ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Lineal


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  1.326 Visitas

Página 1 de 8

LA ORGANIZACIÓN LINEAL

Esta organización de tipo lineal se constituye de la forma estructural más simple y más antigua. La organización militar también ha influenciado enormemente el desarrollo de las teorías de la administración a lo largo del tiempo. La organización lineal, por ejemplo, tiene sus orígenes en la organización militar de los ejércitos de la antigüedad y de la época medieval. El principio de la unidad de mando por el cual cada subordinado sólo puede tener un superior- fundamental para la función de dirección- es el núcleo central de todas las organizaciones militares de aquellas épocas.

La escala jerárquica, o sea la escala de niveles demando de acuerdo con el grado de autoridad y de responsabilidad correspondiente, es típicamente un aspecto de la organización militar utilizado en otras organizaciones.

Es una organización simple y de conformación piramidal donde cada jefe recibe y transmite lo que pasa en su área

En su investigación sobre las formas más antiguas de organización Mooney concluyo que en principio de la autoridad lineal, también llamado principio escalar: hay una jerarquización de la autoridad, en la cual los superiores reciben obediencia de sus respectivos subordinados.

2.1 DEFINICIONES DE LA ORGANIZACIÓN LINEAL

 Según Idalberto Chiavenato Constituye la forma estructural más simple y antigua, pues tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales. El nombre organización lineal significa que existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados. Cada gerente recibe y transmite todo lo que pasa en su área de competencia, pues las líneas de comunicación son estrictamente establecidas. Es una forma de organización típica de pequeñas empresas o de etapas iniciales de las organizaciones

 Según Lucrecia Boland, la Organización lineal es la forma estructural que consiste en establecer líneas de autoridad directa desde la cabeza ejecutiva de la organización hacia las distintas jerarquías inferiores. Los funcionarios de la organización lineal si pueden tomar decisiones y emitir órdenes a diferencia de la organización staff.

 Según Joaquín Rodríguez. La Organización lineal o llamada también vertical o jerárquica es la estructura en que las relaciones toman una dirección vertical de arriba abajo, de superior rango a inferior. La autoridad se ejerce con la máxima responsabilidad en sus funciones. La estructura vertical hace referencia al modelo de jerarquización de personas y de los órganos que la forman. En este tipo de estructura, la responsabilidad se distribuye en cadena, en línea recta vertical, en niveles perfectamente encadenados. Se apoya sobre todo en las personas y en su jerarquía.

A continuación se muestra un ejemplo de organización lineal, también llamado principio escalar: hay una jerarquización de la autoridad, en la cual los superiores reciben obediencia de sus respectivos subordinados; es una organización simple y de conformación piramidal donde cada jefe recibe y transmite lo que pasa en su área. La actividad y la responsabilidad se transmiten íntegramente por una sola línea.

2.2 CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACIÓN LINEAL

• La principal características de la organización lineal es la autoridad única y absoluta del superior sobre sus subordinados. Es una autoridad basada en el nivel jerárquico y restringido a los subordinados. Así, cada subordinado se reporta única y exclusivamente a su superior y tiene sólo un jefe: recibe órdenes exclusivamente de él y reporta exclusivamente a él. La autoridad lineal es una autoridad de mando. (Stoner, 1996)

• Líneas formales de comunicación: Todo órgano o cargo (con excepción de aquellos situados en la cúspide y de aquellos situados en la base del organigrama) posee dos terminales de comunicación: uno orientado hacia arriba que lo une exclusivamente al órgano o cargo superior, representando su responsabilidad, y otros orientados hacia abajo que lo une exclusivamente a los cargos directamente subordinados, representando su autoridad, cada superior centraliza las comunicaciones en línea ascendente de los subordinados. (Stoner, 1996)

• Centralización de las decisiones: la organización lineal se caracteriza por su desdoblamiento y convergencia de la autoridad hacia la cúspide de la organización. Solo existe una autoridad máxima que centraliza todas las decisiones y el control de la organización. (Stoner, 1996)

• Aspecto piramidal: generalmente la organización lineal presenta una conformación típicamente piramidal. A medida que se sube en la escala jerárquica disminuye el número de cargos y órganos. En cierta manera el resultado es que a medida que aumenta el nivel jerárquico, más aumenta la generalización y la centralización (visión global de la organización) y a medida que disminuye el nivel jerárquico más aumenta la especialización y la delimitación de las responsabilidades. (Stoner, 1996)

2.3 IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN LINEAL

• La organización lineal se apoya al máximo en el principio de la jerarquía, manteniendo la unidad de mando, de manera que todo nivel dependa exclusivamente del inmediato superior, solo del cual podrá recibir órdenes.

• El principio de unidad de mando por el cual cada subordinado puede tener un superior, fundamental para la función de dirección.

• Es un tipo de organización muy utilizada en pequeña y mediana empresa.

• Se facilita el ejercicio de la autoridad, porque no hay interferencias de personas, de funciones ni de actividades.

• Es la estructura más sencilla, facilita una reacción rápida y eficaz, porque los problemas van directamente de persona a persona, y cada nivel es responsable y responde de las funciones que le han sido delegadas.

• Las actividades están directas e íntimamente ligadas a los objetivos de la organización o el órgano del cual forman parte.

• Generalmente todos los órganos de línea están orientados hacia el exterior de la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com