ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Ingeniería


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 7

Origen de la ingeniería

La ingeniería ha evolucionado y se ha desarrollado como un arte practico y como una profesión a lo largo de cincuenta siglos. Sus raíces se remontan hasta el nacimiento de la civilización misma, y su progreso ha sido paralelo al de la humanidad. Se puede hablar de la ingeniería desde el primer momento que se dio forma a una piedra para convertirla en una herramienta o cuando los primeros humanos usaron la energía de forma consciente al encender una hoguera.

Aportaciones de los mesopotámicos

Carreta con ruedas.- Un carro (del latín carrus) es una armazón con ruedas y sin varas que sirve para transportar cosas.

Zigurat.- Templo en forma de torre construido en honor a sus dioses, era una pirámide de ladrillo con terrazas, escaleras, contrafuertes y con un altar o capilla en la cima.

Astrolabio. – Es un dispositivo para medir ángulos, consistía en un circulo graduado y un mango de observación se basaba en el sistema numérico de 60 unidades.

Código de Hammurabi.- Este código imponía castigos para aquellos que permitían practicas de construcción deficientes y precursor de los actuales códigos de construcción.

El Nahrwan.- Es un canal de 122m de ancho, se extendía normalmente paralelo al rio Tigris a lo largo de una distancia de 320km, regando un área de 30 km de anchura en promedio.

La Puerta de Istar.- Era originalmente una de las 8 puertas monumentales (14 metros de altura por 10 de ancho) de la muralla interior de Babilonia, a través de la cual se accedía al templo de Bel, donde se celebraban las fiestas propias del año nuevo.

Palacios.- Es una serie de edificaciones prismáticas de distintos tamaños unidas entre sí por pasillos, galerías y corredores con amplios patios intermedios y con murallas alrededor.

Murallas.- Las ciudades estaban guardadas por gruesas murallas de paredes verticales y cortadas en ángulos rectos, reforzadas de trecho en trecho por torres cuadradas. El paso se hacía por puertas fortificadas. El pasaje de estas puertas era de bóveda de medio cañón, en ambos lado se colocaban las habituales estatuas protectoras.

Aportaciones de los Egipcios

Agrimensura.- Los ingenieros egipcios utilizaban pedazos de cuerda que previamente habían mojado con agua, secado y recubierto con un material ceroso a fin de que su longitud se mantuviese constante.

Pirámide escalonada de Sakkara.- Construida por Imhotep en el año de 2980 A.C., para alojar los restos del gobernante zoser se construyo con tumbas conocidas como mastabas poniendo una mastaba encima de otra y así darle esa forma escalonada.

Mastaba.- (voz árabe que significa banco) es la edificación funeraria del antiguo Egipto, con forma tronco piramidal, de base rectangular.

Gran Pirámide de Gizeh.- es, de las Siete maravillas del mundo, la más antigua y la única que aún perdura, siendo además la mayor de las pirámides. Sirvió como tumba o cenotafio al faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto, Jufu (también conocido por su nombre griego Keops). El arquitecto de dichas obras fue Hemiunu,

Canales para riego.- construidos para el aprovechamiento del lago de El-Fayum, que convirtieron la zona en el principal productor de grano del mundo antiguo.

Método científico.- Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables.

Número áureo.- Se trata de un número algebraico que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción.

Gran Esfinge de Giza.- La Gran Esfinge se realizó tallando un montículo natural de roca caliza en la meseta de Giza. Tiene una altura de unos veinte metros, midiendo el rostro más de cinco metros. La cabeza podría representar al faraón Kefrén, teniendo el cuerpo la forma de un león.

Mortero.- se llama mortero a la combinación de aglomerantes y aglomerados compuestos por cemento, agregado fino y agua. Generalmente, se utiliza para obras de albañilería, como material de agarre, revestimiento de paredes, etc.

Aportaciones de los Griegos

El Architecton.- El Architecton griego fue quien realizo el primer avance notable hacia una categoría profesional. Fue reconocido como maestro y experto constructor con conocimientos y experiencia que iban mas allá de los alcances del ciudadano común.

Malecón de Samos.- El rompeolas tenía una longitud de 365 m y fue construido en un lugar donde el agua tenia 40m de profundidad. se trata de la primera construcción registrada de una bahía artificial.

El Faro de Alejandría.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com