ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De La Ingenieria


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 8

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA INGENIGERIA

La ingeniería no fue algo que nació de un día para otro, su desarrollo se dio a través del tiempo es indiscutible que el hombre es un gran ser pensante, en épocas antiguas logro sobrevivir y adaptarse al medio en que habitaba creando métodos que buscaban el mejoramiento de la vida, el obtener mejor alimento y abrigo, con ello surgieron varias herramientas que aun hoy en día se utilizan. ¿Sabes algo sobre las ingeniería?, ¿sus orígenes o desarrollo?

En la antigüedad el conocimiento que se adquiría era empírico, el uso de herramientas ha sido necesario desde siempre, su creación es una muestra clara del ingenio de nuestros antepasados, las cuales las utilizaron para poder sobrevivir y enfrentarse a cambios que sufría la tierra, como por ejemplo los climas, con los cuales se veían seriamente afectados en su alimentación lo que hacía que fueran nómadas por mucho tiempo. Hasta que crearon técnicas de adaptación para habitar tranquilamente en un lugar, obteniendo conocimiento de mas herramientas por medio de la experiencia, aprendieron a arar, dominar animales para la ayuda de trabajos forzosos, a cazar, al quedarse en un solo lugar vieron la necesidad de construir albergues. Poco a poco se volvió para el hombre una necesidad el medir, gracias a esto surgieron varios factores positivos como por ejemplo el desarrollo de la escritura y la numeración, así mismo el aporte comercial de varios pueblos o civilizaciones formando así una economía primitiva por decirlo de alguna manera.

Las construcciones que más adelante podemos observar, edificadas por las grandes civilizaciones, su complejidad, perfección y al investigar sus métodos de fabricación nos llevan a deducir que poseían conocimientos de matemáticas y física a pesar de que no las planteaban por medio de leyes y teoremas si sabían aplicarlas*. Pero esta no es la única prueba de ello la invención de la rueda es un claro ejemplo de la intelectualidad de estas antiguas ciudades, la cual usándola

*Me refiero a que no habían incursionado en gran porcentaje en las ciencias básicas allí nombradas, recordemos que las primeras personas que incursionaron en estas ciencias fueron Tales de Mileto, Pitágoras y Arquímedes.

adecuadamente permitía mover grades y pequeños pesos, e incluso gracias a ella se desarrollaron vías, caminos, para mayor facilidad de transporte, y así se empezó a hablar de rutas comerciales.

Lo anterior nos indica que la primera ingeniería que se dio a conocer fue la civil (más adelante de esta se deriva la Ing. Militar), el desarrollo de la arquitectura y la estética en esta, se pueden ver reflejadas en edificaciones como el Partenón de Grecia, el Coliseo de Roma y las pirámides de Egipto. Se inicio a su vez la construcción de medios de transporte como los barcos donde se utilizaba la energía eólica para su movimiento, para ello se empleo mecanismos como poleas, tornillos, palancas.* *

La caída del imperio fue un hecho que repercutió en el mundo y mucho más en su avance tanto tecnológico como científico. Esto llevo a que la arquitectura diera tan solo pequeños pasos en su evolución, entendiéndose así edificaciones como templos y monasterios, en un principio no tenían gran altura debido al peso de sus techos y sus paredes eran de gran grosor. Gracias a varias circunstancias que nombraremos posteriormente esta forma de construcción cambió, desarrollando técnicas de fabricación y nuevos estilos como el gótico donde se creaba una estructura más solida sin usar paredes de gran anchura, dando mayor soporte a la gran cantidad de peso y permitiendo mayor altura en las edificaciones.

En el siglo XII la aparición de universidades trae un punto favorable para la ciencia y con ella estudios e investigación, las cuales buscaban el mejoramiento de la época en diferentes áreas, todos los conocimientos hasta ahora brindados eran dados de maestras a aprendices para que se siguieran cultivando los saberes.

El renacimiento conocido como el florecimiento tanto de las artes como de las ciencias, con personajes tan destacados como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Galileo, Descartes, Copérnico, y en fin innumerable es la lista ten dichosos

** Estas fueron estudiadas por Arquímedes quien propuso la ley fundamental de la palanca, desarrollo el principio de la polea y de cuerpos flotantes.

destacados, cuyo objetivo era uno, el buscar el saber, la investigación, el por qué de diversos hechos, esta época fue tan controversial como fructífera un ejemplo es el contradecir teorías y afirmaciones que venían de la antigüedad (ideas aristotélicas) que habían sido adoptadas como ciertas durante la Edad Media.

El conocimiento de un nuevo mundo (América) trajo consigo la ingeniería naval, y así mismo el desarrollo comercial. Países como Inglaterra decidieron invertir en la investigación, se dieron cuenta que esta sería rentable. Esto dio paso a la Revolución Industrial en el siglo XVIII, surgieron conocimientos respecto al uso de nuevas energías, como por ejemplo maquinas a vapor.

La inversión en la investigación fue fructífera esto permitió el desarrollo de maquinas, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com