ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen origen de la Psicología Clínica


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 4

Resumen origen de la Psicología Clínica

Los efectos producidos por los problemas de salud mental se evidencian en el comportamiento, las habilidades efectivas de las personas, además de la salud física y las enfermedades.

Los objetivos de la psicología clínica es comprender, tratar y prevenir los problemas de salud mental así como sus efectos asociados.

Lightner Witmer, estudiante y colaborador de Wundt fue el fundador de la primera psicología clínica en 1886 en la university of Pensilvania, la determinó como la disciplina que estudia al individuo mediante la observación o la experimentación para facilitar los cambios en el mismo.

La APA Society of clinical Psychology en el 2000 incluyó múltiples niveles de funcionamiento humano, intelectual, emocional, biológico psicológico social y conductual; implica la generación del conocimiento científico y la aplicación de la ciencia de la psicología con el fin de comprender y mejorar el bienestar del individuo.

Para Richard Mc Fall (1991) La psicología clínica científica es la única forma legítima de la psicología clínica.

La psicología clínica, en conclusión se define como la rama de la psicología dedicada a la generación de conocimiento psicológico y su aplicación desde la ciencia psicológica en la comprensión y mejoramiento del funcionamiento y bienestar físico y mental de un individuo o grupo de individuos

La ciencia psicológica proporciona los cimientos para la psicología clínica, de esta manera vemos los vínculos con otras área de la psicología, por lo cual se desarrolla a partir de la teoría y la investigación en psicología, teniendo en cuenta los rasgos como la motivación y emoción, percepción, atención aprendizaje y memoria, neuropsicología, comunicación y pensamiento, cognición social e influencia, procesos familiares y sistemas sociales y procesos ambientales y socioculturales para la aplicación de la investigación y su comprensión.

Otros campos de la salud mental como la psiquiatría, trabajo social en clínica orientación, enfermería de la psiquiatría son diferentes a la psicología clínica aunque comparten y se colaboran en la investigación y práctica.

Lugar de desempeño de los psicólogos clínicos son los centros de salud mental, hospitales médicos y psiquiátricos, universidades y entre sus tareas observamos la investigación, enseñanza (psicología anormal, clínica, clínica infantil etc.), evaluación tratamiento (psicoterapia), prevención, consultoría, administración.

Encontramos dos modelos de entrenamiento en Psicología clínica los cuales llevan al grado de 1. Doctorado en filosofía en psicología (PhD) hace énfasis en la investigación y la práctica, 2. Doctorado en psicología (PsyD), énfasis en capacitación clínica y profesional; donde la APA revisa periódicamente y aplica los criterios para la acreditación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com