ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos de Organismos Multilaterales


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  1.475 Visitas

Página 1 de 4

MECANISMOS MULTILATERALES

Un Organismo Multilateral es una organización que se encuentra conformada por tres o más naciones cuya principal misión será trabajar conjuntamente en las problemáticas y aspectos relacionados con los países que integran la organización en cuestión.

El multilateralismo es un concepto ampliamente difundido dentro de las Relaciones Internacionales ya que refiere a la situación de varios países trabajando mancomunadamente en un mismo aspecto o cuestión.

Luego de la finalización de la invasión Napoleónica comenzaría a precipitarse y afianzarse esta idea de multilateralismo y con ella la aparición de los diferentes organismos multilaterales que tendrían como objetivo trabajar en conjunto para resolver las problemáticas de sus integrantes.

La Organización de Naciones Unidas, El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, entre otros, son algunos de los organismos multilaterales más conocidos del presente.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo, nacido en el marco de una convención de otro organismo multilateral, como es Naciones Unidas, en el año 1945, tiene como objetivos primordiales, evitar las crisis financieras en los sistemas monetarios de sus miembros, la promoción de políticas cambiarias sostenibles y de cooperación a nivel internacional, la apertura del comercio internacional y la reducción de la pobreza de todos aquellos países partes. El FMI es uno de los tantos organismos multilaterales y especializados con los que cuenta la ONU. Actualmente cuenta con 185 miembros y su sede reside en Washington D.C.

El multilateralismo de este organismo queda fielmente expresado, por un lado, en la metodología multilateral de pagos que facilita y por otro lado, por el otorgamiento temporal de recursos financieros a aquellos miembros que presentan problemas en sus balanzas de pagos, por ejemplo, un país inscripto al FMI tendrá el acceso automático al 25 % de su cuota.

Asimismo y tal como su nombre nos indica actúa como fondo al cual los países miembros podrán recurrir en caso de necesidades de financiamiento de alguno de sus proyectos.

Históricamente, los defensores del multilateralismo han sido aquellos países con un mediano poderío, como ser por ejemplo Canadá, Australia o Suiza, en cambio, los Estados más grandes e importantes, como los Estados Unidos, siempre han peleado por la supremacía de la unilateralidad.

Los Organismos Multilaterales son aquellas instituciones sin fines de lucro que destinan parte de sus presupuestos al desarrollo de los países emergentes y en vías de desarrollo. El capital social de estos organismos está constituido por las aportaciones que realizan los gobiernos, y su fin es ocuparse de las situaciones negativas por las cuales atraviesan los países que integran dichos organismos.

Ejemplos de Organismos Multilaterales son: Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID); los cuales tratamos individualmente a continuación:

Fondo Monetario Internacional (FMI)

El Fondo Monetario Internacional fue creado en julio del año 1944 en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com