ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Mundial de la Salud. El Plan de Acción


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

Sinaí Dominguez| Jennifer Sanchez | Alfonso Granados | Rodolfo Ortega

Arq. Wendy Violeta Rocha Salcedo

Seminario de Diseño sin Obstáculos

8 de Marzo del 2018

Organización Mundial de la Salud

Antecedentes.

La OMS fue constituida el 7 de Abril de 1948 como un organismo de la Organización de las Naciones Unidas especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, tomando la estafeta de organizaciones similares previas, como lo fueron la Oficina Internacional de Higiene Publica (Office International d’Hygiéne Publique) y la Organización de Salud de la Liga de Naciones, antecesora de las Naciones Unidas. Actualmente cuenta con oficinas en más de 150 países, y una sede central en Ginebra, Suiza.

Desde su creación, esta organización ha jugado un papel importante en el combate y erradicación de enfermedades como la Viruela. Actualmente sus prioridades incluyen enfermedades infecciosas, particularmente el VIH/SIDA (Virus de Inmunodeficiencia Humana / Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), Ebola, Malaria y Tuberculosis: así como enfermedades sexuales, salud reproductiva, desarrollo, nutrición, disponibilidad de alimentos, higiene nutrimental, abuso de substancias, entre otras.

La OMS colabora con las instancias normativas, los asociados para la salud mundial, la sociedad civil, las instituciones académicas y el sector privado para ayudar a los países a elaborar y aplicar planes sanitarios nacionales consistentes, así como a hacer un seguimiento de ellos. Además, ayuda a los países a velar porque sus ciudadanos dispongan de servicios de salud integrados y centrados en la persona, equitativos y a un precio asequible; a facilitar el acceso a tecnologías sanitarias accesibles, eficaces y seguras, y a fortalecer el sistema de información sanitaria y la formulación de políticas basadas en datos científicos.

La OMS cuenta con el Plan de Acción mundial sobre discapacidad, que plantea un impulso considerable a los esfuerzos de esta organización y de los gobiernos para mejorar la calidad de vida de mil millones de personas con discapacidad de todo el mundo.

Se basa en las recomendaciones contenidas en el Informe mundial sobre la discapacidad (World reporto n disability) elaborado por la OMS y el Banco Mundial y está en consonancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se elaboró en consulta con sus estados miembros, organizaciones de las Naciones Unidas y asociados nacionales e internacionales, en particular organizaciones de personas con discapacidad.

El Plan de Acción tiene tres objetivos:

  • Eliminar obstáculos y mejorar el acceso a los servicios y programas de salud.
  • Reforzar y ampliar los servicios de rehabilitación, habilitación, tecnología auxiliar, asistencia y apoyo, así como la rehabilitación de ámbito comunitario.
  • Mejorar la obtención de datos pertinentes e internacionalmente comprobables sobre discapacidad y potenciar la investigación sobre la discapacidad y los servicios conexos.

Se insta a los estados miembros a poner en práctica las medidas propuestas en el Plan de acción adaptándolas a las prioridades y circunstancias específicas nacionales. Asimismo se invita a los asociados internacionales y nacionales a tomar nota del Plan de acción y sus objeticos, y se pide a la Secretaria pertinente que proporcione orientaciones, formación y apoyo técnico y presente informes sobre progresos realizados en la aplicación del Plan de Acción.

Bibliografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com