ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Ingeniería Industrial


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La ingeniería industrial nace durante el proceso de transformación de la producción artesanal a la industrial durante el siglo XVIII. En este cambio adquieren significado tres conceptos que forman la base de esta disciplina: organización, trabajo productivo y tiempo.

Los estudios de trabajo, la creación de nuevas formas de organización y el mejor aprovechamiento de tiempo constituyen un gran campo de estudio que recibe el nombre de ingeniería industrial; originada porque tales actividades se llevaron a cabo, precisamente, en la organización más importante de esa época, la industria.

El desarrollo de las máquinas capaces de reemplazar a hombres y bestias como principales fuerzas de trabajo, esto es, la mecanización, fue la característica principal de la llamada Revolución Industrial que atrajo la atención de los científicos, ingenieros y especialistas de varias disciplinas, cuyos intereses cubrían algunos aspectos de la productividad. Como resultado, se inició el Estudio del Trabajo, conocido en México como Ingeniería de Tiempos y Movimientos.

En este trabajo trataremos el origen de la ingeniería industrial, así como a sus principales exponentes y sus aportaciones. Conoceremos las definiciones más trascendentales de ingeniería industrial y sus objetivos primordiales. Terminando definiendo brevemente las áreas que abarca.

Origen De La Ingeniería Industrial

Para conceptuar la Ingeniería Industrial en el contexto de la Historia; debemos fijar primero la relación entre Ciencia e Ingeniería. La ciencia es la constante búsqueda del conocimiento y ese conocimiento (teórico interactuado a lo práctico) debe ser exacto y razonado en un todo y/o partes: del sistema - ideas, medios, del sujeto u del objeto que se estudia o aplica, y la Ingeniería es la aplicación metódica del "conocimiento - ingenio", de modo "científico" con fines utilitarios. Es por ello que la base de la Ingeniería es la Ciencia y de ella se inspira el humano para realizar o llevar acabo la Investigación científica. La Historia de la Ciencia y la Ingeniería se entrelazan y se remonta desde la antigüedad del Origen del Hombre.

Origen de la Ingeniería Industrial en Europa

(Revolución Industrial)

La Ingeniería Industrial tuvo sus raíces en la Revolución Industrial; surgió como disciplina separada y fue formalizada al final del siglo XIX y comienzos del XX, y alcanzó su madurez después de la Segunda Guerra Mundial.

El invento y desarrollo del motor a vapor reemplazó a la energía muscular proveniente del hombre y las fuerzas del agua y el viento, con lo cual el trabajo manual pasó a convertirse en mecánico.

Esta revolución en el modo de hacer y producir las cosas fue producto de la maduración progresiva de muchos factores ya latentes en el Renacimiento y abarcó no sólo a la industria, sino también a la agricultura, comercio, finanzas, estructura social, educación y al campo del pensamiento vinculado al trabajo.

La Revolución Industrial que comenzó entre los siglos XVIII y XIX. La aparición de nuevos inventos, especialmente en la industria textil, la invención de la máquina de vapor permitió a las fábricas independizarse del agua como principal fuente de energía.

Fue en la Segunda Guerra Mundial donde se impulso la dirección industrial con un método de rigor científico debido principalmente a la utilización de la Investigación de Operaciones. Asimismo la ingeniería industrial ha tenido un contacto con los campo de acción las producciones de bienes y servicios evolucionando desde la Ingeniería de producción metal mecánica y química hasta cubrir otros procesos productivos de otros sectores económicos.

Desarrollo de la Ingeniería Industrial en América

(Principales exponentes)

En América comenzó la Segunda Revolución Industrial con dos hechos importantes, el primero la llamada administración integración vertical, el segundo el uso de partes intercambiables, desarrollando el sistema uniforme de producción.

A personas como Frederick Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth, de los Estados Unidos, corresponde el crédito por haber descrito y estructurado un proceso disciplinado que con el tiempo engendró lo que ha venido a ser el ejercicio de la ingeniería industrial contemporánea.

Frederik Winslow Taylor

Era ingeniero mecánico graduado en el Stevens Institute of Technology. Taylor tenía la denominación de su disciplina como “administración científica”. Lo que proponía era un enfoque más racional y planeado de los problemas de la producción y la administración de talleres. No se limitaba, sino que también se ocupaba del estudio del corte de metales y de los problemas técnicos de la producción.

Se interesaba profundamente por una planeación mejor y mucho más completa de parte de la administración, por una mejor selección y capacitación de los trabajadores, por un mayor respeto y comprensión mutuos entre los trabajadores y la administración, y por el incentivo adecuado a los trabajadores cuando hubieran cumplido de acuerdo con los planes establecidos.

Es el fundador del movimiento conocido como organización científica del trabajo. El pensamiento que lo guía es la eliminación de las pérdidas de tiempo, de dinero, etc., mediante un método científico. Afirma que "el principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado". Para el empleador, el máximo de prosperidad no significa la obtención de grandes beneficios a corto plazo, sino el desarrollo de todos los aspectos de la empresa para alcanzar un nivel de prosperidad. Para el empleado, el máximo de prosperidad no significa obtener grandes salarios de inmediato, sino un desarrollo personal para trabajar eficazmente, con calidad y utilizando sus dones personales.

Consciente de la oposición entre obreros y empleadores, da la siguiente explicación:

o Existe una falsa creencia, de que un aumento de la producción traerá el desempleo.

o Algunos malos sistemas de administración obligan al obrero a limitar su producción para proteger sus intereses pues, cuando él aumenta su ritmo de trabajo, el patrón se las arregla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com