ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Multilaterales


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 9

ORGANISMOS MULTILATERALES

Los Organismos Multilaterales son aquellas instituciones sin fines de lucro que destinan parte de sus presupuestos al desarrollo de los países emergentes y en vías de desarrollo. El capital social de estos organismos está constituido por las aportaciones que realizan los gobiernos, y su fin es ocuparse de las situaciones negativas por las cuales atraviesan los países que integran dichos organismos.

Fondo Monetario Internacional (FMI)

El Fondo Monetario Internacional fue creado en julio del año 1944 en una conferencia internacional celebrada en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos. En esta conferencia, los representantes de 44 gobiernos llegaron a un acuerdo para obrar con el fin común de evitar que se repitan las medidas de política económica que dieron lugar a la gran depresión de los años 30’s.

En dicha década, la actividad económica de los principales países industriales se debilitó. Para frenar esta situación, los gobiernos aumentaron las restricciones sobre la importación. Para resguardar la caída de las reservas de oro y divisas, se limitó el acceso a las compras en el exterior, se devaluó la moneda y se impusieron restricciones sobre la libertad para poseer divisas. Sin embargo, con estas medidas ningún país pudo conservar una ventaja competitiva, lo que afectó negativamente la economía internacional; el comercio mundial colapsó dando lugar al desempleo y disminución de la calidad de vida.

El FMI es la institución central del sistema monetario internacional e inicia formalmente sus operaciones en el 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Los propósitos del FMI son:

▪ soslayar las crisis financieras de sus miembros.

▪ suscitar políticas cambiarias sostenibles y de participación a nivel internacional.

▪ iniciar el comercio internacional.

▪ disminuir la pobreza de los países miembros

El FMI tiene su sede en Washington, Estados Unidos y es una organización actualmente integrada por 184 países, que trabaja para promover la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza.

Desde su constitución, el papel del FMI se ha transformado y adecuado para hacer frente a los crecientes retos económicos y así poder seguir proporcionando su asistencia económica, política y social con eficacia. Para esto, ha introducido reformas que fortalezcan las normas e instituciones que rigen el sistema monetario y financiero internacional.

La función esencial del FMI relacionada con la supervisión de la política económica se basa en el análisis de los resultados macroeconómicos, lo que incluye el gasto total (gasto de consumo e inversión), producto, empleo e inflación y balanza de pagos (posición externa representada por las transacciones de un país con el resto del mundo

Las políticas de ayuda del FMI se concentran en:

▪ política macroeconómica que se refiere a las medidas de política que tienen que ver con el presupuesto público, la gestión de las tasas de interés, el dinero y el crédito, y el tipo de cambio.

▪ política del sector financiero que comprende la regulación y supervisión bancarias y de otras entidades financieras.

▪ medidas de carácter estructural que influyen en los resultados macroeconómicos, comprendida la política del mercado laboral que repercute en el empleo y el comportamiento de los salarios.

El FMI asesora a los países miembros sobre la forma en que pueden optimizarse las medidas aplicadas en las áreas mencionadas para lograr de manera más eficaz los objetivos siguientes: alto nivel de empleo, baja inflación y crecimiento económico sostenible.

La ayuda ofrecida a los países miembros se basa en los siguientes puntos:

• Recomendaciones, retroalimentación y seguimiento de las medidas de política económica y financiera.

• Otorgamiento de financiamiento (préstamos) a los países miembros que enfrentan problemas de balanza de pagos. Este financiamiento puede ser temporal o para apoyo de las medidas de ajuste y de reforma que contribuyan a corregir los problemas fundamentales.

• Asistencia técnica y entrenamiento (capacitación) a los gobiernos y bancos centrales de los países miembros en el área de especialidad de la institución.

¿Cómo obtiene el FMI sus recursos? Los fondos del FMI provienen principalmente de la inscripción de cuotas (capital) que pagan los países miembros cuando ingresan, o tras una revisión que conlleve a un aumento de las cuotas.

Las cuotas determinan el pago de la inscripción que aporta el país miembro, la dimensión del financiamiento que puede recibir del FMI, la participación que le corresponde en las asignaciones de Derechos Especiales de Giro (DEG) y el número de votos.

La finalidad de fijar cuotas es para expresar el tamaño del país miembro en la economía mundial; por ende, cuanto mayor sea la economía en función del producto y mayor y más variado su comercio exterior, la cuota será mayor.

De ser necesario, el FMI puede obtener préstamos para complementar los recursos de las cuotas. El FMI cuenta con dos tipos de acuerdos permanentes para la obtención de préstamos a los que puede recurrir si necesita hacer frente a cualquier tipo de amenaza en el sistema monetario internacional:

▪ Los Acuerdos Generales para la Obtención de Préstamos (AGP), establecidos en 1962.

▪ Los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos (NAP), establecidos en 1997.

Conforme a estos dos acuerdos, el FMI dispone de un total de US$50,000 millones de recursos en préstamo, aproximadamente.

Banco Mundial

El Banco Mundial (BM o en inglés WB de World bank), es uno de los organismos utilizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de prestar ayuda económica a los países en desarrollo.

El Banco Mundial tiene como objetivo reducir la pobreza y elevar el nivel de vida de los países en desarrollo mediante la facilitación o prestamos (créditos) a bajo interés a las naciones en vía de desarrollo. Su sede principal se encuentra en Washington (Estados Unidos)

Fue creado en Julio del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com