ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizar la actividad a fin de propiciar el intercambio de ideas, la discusión y la argumentación generando instancias para que circule el conocimiento entre los niños.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

Secuencia didáctica: Juego con cartas

SALA DE 5 AÑOS

Propósito:

  • Organizar la actividad a fin de propiciar el intercambio de ideas, la discusión y la argumentación generando instancias para que circule el conocimiento entre los niños.

Contenidos:

Área: matemática:

  • Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
  • Comparación de escrituras numéricas: mayor que, menor que o igual que.

Recursos:

Mazos de cartas con constelaciones con los números del 1 al 6

Secuencia de actividades:

Actividad N°1

Inicio: Reuniré a los chicos en ronda, sentados en el piso y les presentaré un mazo de cartas realizado por mí. En cada carta estará representado un número con constelaciones y también el número correspondiente escrito convencionalmente. Les daré un tiempo para que las puedan explorar libremente.

Desarrollo: Luego de que exploren, los invitaré a que cada uno agarre una carta y diga a qué número corresponde la misma; haré las intervenciones necesarias en caso de que a alguno se le dificulte decir qué número es.

 

Cierre: Luego, con motivo de indagar sus conocimientos previos les preguntaré¿Cómo lograron saber qué número era el que estaba en la carta? ¿De qué maneras se puede leer cada carta? para saber si leyeron el número convencional o si contaron las constelaciones, dando lugar a que saquen sus propias conclusiones.

Les comentaré que en los próximos días vamos a hacer diferentes juegos con las cartas utilizadas.

Actividad N°2

Inicio: Reuniré nuevamente a los chicos en ronda, sentados en el piso y les preguntaré si recuerdan lo que hicimos en la actividad anterior, dando lugar a que cuenten sus experiencias. Les comentaré que vamos a realizar un juego y pasaré a explicarles en qué consiste el mismo.

Desarrollo: Repartiré a cada chico una carta y colocaré una en el centro de la ronda de forma visible, y el o los que tengan la misma carta que la que está en el centro deberán levantar la mano, y colocar la carta. Lo mismo se irá repitiendo con diferentes números.

Cierre: Una vez repetido el juego las veces necesarias como para que hayan participado todos los chicos, les preguntaré ¿Cómo se daban cuenta que su carta era igual a la que estaba en el centro? — daré lugar a que comenten sus experiencias y repreguntaré o haré intervenciones en caso de ser necesarias.

Actividad N°3

Inicio: Reuniré a los chicos en ronda y presentándoles 4 cartas (dos iguales y dos diferentes) les preguntaré: “¿Hay cartas iguales aquí? ¿Cuáles son? ¿Cuáles son diferentes? ¿Cómo se dieron cuenta?”

Luego les pasaré a explicar el juego de “la casita robada”, y mostraré el procedimiento eligiendo algún alumno para que juegue conmigo e iré explicándoles las reglas nuevamente.

Desarrollo: Para jugar a “la casita robada” se utilizará el momento en que el grupo total se encuentre jugando en sectores. Invitaré parejas de chicos, por turnos, a sentarse en una mesa a jugar a la casita robada y realizaré las intervenciones necesarias para que el juego se lleve a cabo.

Cierre: Luego de que cada pareja haya jugado les preguntaré: “¿Cómo les resultó el juego? ¿Cómo se dieron cuenta cuál carta podían agarrar?  ¿Cómo tienen que ser los números de las cartas para poder agarrarlas?”

Actividad N°4:

Inicio: Reuniré al grupo completo en ronda y  les presentaré dos cartas (diferentes) y les preguntaré — ¿A qué número corresponde cada una? ¿Son iguales? — Una vez que logren identificarlas les preguntaré — ¿Cuál de las dos cartas corresponde a un número “más grande”? ¿Cuál corresponde al número “más chico”? ¿Cómo me puedo dar cuenta cuál número es más grande y cuál más chico?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (299.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com