ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Onda de gravedad


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 7

ONDA DE GRAVEDAD

L as ondas de gravedad son ondas que se propagan en un medio estratificado estable frente al desarrollo de movimientos verticales. Estas ondas se estudian especialmente en Meteorología, donde las ondas de gravedad se producen en zonas estables de la atmósfera terrestre

ONDAS EN UNA COLUMNA DE GAS (Ondas elásticas)

Las ondas sísmicas (u ondas elásticas) son la propagación de perturbaciones temporales del campo de esfuerzos que generan pequeños movimientos en un medio. Las ondas sísmicas pueden ser generadas por movimientos telúricos naturales, los más grandes de los cuales pueden causar daños en zonas donde hay asentamientos urbanos. Existe toda una rama de la sismología que se encarga del estudio de este tipo de fenómenos físicos. Las ondas sísmicas pueden ser generadas también artificialmente (en general por explosiones).

LA LUZ UNA FORMA DE ONDA….

La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La luz es una radiación electromagnética.

Las ondas electromagnéticas se propagan en el vacío a la velocidad de 300000 km/s, que se conoce como "velocidad de la luz en el vacío" y se simboliza con la letra c (c = 300000 km/s).

FRENTE DE UNA ONDA

Se define el frente de onda como el conjunto de puntos del medio alcanzados por el movimiento ondulatorio en el mismo instante; o dicho con mayor precisión, el lugar geométrico de todos los puntos del medio con igual fase de vibración. Tratándose de ondas bi o tridimensionales la fase se escribirá y el frente de onda estará determinado por la relación:

= = contastante

La forma geométrica del frente de onda depende de la forma de la fuente de ondas y del medio en el cual se propaga. Si el foco es puntual y el medio es isótropo (posee propiedades idénticas en todas las direcciones) , los sucesivos frentes de onda son esferas concéntricas, cuyo centro común es la fuente; si el medio es bidimensional, resultan circunferencias concéntricas. Si el foco emisor posee forma lineal se obtiene una onda cilíndrica, que se propaga a lo largo de los radios a partir del eje del cilindro.

Si examinamos la onda en puntos muy alejados de la fuente productora, las esferas frentes de onda tendrán radios muy grandes y podrán considerarse planos.

Para representar las ondas, se dibujan los frentes separados una longitud de onda.

Atendiendo a la forma del frente de onda, las ondas se denominan esféricas, cilíndricas, planas, etc. Las ondas planas pueden considerarse monodimensionales, ya que la propagación es según una dirección particular.

Las líneas perpendiculares a los sucesivos frentes de onda se denominan rayos y corresponden a líneas de propagación de la onda. Los puntos de diferentes superficies de onda unidos por un rayo dado, se llaman puntos correspondientes.

Es evidente que el tiempo requerido para que la onda avance entre dos frentes de onda es el mismo cualquiera que sea el rayo según el cual se mida. Por tanto, las distancias entre puntos correspondientes deben depender de la velocidad del movimiento ondulatorio en cada punto, y en un medio homogéneo e isótropo, donde la velocidad es la misma en todos los puntos y en todas las direcciones, la separación entre dos superficies de onda debe ser la misma en todos los puntos correspondientes.

Otro hecho importante es que en un medio homogéneo e isótropo los rayos son líneas rectas, pues no hay razón para que éstos se desvíen hacia un lado u otro. Si la onda se propaga a través de una sucesión de medios de estas características, la dirección de propagación puede cambiar al pasar de un medio a otro.

TRANSDUCTOR

Es el elemento que transforma la vibración mecánica en una señal eléctrica analógica, para ser procesada, medida y analizada. Atendiendo a su principio constructivo, hay transductores de vibración de desplazamiento, velocidad y aceleración, cada uno de ellos más o menos idóneo a cada aplicación industrial.

Todos los transductores deben ser precisos a la hora de tomar las lecturas de amplitud, ofreciendo repetibilidad (dos señales de la misma amplitud tendrán que generar en el transductor la misma salida de tensión). Los transductores también deben ser muy precisos en la información de frecuencias de la señal mecánica. Esto es fundamental pues, en muchos defectos mecánicos, la relación entre sus frecuencias y la frecuencia del eje de giro que se toma como referencia, proporciona al analista la información precisa para determinar la naturaleza del defecto mecánico que genera la vibración.

Los tipos diferentes de transductores responden a parámetros diferentes de la fuente de vibración, como se puede apreciar a continuación:

Tipo Sensibles a

Transductor de desplazamiento o sonda de proximidad Desplazamiento

Transductor sísmico de velocidad o sonda de velocidad Velocidad

Transductor piezoeléctrico o acelerómetro Aceleración

MODULACIÓN

Se denomina modulación al proceso de colocar la información contenida en una señal, generalmente de baja frecuencia, sobre una señal de alta frecuencia.

Debido a este proceso la señal de alta frecuencia denominada portadora, sufrirá la modificación de alguna de sus parámetros, siendo dicha modificación proporcional a la amplitud de la señal de baja frecuencia denominada moduladora.

A la señal resultante de este proceso se la denomina señal modulada y la misma es la señal que se transmite.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com