ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica “Operaciones fundamentales”


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DEL NORESTE

NOMBRE DE LA PRÁCTICA:

“Operaciones fundamentales”

No. DE PRÁCTICA: 01

MATERIA: Operaciones Básicas del Laboratorio

ALUMNA: Kevin Gpe Vizcarra Gutiérrez

PROFESORA: Q. I. Ma. De La Luz Pineda Delgado

CARRERA: Químico Farmacéutico Biólogo

SEMESTRE Y GRUPO: 1° “B”

Objetivo:

  1. Manejo e identificación del material del laboratorio: material de laboratorio básico.
  2. Métodos de pesada: tipos de balanzas en el laboratorio.
  3. Medidas de volúmenes de líquidos: material volumétrico.
  4. Preparación de disoluciones en diferentes unidades de concentración: conceptos básicos, unidades de concentración más utilizadas. Volumetría ácido-base.

Fundamento:

Las soluciones son sistemas homogéneos formados básicamente por dos componentes. Solvente y Soluto. El segundo se encuentra en menor proporción. La masa total de la solución es la suma de la masa de soluto más la masa de solvente.

Las soluciones químicas pueden tener cualquier estado físico. Las más comunes son las líquidas, en donde el soluto es un sólido agregado al solvente líquido. Generalmente agua en la mayoría de los ejemplos. También hay soluciones gaseosas, o de gases en líquidos, como el oxígeno en agua. Las aleaciones son un ejemplo de soluciones de sólidos en sólidos.

La capacidad que tiene un soluto de disolverse en un solvente depende mucho de la temperatura y de las propiedades químicas de ambos. Por ejemplo, los solventes polares como el agua y el alcohol, están preparados para disolver a solutos iónicos como la mayoría de los compuestos inorgánicos, sales, óxidos, hidróxidos. Pero no disolverán a sustancias como el aceite. Pero este si podrá disolverse en otros solventes como los solventes orgánicos no polares.

[pic 2]

La concentración se refiere a la cantidad de soluto que hay en una masa o volumen determinado de solución o solvente.  Puesto que términos como concentrado, diluido, saturado o insaturado son inespecíficos, existen maneras de expresar exactamente la cantidad de soluto en una solución. 

Molaridad: La molaridad se refiere al número de moles de soluto que están presentes por litro de solución.  Por ejemplo, si una solución tiene una concentración molar de 2.5M, sabemos que hay 2.5 moles de soluto por cada litro de solución.  Es importante notar que el volumen de solvente no es tomado en cuenta sino el volumen final de la solución.  

Molaridad = moles de soluto / litros de solución

M = mol soluto / L solución  

 Materiales, Equipos y Reactivos:

MATERIAL

CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

ESPECIFICACIONES

OBSERVACIONES

1

1

1

1  

1                                      

2                                

1

1                              

1

1

1        

Matraz aforado

Matraz aforado

Pipeta

Pipeta

Jeringa

Vasos de ppdo

Matraz Erlenmeyer

Bureta

Espátula

Varilla

Pipeta Pasteur

500 ml.

100 ml.

5 ml.

10 ml.

REACTIVOS

CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

ESPECIFICACIONES

OBSERVACIONES

NaOH (s)

CH3COOH

C6H4COOKCOOH (s)

Fenoftaleina

Vinagre comercial

Metodología:

Se toman 2 ml. de vinagre comercial y se introducen en el Erlenmeyer, diluyéndose hasta un volumen aproximado de 100 ml. Se añaden dos o tres gotas de fenolftaleína. Se llena la bureta con la disolución valorada de NaOH, se ceba y se enrasa en la división cero. Se realiza la valoración vertiendo la disolución de la bureta gota a gota mientras se agita el Erlenmeyer hasta el cambio de color del indicador.

Con el volumen de disolución de NaOH gastado se averigua la acidez del vinagre en moles de CH3COOH por litro de vinagre. Y también en gramos de CH3COOH por 100 ml. de vinagre. Se realizará el proceso 2 veces, calculando la media de las concentraciones, para limitar el error experimental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (397.3 Kb)   docx (644.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com