ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organulos Celulares


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  2.924 Palabras (12 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 12

LOS ORGÁNULOS CELULARES

Dentro del citoplasma, y aparte del núcleo, se observa la presencia de ciertas formaciones de muy diversos aspecto y consistencia, que hemos dado en llamar orgánulos celulares y vamos a describir a continuación.

El retículo endoplasmático

Se encuentra en todas las células eucariotas y ocupa hasta el 10% del espacio interior de éstas.

Se trata de un sistema de membranas cuyas dimensiones dependen del estado fisiológico de la célula: es más reducido en las células poco activas o poco diferenciadas. Forma una red de pequeños acanales múltiples, comunicantes entre sí, que atraviesan el citoplasma y van desde la membrana nuclear a la citoplasmática.

En puntos diversos forma pequeñas cavidades o vesículas, y está constituido por una doble lámina que limita dos espacios: el citoplasmático y el reticular. El espacio que queda limitado en el interior se denomina lumen. La membrana externa puede ser lisa, no presenta ribosomas y se denomina retículo endoplasmático liso o puede ser rugosa, presenta ribosomas y se denomina retículo endoplasmático rugoso.

La actividad del retículo está estrechamente relacionada con la síntesis de proteínas. Las dos zonas que acabamos de definir intervienen de distinto modo en estos procesos. El retículo endoplasmático liso es responsable de: la síntesis de fosfolípidos y colesterol y el procesamiento de sustancias tóxicas procedentes del exterior de la célula.

El Retículo endoplasmático rugoso su función viene determinada por la presencia de ribosomas. Estos ribosomas proceden del citosol y su incorporación al retículo dependen de la asociación entre el ribosoma y el mRNA.

Los ribosomas

Los ribosomas se encuentran tanto en las células procariotas como en las eucariotas. Están compuestos por RNA y proteínas. Son unos gránulos cuyas dimensiones se miden en millonésimas de milímetro, que se hallan situados sobre las membranas del retículo endoplasmático o sobre la cara externa de la membrana nuclear, o incluso aislados en el plasma. Contienen esencialmente ácidos nucleicos y macromoléculas de proteína, en proporciones variables.

En los ribosomas tiene lugar la síntesis de proteínas, es decir, la unión de los aminoácidos de una proteína siguiendo una secuencia establecida genéticamente.

Las mitocondrias

Son minúsculos orgánulos celulares, descubiertos ya en 1886. Se hallan, generalmente en gran número, en casi todas las células vegetales y animales (células eucariotas). Suelen tener una forma cilíndrica, y un diámetros de 0,5 micrómetro. Observadas al microscopio electrónico presentan dos membranas separadas:

-La membrana interna, con repliegues hacia el interior o crestas que aumentan la superficie de la membrana. Contiene numerosas proteínas de transporte y otras con funciones muy especializadas, como los complejos que forman la cadena respiratoria y la ATP.

-La membrana externa. Contiene numerosas proteínas que regulan los intercambios de sustancias con el citosol. Destacan las proteínas de canal, las cuales forman grandes poros que la hacen muy permeable.

Las mitocondrias son los orgánulos especializados en proceso de respiración celular, ya que las enzimas necesarias para que se produzca dicho proceso están contenidos en estos orgánulos.

El aparato de Golgi

Es un orgánulo común a todas las células eucariotas y está especialmente desarrollado en aquellas que tienen actividad secretora. El aparato de Golgi esta constituido por escamas de 1 a 3 micras de diámetro.

Está constituido por una serie de cavidades planas paralelas, delimitadas por una membrana, en cuya periferia hay unas vesículas llamadas asimismo de Golgi.

La función del aparato de Golgi consiste en el aislamiento dentro del citoplasma y mediante una membrana, de algunas sustancias, con el fin de llevarlas del interior del propio citoplasma a su parte exterior.

Así, pues, el aparato de Golgi interviene en las secreciones y las excreciones celulares y protege a la célula de la acción tóxica de determinadas sustancias.

Vacuolas

Las vacuolas son orgánulos característicos de las células vegetales aunque no exclusivos de ellas. Están rodeadas de una membrana denominada tonoplasto y en su interior se encuentra una sustancia fluida de composición variable. Las vacuolas pueden ocupar entre un 5 y un 90% del volumen celular, aunque, de hecho, casi siempre es superior al 30%.

Desempeñan funciones muy diversas, hasta el punto de que en una misma célula pueden encontrarse vacuolas con funciones distintas.

En las células vegetales las vacuolas intervienen en los procesos siguientes:

• Constituyen reservas de sustancias nutritivas, que están a disposición de las necesidades de la célula.

• Actúan como almacenes de productos tóxicos para la célula.

• Contribuyen al crecimiento de los tejidos.

Lisosomas

Los lisosomas son orgánulos característicos de las células eucariotas. Son pequeñas vesículas de forma y tamaño variables, aunque, por lo general, son esféricas y de diámetro entre 0,3 y 0,8 micrómetros. Los lisosomas están limitados por una membrana y en su interior, contiene enzimas como lipasas, nucleasas....

Los lisosomas se encargan de la hidrólisis de macromoléculas. Esas macromoléculas pueden proceder:

-Del exterior de la célula por endocitosis, como las sustancias nutritivas que deben digerirse.

-Del interior de la célula, como es el caso de componentes de la propia célula que envejecen.

Peroxisomas

Están presentes en las células eucariotas y pueden encontrarse dispersos por el citoplasma o bien estrechamente relacionados con otros orgánulos como mitocondrias o cloroplastos.

Son orgánulos rodeados de una membrana que poseen forma y dimensiones variables, y que contienen: enzimas oxidadas y enzima catalasa.

Los Peroxisomas son orgánulos que contienen enzimas en los que se utiliza oxígeno para eliminar átomos de hidrógeno de determinados sustratos. Como resultado de esta oxidación en unos caso se obtienen agua y en otros peróxido de hidrógeno. Esta última sustancia es muy tóxica para la célula, por lo que se precisa la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com