ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pregunta N°1 Mencione los nombres correspondientes a cada uno de los orgánulos celulares, y la función principal que cada uno cumple


Enviado por   •  9 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 6

Pregunta N°1

  1. Mencione los nombres correspondientes a cada uno de los orgánulos celulares, y la función principal que cada uno cumple. (30 puntos)

Los orgánulos celulares y la función principal de que cada uno cumple se detallan en el cuadro siguiente:

El núcleo celular: Contiene el material genético de la célula (ADN). Es el lugar desde el cual se dirigen todas las funciones celulares. Está separado del citoplasma por una membrana nuclear que es doble. Cada tanto está interrumpida por orificios o poros nucleares que permiten el intercambio de moléculas entre el citoplasma y el interior nuclear. Una zona interna del núcleo, que se distingue del resto, se denomina nucléolo. Está asociado con la fabricación de los componentes que forman parte de los ribosomas.

Membrana plasmática: Controla el paso de sustancias y compuestos que ingresan o salen de la célula. Formada por una doble capa de fosfolípidos en la cual se encuentran proteínas incrustadas en ella. Algunas proteínas atraviesan la doble capa de lípidos de lado a lado (proteínas de transmembrana) y otras sólo se encuentran asociadas a una de las capas, la interna o externa (proteínas periféricas). Las proteínas de la membrana tienen diversas funciones, como por ejemplo el transporte de sustancias y el reconocimiento de señales provenientes de otras células.

Ribosomas: Se encuentran libres en el citoplasma, como gránulos independientes, o formando grupos (poli-ribosomas). También, pueden estar asociados a la pared externa del  retículo endoplasmático rugoso. Producen la síntesis de proteínas, cuyo fin es construir el cuerpo celular, regular ciertas actividades metabólicas, etcétera.

Mitocondrias: En los organismos heterótrofos,  son fundamentales para la obtención de la energía necesaria para la actividad celular. Sintetizan ATP a expensas de glucosa, aminoácidos y ácidos grasos.

El aparato de Golgi: Actúa  estrechamente con el retículo endoplasmático rugoso. Es el encargado de distribuir las proteínas fabricadas en este último, ya sea dentro o fuera de la célula. Además, adiciona cierta señal química a las proteínas, que determina el destino final de éstas.

Vacuolas: Son vesículas o bolsas membranosas, presentes en la célula animal y vegetal; en ésta última son más numerosas y más grandes. Su función es la de almacenar  (temporalmente) alimentos, agua, desechos y otros materiales.

Retículo endoplasmático: Corresponde a un conjunto de canales y sacos aplanados, que ocupan una gran porción del citoplasma. Intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular. Existen dos tipos de retículo: Uno  rugoso, en la superficie externa de su membrana contiene ribosomas. Su función consiste en transportar proteínas que fueron sintetizadas por los ribosomas y, además, algunas proteínas que forman parte de ciertas membranas de distintas estructuras de la célula. El otro tipo es el liso. Carece de ribosomas y participa en el metabolismo de lípidos.

Peroxisomas: Son orgánulos citoplasmáticos muy comunes en forma de vesículas que contienen oxidasas y catalasas. Estas enzimas cumplen funciones en el metabolismo lipídico, en especial en el acortamiento de los ácidos grasos de cadena muy larga, para su completa oxidación en las mitocondrias.  Participan en la desintoxicación de algunas sustancias.

Centriolos: Están presentes en las células animales. En la gran mayoría de las células vegetales no existen. Conformados por un grupo de nueve túbulos ordenados en círculos, participan directamente en el proceso de división o reproducción celular, llamado mitosis.

Lisosomas: Formados por el retículo endoplasmático rugoso y son los encargados de la digestión celular.

Pregunta N°2

  1. Enumere al menos cinco caracteres de la célula procariota, consideradas propias de células vegetales. (30 puntos)

Por un lado célula procariota es aquella que no tiene núcleo como dice su nombre y es propia de los organismos unicelulares y las células eucariotas son aquellas con núcleo como las animales y vegetales. Entonces en base a la consigna describiré cinco características de las células procariotas y de las células vegetales por otro lado.

                                                                                                                         

                                                                                                                                    CARACTERISTICAS

CÉLULA EUCARIOTA VEGETAL

La presencia de los orgánulos: Cloroplastos, Vacuola central y tonoplasto, pared celular y plasmosdesmas  hacen de las células procariotas hacen que la célula sea característica, entonces:

La célula vegetal tiene orgánulos delimitados por membranas que se denominan plástidos, el más importante es el cloroplasto y es el que lleva a cabo la fotosíntesis.

Muchas células vegetales tienen una gran vacuola central, algunas pueden tener una o más vacuolas más pequeñas.

Por fuera de la membrana plasmática de la célula hay una gruesa pared celular, perforada por canales denominados plasmodesmas.

CÉLULA PROCARIOTA

El material genético se encuentra en forma de una molécula grande y circular de ADN débilmente asociado a proteínas.

El material genético no está contenido dentro de un núcleo rodeado por una membrana, está ubicado en una región definida como nucleoide

La membrana celular de estas células está rodeadas por una pared celular externa que es laborada por la misma célula.

Las células procariotas por lo general son más pequeñas que las eucariotas.

Tienen diferentes estructuras que le permiten la movilidad como cilios o flagelos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (219.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com