ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Financieros Mundiales Y El Banco De Mexico


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.983 Palabras (12 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 12

En un mundo tan interdependiente como el actual es natural que surjan instituciones internacionales que aprueben principios básicos de actuación; como en el campo del comercio, del trabajo o de protección de la propiedad intelectual. En el ámbito financiero, la gran variedad de asuntos a cubrir y sus diversas ramificaciones han ido configurando un grupo de instituciones internacionales, acuerdos o foros de negociación, públicos o privados que, con mayor o menor grado de obligatoriedad, regulan casi todos los campos de la actividad financiera.

Vale la pena destacar que casi todos los grandes avances de la regulación financiera internacional han ido precedidos de episodios de crisis, que aceleraron la adopción de los acuerdos.

El contenido de la regulación internacional del sistema financiero es similar al de la regulación nacional. Engloba básicamente las siguientes funciones:

a) Autorizar a las entidades para que puedan operar en sus respectivos mercados.

b) Fijar los requisitos de información que han de suministrar las entidades financieras.

c) Supervisar su funcionamiento.

d) Sancionar a quienes incumplan las normas.

e) Modificar la normativa a medida que sea necesario.

f) Evitar que los agentes escapen a la regulación a través de terceros países no sujetos a coordinación.

Debido a la amplitud y complejidad de este Sistema, este análisis se enfoca a las principales instituciones participantes, las cuales fueron divididas en:

Organismos Internacionales

Organismos de Estados Unidos

Organismos de Europa

Organismos de Latino América

Organismos Internacionales

Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es el principal organismo mundial de cooperación monetaria internacional. Está integrado por 188 países miembros, que se congregan para trabajar por el bien común. El fin básico del FMI es salvaguardar la estabilidad del sistema monetario internacional, lo cual permite el crecimiento económico sostenible y elevar los niveles de vida. La idea de crear el Fondo Monetario Internacional se planteó en 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, Nuevo Hampshire, cuando los representantes de 44 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica para evitar que se repitieran las devaluaciones que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.

Todos los países miembros del FMI están representados en el Directorio Ejecutivo de la institución, en donde debaten las consecuencias que tienen sus políticas económicas a escala nacional, regional y mundial.

Las principales actividades del FMI son:

Brindar asesoramiento a los países sobre la adopción de políticas para prevenir o resolver crisis financieras, lograr la estabilidad macroeconómica, acelerar el crecimiento económico y aliviar la pobreza.

Poner a disposición financiamiento temporal para ayudarlos a resolver problemas de balanza de pagos.

Ofrecer asistencia técnica y capacitación a los países para ayudarlos a desarrollar las instituciones y los conocimientos técnicos necesarios para llevar a la práctica políticas económicas sólidas.

El FMI tiene su sede en la ciudad de Washington pero cuenta con oficinas en todo el mundo. Su actual Directora Gerente y Presidenta del Directorio Ejecutivo es Christine Lagarde.

Los recursos del FMI son suministrados por sus países miembros por medio del pago de cuotas, que guardan relación con el tamaño de la economía del país. Las cuotas del Fondo determinan el número de votos y el acceso a los recursos de la institución. Estas se determinan en base a la posición relativa de cada país miembro en la economía mundial. Para calcularlas se consideran datos de PIB, cuenta corriente y reservas internacionales.

El Grupo del Banco Mundial

El Banco Mundial es una asociación cuyo propósito es combatir la pobreza y apoyar el desarrollo; fue creado en 1944, tiene su sede en la ciudad de Washington y cuenta con más de 9,000 empleados distribuidos en más de 100 oficinas en todo el mundo.

En la actualidad, la institución participa en más de 1.800 operaciones en casi todos los sectores y países en desarrollo. Estos proyectos incluyen la entrega de microcréditos en Bosnia y Herzegovina, actividades de sensibilización para la prevención del SIDA en Guinea, apoyo a la educación de las niñas en Bangladesh, mejoramiento de la atención de salud en México, ayuda para la reconstrucción tras la independencia en Timor Leste y apoyo para la reconstrucción de Gujarat en India después de un devastador terremoto. Es además el mayor financiero internacional de proyectos de biodiversidad, abastecimiento de agua y saneamiento, el año pasado el Banco Mundial destinó $46,900 millones de dólares a 303 iniciativas en países en desarrollo y dedicó sus conocimientos financieros y/o técnicos a ayudar a estas naciones en su lucha contra la pobreza.

El Grupo del Banco Mundial está compuesto por cinco instituciones:

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que otorga préstamos a Gobiernos de países de ingreso mediano y bajo con capacidad de pago. El BIRF otorga préstamos únicamente para proyectos con perspectivas de generar una tasa elevada de rentabilidad económica para el país.

La Asociación Internacional de Fomento (AIF) concede préstamos sin interés y donaciones a Gobiernos de los países más pobres. Los créditos se otorgan únicamente a los gobiernos y el plazo de amortización es de 20, 35 o 40 años. No devengan intereses pero se les aplica una comisión por compromiso.

La Corporación Financiera Internacional (CFI), proporciona préstamos, capital y asistencia técnica para promover inversiones del sector privado en los países en desarrollo. La CFI ofrece financiamiento y servicios a precios de mercado.

La Agencia Multilateral de Garantía (MIGA), proporciona seguros contra riesgos políticos o garantías contra pérdidas ocasionadas por riesgos a inversores en los países en desarrollo. La MIGA es un organismo independiente y autónomo del Grupo del Banco Mundial. Cuenta con su propia base de capital y sus propios países miembros.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (ICSID),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com