ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructurade escuela ACTIVIDAD 1. EXPLORA TUS IDEAS


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  6.800 Palabras (28 Páginas)  •  1.313 Visitas

Página 1 de 28

ACTIVIDAD 1. EXPLORA TUS IDEAS

 ¿PARA QUE SE APRENDE?

Se aprende para ir obteniendo habilidades, conocimientos, destrezas, aprendizajes significativos que se van poniendo en práctica a lo largo de la vida.

TEMA 1.1. LOS FINES DE LA EDUCACION

La educación nos está presentando variadas oportunidades para que cada niño o niña alcance su potencial máximo.

La educación de hoy en día está exigiendo más desarrollo de habilidades y capacidades en los seres humanos ya que la sociedad lo amerita es por ello que la formación integral debe de ser incluyente,  con el propósito el propósito de la educación básica y media superior es contribuir a formar seres humanos capaces de ejercer y defender sus derechos, libres, autónomos, participativos, responsables que estén activos dentro de la sociedad, económica, política de México y el mundo.

El modelo educativo buscar educar a seres humanos que la capacidad y el ánimo de mejorar en su entorno social, lograr un desarrollo personal amplio y completo y continuar con su formación profesional y académica.

Modelo educativo.

El modelo educativo que hoy están planteando establece la forma en que se relaciona los componentes filosóficos humanos, cognitivos, pedagógicos y materiales del proyecto educativo, está formado por principios que nos orientan a la práctica de los individuos y las instituciones que componen el sistema educativo nacional.

ACTIVIDAD 2. PILARES DEL MODELO EDUCATIVO

Tabla de anotaciones

Me identifico

No comparto o comparto menos

No quedan claras o me parecen confusas

Educación para todos

recursos

gobernanza

Resolución de problemas

memorización

pluralidad

tecnología

Razonamiento y aprender a razonar

autonomía

innovación

Equidad e inclusión

De los tres grupos de ideas que identificaste:

¿Cuál de los tres grupos es el más abundante? Y ¿Por qué?

Se logra identificar con este grupo porque es el que cada día se trabaja dentro y fuera del aula con la práctica docente, la maestra trabaja la inclusión para mejorar la integración, el razonamiento no solo matemático sino integral para el desarrollo de individuos pensantes y críticos.

Reflexiona sobre las siguientes cuestiones:

¿Por qué es importante poner al centro la escuela en su contexto educativo?

Por qué desde este parte la educación de calidad favoreciendo el logro de aprendizajes en los alumnos.

¿Qué acciones se pueden implementar en su comunidad y que dificultades había de sortear?

Dentro de la comunidad escolar serían las actividades de acuerdo a las necesidades, intereses y etapas en la cual se encuentran los niños y  planificaciones.

Las dificultades las inasistencias y el abandono escolar.

¿Cómo se pueden mejorar las prácticas educativas para coadyuvar a que los alumnos desarrollen su potencial?

Como docente siempre he tenido la opinión que ser comprometidos con nuestra labor dentro y fuera del aula es importante ya que este te impulsa a buscar actividades y estrategias que movilicen los saberes en los alumnos y obtengan un potencial educativo.

VIDEO INCLUSION Y EQUIDAD.

¿Cuáles son las características de tu comunidad escolar?

Niños y niñas con diversidad, tipos de familiar muy diferenciadas unas completas y otras con madres solteras, madres jóvenes que en su mayoría trabajan, docentes comprometidas, materiales educativos básicos para trabajar con los alumnos.

¿Cómo colaboro para lograr que la educación sea inclusiva?

Acciones docentes: constante formación docente, trabajo con los alumnos en equipo, actividades guiadas para la equidad de género.

Acciones en la escuela: áreas de oportunidad para que los alumnos desarrollen sus intereses y necesidades, aceptación de todo el alumnado en el plantel, desarrollo de actividades de apoyo con los alumnos.

Actividades con la autoridad educativa: talleres con los padres de familia, mesa de ayuda  debate con adres y maestros, mobiliario adecuado y adaptación de espacios.

¿Cuál consideras que es una educación integral y como lograrlo?

La educación integral es aquella que permite a todos los alumnos a tener las mismas oportunidades de aprendizajes este se logra con el compromiso de la docente llevando una capacitación específica que aporte ideas sobre la educación integral y realizando actividades que favorezcan la inclusión.

ACTIVIDAD 3. COMPARTIENDO HALLAZAGOS EN MI COMUNIDAD ESCOLAR.

Educación integral[pic 1]

[pic 2]

Estrategias para compartir con los actores educativos:

  • Al final de reuniones y carteles.
  • Usar la imaginación y la fantasía: la creatividad para expresarse por medio de lenguajes artísticos como lo es la danza, teatro, música y artes visuales conociendo las manifestaciones artísticas y culturales de su contexto en el que se desenvuelve.

  • Conciencia de las posibilidades de expresión: es el control de movimientos llevándole a un  equilibrio de su cuerpo, concientización como cuidan su cuerpo y que es lo que le ayuda y le perjudica para su desarrollo saludable del mismo.

  • Desarrollando un sentido positivo de su persona: cabe mencionar que es importante que el niño se conozca para poder darse cuenta cuáles son sus emociones y el porqué de ellas para aprender a regularlas y a si trabajar en colaboración valorando sus logros y resolviendo conflictos mediante el acuerdo con sus compañeros logrando una sana convivencia respetando ideas y reglas de sus demás contextos.

ACTIVIDAD 4. EVOLUCION CURRICULAR.

Los programas de educación preescolar han elaborado una perspectiva que identifica capacidades y potenciales en los aprendizajes de los alumnos tanto el 2004, 2011 y 2017 existen elementos de cambios y continuidad en estas tres propuestas curriculares.[pic 3]

EVOLUCION CURRICULAR.[pic 4]

LECCION 3. SUGERENCIAS PARA LA EVALUACION Y LA PLANIFICACION

Tema: la evaluación en la educación preescolar.

Uno de los temas que reviste una gran importancia en el ámbito educativo es la evaluación, entendida como el proceso a través del cual tenemos referencia de los logros de los alumnos, sus procesos, avances, debilidades y fortalezas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)   pdf (610.4 Kb)   docx (278.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com