ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

La economía de Colombia es una economía emergente destacada en el panorama internacional gracias al fuerte crecimiento que ha experimentado en la última década y al gran atractivo que ofrece a la inversión extranjera; se posiciona hoy como la cuarta economía más grande de América Latina, tras las de Brasil, México y Argentina y en la clasificación internacional, se encuentra dentro de las 30 mayores del mundo.

La competitividad de un país se ha relacionado tradicionalmente con la capacidad de inserción de la industria nacional en los mercados externos y a través de la importancia de las importaciones en el mercado nacional. Estos indicadores se han complementado con información referente a las condiciones del mercado nacional e internacional, por medio de la medición y comparación de las tasas de interés de colocación (real y equivalente en dólares) y la tasa de cambio real bilateral, entre otros. Sin embargo, estas variables e indicadores, con indudable valor intrínseco, en abstracto, no dicen nada con respecto a los factores que determinan su comportamiento y su relación con la evolución del cambio estructural de la economía sobre la cual muestran su desempeño.

Por ello, resulta necesario construir un marco de referencia de largo plazo del cambio en la estructura económica del país, de tal forma que se pueda comprender mejor la dimensión de la competitividad del país, o de sus indicadores individuales, y asociarla con la evolución de las variables que se consideren pertinentes.

En el corto plazo, los cambios en la producción dependen de los cambios en la demanda; en el largo plazo, de la oferta y la eficiencia con que se utilizan los factores de la producción. Desde la perspectiva de los cambios en la estructura productiva, el interés en el comportamiento de la competitividad se centra en el largo plazo. La relación entre desarrollo económico y competitividad se concibe aquí como un esfuerzo consciente para mejorar el ingreso por habitante con base en el diseño de reformas estructurales, el mantenimiento de estrategias macroeconómicas y financieras estables, la adopción de instituciones eficaces, equitativas y estables, y la adopción de estrategias explícitas para la construcción y consolidación de estructuras productivas innovativas que permitan aprovechar al máximo el potencial de las diferentes regiones del país.

La agricultura colombiana, como la de la mayoría de los países americanos, tiene un carácter dual, uno para el consumo interior, de subsistencia, en donde predomina el minifundio con productos como patata, maíz, yuca, cereales, leguminosas y hortalizas; y otro con destino a la exportación, con productos como café, caña de azúcar, flores y banano. En Colombia el 96% de los propietarios suman el 30% de la superficie útil. La ganadería es un sector importante, sobre todo porque está orientado al consumo interno. La silvicultura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com