ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lab. Operaciones fundamentales


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

FACULTAD DE CIENCIAS

ESCUELA DE QUIMICA

Rúbrica de evaluación de reporte**

Rubro a calificar

Puntos posibles

Puntos obtenidos

Introducción

15

Validez de los conceptos

8

Apoyo en bibliografía

4

Redacción y ortografía

3

Sección experimental

5

Discusión

70

Presentación resultados

15

Validez de explicaciones

20

Veracidad de conceptos

15

Apoyo en la bibliografía

10

Redacción y ortografía

10

Bibliografía

10

Día de tardía (____ días)

-20/día

TOTAL

100

**Se recuerda al estudiante que a todo reporte que se encuentre en condición de plagio o que constituya una copia total o parcial del reporte de otro, se le asignará una nota de CERO.

LABORATORIO DE QUÍMICA

GENERAL I

QU-0101

I SEMESTRE  AÑO 2016

INFORME DE LABORATORIO

[pic 2]

ESTUDIANTE: Melanie González Sánchez

CARNÉ: B63103

ASISTENTE: Jefferson Cárdenas Matamoros

GRUPO:02

   Operaciones Fundamentales de Laboratorio

INTRODUCCIÓN

En la presente práctica se busca, por medio del uso del equipo de laboratorio, reconocer todos los objetos, sus funciones, se pretende saber cuáles son los objetos volumétricos como el beaker, la probeta y la bureta, saber cuál es la precisión y exactitud de cada uno de ellos, aprender a cuál es la manera correcta de utilizarlos, cuál de ellos es más exacto o más preciso. Cabe destacar que la probeta se usa en el análisis quimico para contener o medir volúmenes de liquidos de forma aproximada. Y la bureta se utiliza para descargar volúmenes conocidos pero variables, principalmente en titulaciones. (1) Además el beaker también llamado vaso de precipitación que es usado para contener liquidos; también se buscara aprender en qué punto visual es necesario observar las medidas de los utensilios para dar un correcto resultado de volumen también se pretende entender que son objetos que se utilizan para medir líquidos en su generalidad. También se hace uso de la balanza granataria la cual es uno de los objetos más utilizados en el laboratorio, este nos ayuda a saber la masa de las sustancias, este tipo de balanza da solo tres dígitos, por lo tanto puede que no sea tan exacta como la balanza analítica que puede dar hasta cinco dígitos, con el uso de esta podemos encontrar cuanta masa tiene la sustancia en interés, entender y saber cómo sacar la masa de una sustancia al pesarla con su respectivo recipiente, a este método se le llama medición por diferencia; también se usara el papel poroso o filtro y un embudo para conseguir la separación de mezcla deseada. En esta ocasión se llevaran a cabo procesos de separación de mezclas como la evaporación y filtración también se busca observar como actúa una destilación simple.

Para esto también cabe aclarar que se va a separar una mezcla homogénea y una heterogénea, una mezcla homogénea es en la que la composición de la mezcla es uniforme y una mezcla homogénea es la que no es uniforme (2). Se observara cómo separar mezclas por el método de filtración en la mezcla heterogénea con el papel filtro, un embudo y una cápsula y el de destilación en la mezcla homogénea con el Quemador Bunsen, una cápsula y un soporte de metal con un triángulo de arcilla sobre él; analizando cual sustancia tiene un punto de ebullición menor para que se pueda evaporizar y las sustancias queden separadas.

 Es importante que para el completo entendimiento y logro de propósitos a aplicar, se dé un ambiente adecuado con todos los utensilios a requerir, para esto es necesario un laboratorio que este bien equipado con todos los instrumentos de vidrio y metálicos, los objetos de vidrio se usan generalmente para medir volúmenes y los de metal normalmente se usan de soporte; el completo entendimiento de cómo se utiliza cada uno de estos logrará que los estudiantes tengan conceptos básicos y necesarios para un laboratorio.

 Para finalizar, es importante tener una completa disposición de aprendizaje también una completa atención y concentración durante los procesos.

SECCIÓN EXPERIMENTAL

En este experimento se siguió todo como lo indica el manual excepto que por motivos de tiempo no se llevaron a cabo los experimentos con el sulfato de cobre, se sacaron las medidas de masa por diferencia y se utilizó todo el equipo indicado en el manual. Se utilizó una mezcla ya preparada de arena con sal y solo se tuve que mezclar esta con el agua.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la parte A del experimento se utilizó la balanza granataria y por el método de diferencia se obtuvieron diferentes medidas

Cuadro I: Medición de masa por diferencia

Objeto o sustancia a medir

Masa (g)

Masa del beaker con arena

71,48g

Masa del beaker vacío

67,73g

Masa de la arena

3,75g

Es necesario hacer las mediciones por diferencia, ya que a la hora de querer pesar una sustancia que está contenida en un recipiente es mucho más fácil pesar el recipiente vació y luego volver a pesarlo con la sustancia de interés y restar el peso del recipiente y así de esta manera se obtiene las masas de cada sustancia de una manera más fácil, exacta y rápida.

En el cuadro I de medición de masa por diferencia se le resto la masa del beaker a la masa del beaker con arena para conseguir la masa de la arena, esto se hizo de la siguiente manera:

  • 71,48-67,73= 3,75

En la parte  II se midió un borrador por tres personas diferentes, este dio diferentes resultados

Cuadro II: Medición directa.

Estudiante

Medición 1: Masa(g)

Medición 2: Masa (g)

Melanie González

14,30g

14,29g

Valeria Arias

14,30g

14,30g

José Armando

14,29g

14,30g

Las masas del objeto varían, los datos obtenidos varían de una persona a otra por el manejo que cada persona le da al objeto de interés además del principio de incertidumbre ligada a una medición.

En general todo proceso de medición tiene imperfecciones que dan lugar a un error en el resultado de la medición, lo que provoca que el resultado sea solo una aproximación o estimado del valor mensurando.(3)

En la parte B: Medida de líquidos, se vertieron los 8mL de agua a la probeta de 10mL y a la bureta de 20mL y se colocó a las 3 alturas diferentes en relación con los ojos y estos fueron los resultados:

Cuadro III: Lectura del menisco

Posición

Probeta (mL)

Bureta (mL)

1: A la altura de los ojos

8,0mL

8,00mL

2:Viendo el recipiente desde abajo

7,9mL

7,80mL

3: Viendo el recipiente desde arriba

8,1mL

8,20mL

La diferencia de medidas al ver los recipientes volumétricos de diferentes ángulos es justificado con la incertidumbre en la medición mencionada anteriormente, al ser distintos instrumentos presentan diferentes medidas y su exactitud varía. La lectura correcta del menisco debe de ser a la altura de los ojos en la bureta y en la probeta, al hacerlo de otros ángulos de vista, la medición volumétrica que consigamos será errónea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (221.3 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com