ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Multilaterales De México


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En el siguiente trabajo se pretende mostrar una detallada redacción sobre los organismos Multilaterales a los que pertenece México, reforzando los temas vistos y analizados en clase, y relacionándolo con la importancia de la materia y nuestra formación como futuros arquitectos.

Se detallarán cuáles son estos organismos Multilaterales, en que año se formaron, sus principales objetivos, valores, principios áreas y temas que posee cada uno de ellos.

Además de hacer una comparación de las ventajas y desventajas que estos organismos tengan.

Un Organismo Multilateral es una organización que se encuentra conformada por tres o más naciones cuya principal misión será trabajar conjuntamente en las problemáticas y aspectos relacionados con los países que integran la organización en cuestión.

El multilateralismo es un concepto ampliamente difundido dentro de las Relaciones Internacionales ya que refiere a la situación de varios países trabajando mancomunadamente en un mismo aspecto o cuestión.

Organismos Multilaterales en México

La Subsecretaría de Comercio Exterior realiza funciones para el fortalecimiento de la integración y la competitividad de México en las cadenas globales de valor, mediante la negociación, formalización y administración de los tratados y acuerdos internacionales de comercio e inversión.

La participación de México en los mercados globales se ha apoyado en la vinculación estratégica con otros países y regiones de alto crecimiento. Además de su amplia red de acuerdos comerciales, México participa de manera activa en negociaciones comerciales multilaterales en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

A continuación se detallarán y explicaran cada uno de estos organismos multilaterales.

Organización Mundial de Comercio

La Organización Mundial del Comercio (OMC) remplazó al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que funcionó como un acuerdo provisional desde enero de 1948. El objetivo del GATT fue reducir gravámenes y restricciones al comercio de mercancías, para lo cual se llevaron a cabo ocho “rondas” de negociación. México ingresó al GATT en 1986, cuando daba inicio la Ronda Uruguay. En 1995, como un resultado de esa ronda, se creó la OMC. El Acuerdo de Marrakech, por el que se establece la Organización, comprende acuerdos relativos a las mercancías, los servicios, la propiedad intelectual, la solución de diferencias, así como las listas de compromisos.

En total, la OMC engloba 17 acuerdos multilaterales, es decir, basados en el principio que se conoce como el trato de la nación más favorecida (NMF), y un plurilateral vigente, del cual México no es parte. Con 153 países miembros y 28 en proceso de adhesión, es el foro comercial más importante a nivel mundial. Sus funciones son: (i) administrar y vigilar la implementación de los acuerdos existentes, (ii) proveer un foro de negociación comercial, (iii) resolver las diferencias comerciales, (iv) examinar las políticas comerciales nacionales, (v) cooperar con otras organizaciones internacionales para promover coherencia en la formulación de políticas económicas a nivel mundial y (vi) proveer asistencia técnica en materia comercial para los países en desarrollo.

Además, la OMC elabora publicaciones de gran interés para la comunidad comercial. La Conferencia Ministerial, órgano supremo de decisión, está compuesta por ministros de todos los Miembros y debe reunirse una vez cada dos años. La más reciente, la octava, tuvo lugar en Ginebra en diciembre de 2011. El Consejo General, compuesto por los embajadores de todos los Miembros, se encarga de vigilar la operación de la OMC entre Conferencias Ministeriales. Las decisiones en la OMC se toman generalmente por consenso. Durante la cuarta Conferencia Ministerial, que tuvo lugar en Doha, Qatar, en 2001, los ministros decidieron iniciar la Ronda de Doha, la novena ronda desde la fundación del GATT, que incluye la negociación de temas tan diversos como bienes industriales, agricultura, servicios, normas comerciales y facilitación del comercio. El Embajador de México preside las negociaciones sobre servicios.

La OMC constituye un sistema jurídico propiamente dicho, cuyos dos principales atributos son: (i) sus normas jurídicamente vinculantes, y (ii) sus dispositivos para asegurar el respeto de éstas basado en un mecanismo de solución de diferencias, el cual incluye un Órgano de Apelación, cuyas recomendaciones también son vinculantes.

La Misión Permanente de México ante la OMC, que depende de la Secretaría de Economía, tiene la función de representar a México ante todos los foros y órganos multilaterales de la OMC, tanto permanentes como en los de negociación.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)

En esta sección encontrará información de la participación de la Secretaría de Economía en la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un foro único en donde 34 naciones democráticas trabajan conjuntamente para afrontar los retos que la globalización impone a la economía global, el medio ambiente y la sociedad. Anualmente, la organización reúne a los ministros de sus países miembros para discutir los temas más importantes de la agenda internacional.

La Secretaría de Economía mantiene un papel activo en los distintos Comités y Grupos de Trabajo de la OCDE en los temas de su competencia y en coordinación con sus organismos descentralizados como son la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la Comisión Federal de Competencia, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Procuraduría Federal del Consumidor. En un mundo cada vez más globalizado, el objetivo de nuestra participación es obtener el mejor provecho en términos de desarrollo y crecimiento económico a través del análisis de temas relevantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com