ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Geneticamente Modificados


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 3

Un organismo genéticamente modificado (abreviado OMG, OGM o GMO, este último del inglés Genetically Modified Organism) es un ser vivo cuyo material genético ha sido alterado usando técnicas de ingeniería genética. Actualmente los OGM incluyen bacterias, levaduras, algas, plantas, peces, reptiles y mamíferos.

Actualmente existe una amplia variedad de aplicaciones en las que se usan organismos genéticamente modificados, abarcando alimentación, producción de hormonas humanas, medicinas, descontaminación, etc.

Las semillas y plantas transgénicas se empezaron a producir y comercializar en la segunda mitad del siglo XX. Su uso y comercialización se ha extendido a varios países y regiones, por su mayor productividad y resistencia a plagas.1 Sin embargo, existen un movimiento contrario a su aceptación alegando que podrían no ser seguras y/o convenientes para la salud y para la alimentación de los seres humanos a pesar de no existir evidencia científica alguna que respalde dicha postura. La legislación sobre la producción y venta de alimentos derivados de OGM varia enormemente de un país a otro, variando desde la legalización de su producción tras presentar estudios sobre su seguridad a regiones que se declaran libres de transgénicos.

El cultivo de plantas genéticamente modificadas o de plantas transgénicas puede generar grandes beneficios, pero también dar lugar a riesgos para los ecosistemas agrícolas y naturales. Esos riesgos –acerca de los que aún se sabe poco– dependen, entre otras cosas, de que tales plantas se crucen espontáneamente con especies silvestres emparentadas y produzcan híbridos que se diseminen en el ambiente.

Factores de riesgo Percepción social del riesgo

Patógenos transmitidos por los alimentos subestimado

Contaminación ambiental subestimado

Toxinas naturales subestimado

Aditivos de alimentos sobreestimado

Residuos de pesticidas sobreestimado

Fuente: Pariza MW, 1992, ‘A new approach to evaluating carcinogenetic risk’, Proceedings of the National Academy of Sciences, 89, 860.

En los últimos tiempos se ha debatido mucho acerca de las posibles consecuencias de una agricultura que recurra a organismos genéticamente modificados (OGM); en particular, la discusión ha versado sobre los efectos que estos organismos podrían producir en la salud humana y el ambiente natural. La cuestión sigue abierta, entre otras razones, porque la información sobre el asunto no llegó a la sociedad en el momento en que hubiese debido llegar, ni ilustró suficientemente al público. Por ejemplo, los consumidores argentinos se enteraron de que consumían soja genéticamente modificada cuando la mayor parte de la superficie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com