ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERACIONES FUNDAMENTALES DE LABORATORIO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

[pic 1]

INFORME DEL OPERACIONES FUNDAMENTALES DE LABORATORIO

INTEGRANTES:   MIGUEL ANGEL SAAVEDRA MERA

DOCENTE: MARIO LUS AGUILAR VARGAS

CURSO: QUIMICA- GRUPO B

CICLO: I

11 DE SEPTIEMBRE DEL 2020

PRÁCTICA N° 03

OPERACIONES FUNDAMENTALES DE LABORATORIO

  1. OBJETIVOS

  1. Efectuar un estudio y reconocimiento de algunas técnicas de operaciones básicas, empleadas frecuentemente en los trabajos de laboratorio.
  2. Llevar a cabo la separación o purificación de una mezcla homogénea o heterogénea.  
  1. FUNDAMENTO TEÓRICO

Las sustancias y reactivos utilizados en el laboratorio no siempre están en la forma que deben utilizarse; sino que se hallan formando compuestos o mezclas de diferente naturaleza. Por lo cual se hace necesario separarlos por cualquiera de los siguientes métodos, según sea el caso.

Es importante recordar que existen dos tipos de mezclas: homogéneas y heterogéneas. Las técnicas de separación suelen ser de diferentes para estos dos tipos de mezclas; por ejemplo: una mezcla homogénea no puede ser separada por filtración o por decantación.

A continuación, se definen las principales operaciones básicas de laboratorio:

  1. PULVERIZACIÓN: Esta operación sirve para reducir de tamaño algunos cuerpos sólidos relativamente grandes. La sustancia que se han de someter a reacción deben de estar pulverizados, disponiéndolas mejor así a la acción de los reactivos o de los disolventes.

En el laboratorio se utiliza pequeños molinos o morteros de acuerdo a las características del material. A esta operación con frecuencia continúa una selección del tamaño de las partículas haciendo uso de los tamices.

  1. PRECIPITACIÓN: Es la formación de sólidos a partir de una disolución. A veces ocurre que, cuando dos disoluciones diferentes se mezclan, se produce una reacción química, y el producto o uno de los productos es un sólido insoluble en el agua, el cual aparece generalmente como una suspensión o en forma de precipitado coloidal.

Por consiguiente, un precipitado es un sólido insoluble producido por reacción química entre dos disoluciones.

  1. DECANTACIÓN: Es un proceso que permite separar sólidos de líquidos o líquidos inmiscibles que conforman una mezcla. Si la naturaleza de la muestra lo permite se deja en reposo para que las partículas sólidas sedimenten por la acción de la gravedad. En caso contrario, se procede a decantar, inclinando el recipiente y dejando verter el líquido a otro recipiente.

  1. FILTRACIÓN: Proceso mediante el cual se separan las partículas sólidas del seno de un líquido, vertiendo la mezcla sobre un papel filtro. El filtro que pasa a través del medio filtrante se denomina FILTRADO y el material solido que queda sobre el papel filtro se denomina RESIDUO O PRECIPITADO, hay 2 formas de filtración:
  1. FILTRACIÓN POR GRAVEDAD: Comúnmente se emplea el embudo de vástago largo y el papel filtro, cuyas dimensiones dependerán del volumen del precipitado (tamaño del embudo) y del tamaño de las partículas (porosidad del papel filtro). Este método es lento, especialmente si el residuo tiene muchas partículas pequeñas.
  2. FILTRACIÓN POR SUCCIÓN O AL VACÍO: En ella se acelera la separación mediante el uso de un matraz filtrante o Kitasato y la aplicación de la succión. Como medio filtrante se emplea un embudo de Buschner colocándose sobre el fondo perforado al papel filtro.
  1. CENTRIFUGACIÓN: Es otro método para la separación de un sólido y un líquido, el cual tiene la ventaja de no requerir de papel de filtro y es una operación muy rápida. La centrifugación consiste en hacer rotar dicho aparato (centrifugadora) utilizando un motor o puede ser accionado a mano. En esta operación las partículas sólidas suspendidas en el líquido son empujadas hacia el fondo, por lo que las más pesadas se depositan en el fondo del recipiente mientras que las ligeras sobrenadan.
  1. EVAPORACIÓN: Consiste en hacer pasar una sustancia del estado líquido a vapor, puede realizarse a temperatura ambiente o a mayores temperaturas. Se emplea generalmente con la finalidad de concentrar una solución.
  1. RECRISTALIZACIÓN: Consiste en la formación de partículas sólidas en el seno de una fase homogénea. Se funda en el hecho de que la mayoría de los sólidos son más solubles en caliente que en frio. Se utiliza en la industria para obtener sustancias solidas de alta pureza, formadas por partículas de tamaño uniforme. Por este método se separan sustancias de sus disoluciones en forma de poliedros geométricos.
  1. LAVADO: Consiste en la eliminación de las sustancias solubles que impurifican el precipitado. Se debe tener cuidado en emplear pequeñas cantidades de líquido de lavado, el que se debe dejar escurrir bien entre cada lavo. La naturaleza del líquido de lavado depende de las solubilidad y propiedades químicas del precipitado, de la impureza que eliminar y de la influencia que debe tener la solución del lavado que queda en el tratamiento anterior dl mismo antes del pesado.
  1. SECADO Y CALCINACIÓN: Son operaciones que permiten eliminar la humedad de los precipitados obtenidos al filtrar una mezcla, mediante la acción de una fuente de calor, como son los hornos, estufas, muflas, etc. Normalmente se llama SECADO cuando la temperatura empleada no excede los 250 °C y se realiza en estufas eléctricas y CALCINACIÓN cuando la temperatura empleada se encuentra en el rango de 250 a 1200 °C y se efectúan en muflas y hornos.

Para las operaciones de secado se emplean lunas de reloj o cápsulas de porcelana y para calcinar se emplea crisoles de porcelana, níquel o platino según la naturaleza de las sustancias a calcinar.

  1. PESADO: Es una operación que consiste en la determinación del valor exacto de la masa de una sustancia, para lo cual se emplean balanzas de diferentes modelos y tipos; el más empleado en el laboratorio es la balanza analítica, la que cuantifica la cantidad de masa de una sustancia con una sensibilidad de 0.1mg., la carga máxima varía entre los 100 y 200gr. Además, se tienen balanzas de uno, dos platillos y de triple barra.

  1. DESTILACÓN: Método de separación de componentes de una solución, basándose en sus presiones de valor relativas.

Consiste en la conversión de un líquido a vapor mediante la ebullición (vaporización) y el enfriamiento de este para retornar al estado (condensación). El líquido que posee menor temperatura de ebullición se evapora primero y se separa de la mezcla. El líquido que se forma a causa de la condensación se denomina DESTILADO y el líquido remanente en el matraz se conoce como RESIDUO.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (318.5 Kb)   docx (179.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com