ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operación de transporte


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 2

Generalmente cuando se diseña la operación de transporte de una compañía, y se está definiendo el costo de transporte con un transportista, existen varias opciones para definir el costo del flete, si es fijo, variable o mixto (un componente fijo y otro variable).

Aunque la definición de uno o del otro, depende del contexto en que se está trabajando (tipo de negocio, estructura, tipo de producto, entre otros), normalmente el costo fijo puede llegar a ser el más injusto por lo siguiente: la mayoría de las operaciones de transporte son muy dinámicas, cada día se tienen diferentes requerimientos del número y del tipo vehículos, las distancias recorridas por vehículo también cambian por día. Esta situación conlleva a que la flota se vea sobre o sub utilizada en diferentes momentos, por ende en diferentes instantes tanto el transportista como la empresa va a perder o va a ganar, pero lo que ha mostrado la realidad es que eso no se compensa en el tiempo, al final siempre va a existir un sesgo para un lado o para el otro.

Por ende la posición más justa para ambas partes es la condición variable, ya que el costo del transporte depende de variables reales (combustible, mantenimiento, costo del conductor, depreciación del carro), las cuales están asociadas a los kilómetros recorridos o al tiempo del uso del carro. Por lo tanto se está pagando por lo que realmente se está gastando, pero esta política tiene un problema, que antes del comienzo de la operación el transportista tiene que hacer una inversión en unos activos como son los vehículos, y adicionalmente a eso cada mes se tiene unos costos fijos como son el costo del personal, los impuestos y los seguros, por ende si en algún mes el movimiento de vehículos es muy poco, puede que el ingreso de ese mes sea menor a los costos fijos del transportista, por lo tanto el transportista estaría perdiendo dinero.

Para solucionar ese inconveniente se utiliza la figura mixta, en el cual la parte fija busca garantizársele los gastos fijos al transportista de tal manera que no pierda, y una parte variable que busca que exista una proporcionalidad de lo que se está pagando con lo que realmente se están utilizando los vehículos.

Según muchos estudios de logística el costo de transporte es un valor significativo del precio del producto, por ende una buena negociación puede afectar de manera importante la cadena de valor de la compañía. Por ese motivo, cuando se vaya a hacer una negociación de transporte se debe hacer un análisis muy detallado de la operación en búsqueda que se tenga la mejor estrategia.

http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/estadisticas_precios/costo_transporte/metodologia/pdf/metodologia_ICT_2010.pdf

http://www.procomer.com/contenido/descargables/logistica-exportacion/otros/como-calcular-costo-transporte.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com