ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Caballo Luisitano


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 9

El origen del caballo lusitano viene del año 25.000 A.C. las cuales pueden ser vistas en las grutas de la Pileta (Málaga) con su ancestro más primitivo, el caballo Sorraia. Se cree que este fue desarrollado a partir de cruces entre el caballo ibérico nativo y caballos provenientes del oriente y norte del Africa. El caballo Sorraia permaneció aislado por miles de años en la parte Sur de la península ibérica en las regiones que hoy conocemos como Portugal y España.

Existen evidencias del período neolítico (4000 A.C.) donde tribus nativas utilizaron caballos en la guerra. Alrededor del 3000 A.C. las tribus del Norte de Africa invadieron la península. Este caballo comenzó a ser montado en este período evolucionando con las diversas influencias de las civilizaciones que habitaron la Península Ibérica.

La raza lusitana se originó ante la necesidad de disponer de numerosos caballos de montura. El primer volumen del libro genealógico Portugués de Equinos comenzó en 1967 (El Stud Book Portugués había sido creado en 1889).

El nombre Lusitano viene del pueblo que habitaba la parte oeste de la Península Ibérica. Más tarde, en 27 A.C. fue creada la región Lusitania, una región administrativa Romana que se situaba entre los ríos Douro y Guadiana.

En las últimas décadas los criadores portugueses se han dedicado a seleccionar y perfeccionar el caballo Lusitano. Tomando lo mejor de los reproductores Alter Real buscando un caballo con buen temperamento, robusto, y con buenos movimientos, obteniendo así un caballo deportivo ideal.

1 - Tipo: eumétrico (peso cerca de 500 kg); mediolínio; subconvexilínio (de formas arredondeadas) de silueta inscribible en un cuadrado.

2 - Altura: medía a la cruz, medida con un hipómetro a los 6 anos: hembras - 1,55 m; y machos - 1.60 m.

3 - Pelo: las más frecuentes son el tordo y el castaño en todos sus matices.

4 - Temperamento: noble, generoso y ardiente, siempre dócil y sufridor.

5 - Andamientos: ágiles elevados proyectandose hacia delante, suaves y de grande comodidad para el jinete.

6 - Aptitud: tendencia natural para concentración, con grande predisposición para ejercicios de Alta Escuela y mucha coraje y entusiasmo en los ejercicios a la jineta (combate, caza, toreo, manejo del ganado, etc.).

7 - Cabeza: bien proporcionada, de largura media, delgada y seca, de la zona mandibular poco desenvuelta y cara relativamente larga, de perfil levemente subconvexo, frente levemente curvada (sobresaliendo entre las arcadas supraciliares), ojos sobre el elíptico, grandes y vivos, expresivos y confinantes.

Las orejas son de largura media, finas, delgadas e expresivas.

8- cuello: de larga medida, ligación estrecha a la cabeza, de buena insercicon en la espalda saliendo de la cruz sin depresión acentuada.

9 - Cruz: bien destacado y extenso, en una transición suave entre el dorso y el pescuezo, siempre levemente mas elevado que la garupa.

Los machos enteros quedan ahogados en gordura, mas destacase siempre bien de las espaldas.

10 - Pecho: de amplitud media, profundo y musculoso.

11 - Costado: bien desenvuelto, extenso y profundo, con costillas levemente arqueadas, inseridas oblicuamente en la columna vertebral, proporcionando un flanco corto y lleno.

12 - Espaldas: largas, oblicuas y bien musculadas.

13 - Dorso: bien dirigido, con tendencia para horizontal, sirviendo de trazo de unión suave entre la cruz y el riñón.

14 - Riñón: Corto, aucho, musculoso, levemente convexo, bien unido al dorso y la garupa con el cuela forma una línea continua y perfectamente harmónica.

15 - Garupa: fuerte y arredondeada, bien proporcionada, ligeramente oblicua, de largo y altura de dimensiones idénticas, de perfil convexo, proporcionado ý las puntes de las ancas poco evidentes confiriendo la garupa una sección transversal elíptica.

Cola saliendo en seguimiento de la curvatura de la garupa, de crinas sedosas, largas y abundantes.

16 - Miembros: brazo bien musculazo, harmoniosamente inclinado.

Antebrazo bien aplomado y musculazo.

Rodilla seco y longo.

Tibia larga, seca y con tendones bien destacados.

Boletos secos relativamente voluminosos y casi sin machillos.

Cuartillos relativamente cumplidas e oblicuadas.

Cascos de buena constitución, bien formados y proporcionados, de talones no muy abiertos e corona poco evidente.

Nalga corta e convexa.

Muslo musculoso, mas corto, dirigido de modo que la rótula se sitúa en la vertical de la punta de la anca.

Pierna sobre largo, colocando la punta del corvejón en la vertical da punta de la nalga.

Corvejón largo, fuerte y seco.

El caballo andaluz (oficialmente Pura Raza Española) es una raza de caballo española originaria de Andalucía. Se trata de un caballo ibérico de tipo barroco que está entre las razas equinas más antiguas del mundo. En España también se le conoce comúnmente como "caballo español" y se le denomina oficialmente "Pura Raza Española" (PRE), porque se considera que el andaluz es el caballo español porantonomasia, a pesar de que existen muchas otras razas equinas españolas. Sin embargo en la mayoría de países recibe el nombre de "caballo andaluz"

Características

 Alzada o altura a la cruz entre 155 y 168 cm los machos; las hembras están entre 153 y 165 cm

 Cuello fuerte y arqueado, cubierto de una crinera larga y colgante;

 Cabeza mediana y ligeramente convexa (cabeza de halcón);

 Ojos vivaces;

 Pecho amplio;

 Grupa redondeada y potente;

 Porte orgulloso y elegante;

 Armoniosas proporciones;

 Actualmente se admiten todos los colores de capa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com