ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La mayoría de las empresas deben revisar sus productos de forma constante, especialmente las industrias que cambian con rapidez.

La función de operaciones se ve muy afectada por la introducción de nuevos productos y estos se ven limitados por las operaciones existentes y la tecnología.

Por todo ello, resulta muy importante comprender el proceso de diseño de nuevos productos así como su interacción con operaciones. Para ello será necesaria una íntima colaboración entre operaciones y marketing.

La definición del producto es el desarrollo de una estrategia empresarial.

El resultado del diseño del producto se transmite a operaciones en forma de especificaciones del producto. Por tanto el diseño modular hace posible tener una variedad de productos alta y una variedad de componentes baja.

Es desarrollar una serie de componentes básicos para los productos o módulos que se pueden armar en gran número de productos diferentes.

El diseño del producto

El desarrollo de nuevo productos es una parte crucial del negocio.

Los nuevos productos sirven para aumentar las oportunidades de la compañía y para proporcionarle una ventaja competitiva.

El diseño de nuevos productos afecta mucho las operaciones al especificar los productos a hacer, se refiere a un bien manufacturado o a un servicio.

El diseño del producto es el resultado del desarrollo de una estrategia de negocios.

Un producto puede ser un bien o un servicio. Un bien es un conjunto de tangibles tales como el núcleo material, el envase, el empaque, el etiquetado, etc., pero que también incluye elementos intangibles tales como el servicio al cliente, las garantías, la marca, etc. Mientras que un servicio es un conjunto de intangibles tales como desempeños, esfuerzos, atenciones, etc., pero que también incluye elementos tangibles tales como, por ejemplo, en el caso de un restaurante, los alimentos, las bebidas, los muebles, etc.

3.1 Estrategias para la introducción de nuevos productos

Existen tres maneras diferentes de introducir productos nuevos:

Arrastre del mercado: el mercado constituye el principal fundamento para definir que productos deben de fabricar una compañía, sin considerar la tecnología existente. Una empresa debe hacer lo que pueda vender. Se determinan las necesidades del cliente y luego la empresa organiza sus recursos y procesos necesarios para abastecer al cliente.

Empuje tecnológico:

Según este enfoque la tecnología constituye el principal determinante de los productos que la empresa debe fabricar, sin preocuparse del mercado, la empresa debe buscar una ventaja basada en la tecnología.

Perspectiva interfuncional: sostiene que el producto no solamente debe adaptarse a las necesidades del mercado sino que también deben de contar con una ventaja técnica.

3.2 Proceso de desarrollo de nuevos productos

La mayor parte de las empresas cuentan con un proceso organizado para el desarrollo de nuevos productos que sigue fases especificas o pasos predeterminados.

La certificación ISO 9000 requiere que la empresa defina de nuevos productos son desarrollo en el desarrollo de sus productos.

Las fases típicas que las empresas siguen para el desarrollo de nuevos productos son desarrollo del concepto, diseño del producto y producción/pruebas de producto piloto.

Desarrollo del concepto

Esta fase se riere a la generación y a la evaluación de ideas alternativas para el producto nuevo. Generalmente se generan y evaluaran diversos conceptos del producto.

Cuando esta se da, se establecerá un equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com