ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la Electricidad


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 4

Origen de la Electricidad

La historia de la electricidad como rama de la física comenzó con observaciones aisladas y simples especulaciones o intuiciones médicas, como el uso de peces eléctricos en enfermedades como la gota y el dolor de cabeza, u objetos arqueológicos de interpretación discutible (la batería de Bagdad). Tales de Mileto fue el primero en observar los fenómenos eléctricos cuando, al frotar una barra de ámbar con un paño, notó que la barra podía atraer objetos livianos.

Mientras la electricidad era todavía considerada poco más que un espectáculo de salón, las primeras aproximaciones científicas al fenómeno fueron hechas en los siglos XVII y XVIII por investigadores sistemáticos como Gilbert, von Guericke, Henry Cavendish, Du Fay, van Musschenbroek y Watson. Estas observaciones empiezan a dar sus frutos con Galvani, Volta, Coulomb y Franklin, y, ya a comienzos del siglo XIX, con Ampère, Faraday y Ohm. No obstante, el desarrollo de una teoría que unificara la electricidad con el magnetismo como dos manifestaciones de un mismo fenómeno no se alcanzó hasta la formulación de las ecuaciones de Maxwell (1861-1865).

NATURALEZA DE LA ELECTRICIDA

Desde la antigüedad se demostró que si se frota el ámbar con lana, tendía a atraer cuerpos, debido a que se encuentra cargado o tiene carga eléctrica.

En muchos casos se ha usado la ebonita, que al se frotada con piel tiende a atraer cuerpos pequeños durante periodos cortos, estos se sueltan al ser cargados con energía del mismo signo, entonces se da la repulsión.

Si acercamos una bolita que a estado en contacto con una ebonita electrizada a otra que a estado en contacto con vidrio electrizado, tenderán a atraerse entre si; lo que nos lleva a concluir que existen dos tipos de carga, la positiva y la negativa. La carga eléctrica se transmite de cuerpo a cuerpo, cuando se pierden electrones se gana carga positiva, y viceversa.

Los electrones se encuentran el la materia, no son visibles por el hecho de que se encuentran estáticos. Gracias a los grandes avances de la ciencia se le a dado un uso adecuado, para el bienestar del ser humano.

DEFINICION DE ELECTRICIDAD

La electricidad (del griego ήλεκτρον elektron, cuyo significado es ámbar) es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros. Se puede observar de forma natural en fenómenos atmosféricos, por ejemplo los rayos, que son descargas eléctricas producidas por la transferencia de energía entre la ionosfera y la superficie terrestre (proceso complejo del que los rayos solo forman una parte). Otros mecanismos eléctricos naturales los podemos encontrar en procesos biológicos, como el funcionamiento del sistema nervioso. Es la base del funcionamiento de muchas máquinas, desde pequeños electrodomésticos hasta sistemas de gran potencia como los trenes de alta velocidad, y de todos los dispositivos electrónicos. Además es esencial para la producción de sustancias químicas como el aluminio y el cloro.

FORMA DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com