ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes Griegos De La Psicologia


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

ORIGENES GRIEGOS DE LA PSICOLOGIA

El hombre fue creado por el Titán Prometeo, mezclando sus lágrimas con tierra con el fin de crear una raza capaz de destruir a Zeus, ya que éste le había quitado su trono del Señor de los Cielos. Al terminar, observa a la multitud que había creado y nota que están vacíos y faltos de vida. Atenea, la Diosa de la Sabiduría sin conocer la razón de la creación de estas figuras de tierra, decide ayudar a Prometeo. Con un aliento de vida, acariciando el pecho, éstas cobraron vida. Prometeo decide robarle el fuego que solamente los Dioses poseían, ya que la humanidad se encontraba en la oscuridad.

Zeus le temía a la humanidad y para esto, decide crear a Pandora que sería la destructura. Esta fue hecha con cobre y plata, y cobra vida con el mismo suspiro que le da Atenea y Zeus le dio una caja. Trata de seducir a Prometeo pero él la rechaza. Pandora tenía también el don de la curiosidad, por lo tanto, se preguntaba que habría dentro de la caja, al abrirla salieron todos los males que aquejan a la humanidad. Pero al fondo de la caja, también se encontraba una de las únicas cosas que tiene el hombre para afrontar las desgracias, la esperanza.

Humano, surge de la palabra “Humus”, la cual significa “Tierra”

La palabra hombre es proveniente de la palabra “homo”, y significa igual o animal.

Persona, “prospora” en griego, que significa “máscara”

Ser humano, es un “animal con máscara”

La palabra psicología proviene del griego clásico “psykhé”, el cual significa “alma, espíritu, mente, suspiro o aliento de vida”. El significado surge a partir de la asociación de la letra Psi, del alfabeto griego, con la palabra “Psiqué” (mariposa). Los griegos creían que cuando una persona moría y exhalaba su último aliento, el alma abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa.

El mito griego de “Eros y Psique”, nos cuenta que Eros, hijo de Afrodita la Diosa de la belleza, era el Dios del amor y la sexualidad. Fue mandado por su madre a lanzarle una flecha a Psique, una mujer hermosa de la cual Afrodita se encontraba celosa por su belleza, para que se pudiese enamorar de un horrible hombre, pero accidentalmente Eros termina enamorándose de ella así que decidió lanzar la flecha al mar. Todos las noches la visita en la oscuridad y la hace prometer que oculte su identidad, ella por amor a su familia se deja influenciar por sus dos hermanas envidiosas y rompe la promesa de Eros. Este muy desilusionado, la abandona. Psique al darse cuenta de su error, decide pedirle ayuda a Afrodita, la cual le tiende una trampa y queda en coma, para esto Eros ya la había perdonado y voló hasta donde ella se encontraba y con un beso a plena luz del día, Psique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com