOS DE PLÁSTICO: ¿CAMBIO RADICAL O ELIMINACIÓN?

El planeta tierra ha experimentado pequeñas, medianas y grandes transformaciones como consecuencia del constante y “necesario” desarrollo de la humanidad, para una mejor adaptación y acondicionamiento al medio que le rodea, considerando irrelevante e inocuo para el entorno todas sus actividades a lo largo del tiempo. Sin embargo, los diferentes ecosistemas se han visto altamente perjudicados. Momentos como la revolución industrial, la tecnología, la globalización, entre otros, han sido valorados sucesos trascendentales para el esplendor de la raza humana, y también, principales invasores y exterminadores de la gran biodiversidad natural del planeta. En el actual mundo caótico, el cambio climático, el calentamiento global, la contaminación, la sobrepoblación, la extinción de las especies, el aumento de las enfermedades, las malformaciones genéticas, la escasez de agua, en fin, gran variedad de problemas ambientales, son ignorados y solo son vistos como una de las tantas causas de “una vida dura de llevar”. Son pocas las personas que se preocupan y logran entender la importancia de detener o al menos de controlar estas problemáticas, no obstante, son opacados por las grandes industrias, una de estas: la industria del plástico.

El plástico aparece en 1860 como uno de los materiales que revolucionaria la industria y facilitaría la vida del hombre. El plástico tiene infinitas posibilidades de utilización, es un material higiénico y aséptico, un óptimo aislante térmico, un material liviano, flexible, maleable, resistente, durable, confiable y es reciclable. Actualmente, el plástico está presente en todo, desde los biberones hasta las bolsas de la basura, por lo cual, de momento no se podría vivir sin este. El plástico es un material muy útil, pero sigue influyendo en muchos de los problemas medioambientales. Además de tardar miles de años en degradarse, contiene sustancias químicas peligrosas y bio-acumulativas. Debido a la falta de organización en cuanto al desecho de residuos sólidos, de alguna u otra manera, una gran cantidad de plástico va a parar a los océanos, convirtiéndolos en cubos de basura del mundo.

Como menciona Silvia Blanco, ambientalista española: se estima que para el 2050 habrá más plástico que peces, un enunciado que a muchos les parecerá exagerado, pero lamentablemente es real, el mundo está arrojando tanto plástico al mar, que se considera que podría surgir un “nuevo continente” de basura plástica. Según el documental océanos de plástico realizado en 2010, las tres últimas generaciones han consumido tanto plástico que ya no hay lugar en la tierra que este sin contaminar. Los océanos han sido sobrealimentados a la fuerza, pero lo que no se ha pensado, es que ellos no pueden digerir. Se puede encontrar basura en las partes superficiales de las aguas, como en lo más profundo. Investigaciones demuestran que, las basuras terminan en uno de los cinco giros oceánicos, convirtiéndose en islas de basura. La más grande es conocida como la “gran sopa de plástico del Pacifico” y tiene el tamaño de Estados Unidos. El plástico está invadiendo el mundo. Cada año son arrojados 200 millones de toneladas de plástico, 4 de cada 5 objetos plásticos encontrados en el mar, proceden de la superficie terrestre. Organizaciones como el Centro de mamíferos marinos en los Ángeles, California ha encontrado y ayudado a  millones de animales que han tenido incidentes con el plástico. Este los mutila, ahoga y en el peor de los casos, los asesina. Adicionalmente, las aves que habitan  o pasan la mayor parte de su vida sobrevolando el mar, incluyen en su dieta el consumo de plástico, encontrando en sus estómagos una gran cantidad de este, acumulado a lo largo de los años y que, desafortunadamente los lleva a la muerte. Pero, el plástico no causa solo impactos físicos, también, gracias a la cantidad de sustancias químicas que contiene, altera la genética y genera enfermedades en todos los seres vivos involucrados. Sustancias como los andrógenos, el bisfenol A, ftalatos, entre otros, han aportado a la emersión de enfermedades como el cáncer, alteraciones genéticas, disruptores hormonales, malformaciones, etc. Patrice Halmi, médico de la Organización  de la Salud Ambiental, afirma que todo el mundo, en este momento, contiene el Bisfenol A, lo que conlleva a que aumente las posibilidades de que el cáncer se desarrolle sus cuerpos. A pesar de todo el peligro que se resiste, el hombre NO renuncia al plástico, al contrario su consumo se incrementa cada año el 10% y de la producción mundial, solo el 5% del plástico que se utiliza en el mundo es reciclado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com