ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la Inyección Cíclica de Vapor en Venezuela


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  Tutoriales  •  6.178 Palabras (25 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 25

 Índice

Introducción……………………………………………………………………….3º

Inyección de Vapor………………………………………………………………..4º

Origen de la inyección de Vapor…………………………………………………..5º

Tipos de Inyección de Vapor……………………………………………………....6º

Inyección de Vapor Continua……………………………………………………...6º

Proceso de la Inyección de Vapor Continua……………………………………….7º

Mecanismos de recuperación en la Inyección de Vapor Continua………………...8º

Aplicaciones…………………………………………………………………….….9º

Ventajas…………………………………………………………………….………9º

Desventajas…………………………………………………………………….….10º

Inyección Cíclica de Vapor…………………………………………………….…10º

Origen de la Inyección Cíclica de Vapor en Venezuela……………………….….11º

Mecanismos de recuperación en la Inyección Cíclica de Vapor………………….11º

Factores que influyen en la recuperación……………………………………….....12º

Aplicación…….…………………………………………………………………...12º

Ventajas……………………………………………………………………..…….13º

Desventajas………………………………………………………………..………13º

Generación eficiente de Vapor…………………………………………….……...13º

Distribución efectiva de Vapor…………………………………………….……...13º

Proceso de generación de Vapor…………………………………………….….....14º

Determinación de la calidad de Vapor………………………………………...…..16º

Perfiles que permiten monitorear la inyección de vapor…………………………..17º

Conclusión…………………………….…………………………………...………18º

Bibliografía………………………………………………………………………...19º

Anexos……………………………………………………………………………..20º

 Introducción

Los métodos de recobro mejorado son técnicas aplicadas a yacimientos cuyos mecanismos primarios de producción han sido agotados, por lo que es necesario suministrarles energía para recuperar las reservas remanentes, más allá de procedimientos de mantenimiento de presión. Esta es una situación común en la actualidad; los grandes yacimientos típicamente desarrollados están agotando su energía y disminuyendo su producción.

Los métodos térmicos de recuperación mejorada son un subgrupo de estos métodos de recobro mejorado y engloban los procesos de inyección de agua caliente, vapor y combustión in situ. La inyección de vapor es el método más utilizado a nivel mundial y el que más altos recobros reporta (50 – 60 por ciento). Su mayor efecto es la reducción de la viscosidad del crudo para promover su flujo. Existen dos maneras de realizar la inyección de vapor a los reservorios, como inyección continua de vapor y como inyección cíclica, la mayor diferencia entre ambos radica en el tiempo de exposición al calor del crudo y el área de aplicación.

La inyección continua de vapor implica el uso de dos pozos, uno inyector y otro productor, el yacimiento es enfrentado a un frente continuo de vapor que entra en él y propicia el cambio en propiedades tanto de los fluidos como de la roca. La inyección cíclica es un mecanismo de estimulación a pozos, donde el vapor se inyecta por el mismo pozo productor, el cual es luego cerrado por un período de tiempo suficiente para que las propiedades del fluido cambien y sea más fácil su producción. Es importante conocer las tecnologías aplicadas al recobro mejorado para implementarlas de manera eficiente y rentable para así obtener mayores tasas de producción y cubrir la creciente demanda mundial de energía.

 Inyección de vapor

Método de recuperación térmica por el cual el vapor generado en la superficie se inyecta en el yacimiento a través de pozos de inyección distribuidos especialmente. Cuando el vapor entra al yacimiento, calienta el petróleo crudo y reduce su viscosidad. El calor también destila los componentes ligeros del petróleo crudo, que se condensan en el banco de petróleo por delante del frente de vapor y reduce aún más la viscosidad del petróleo. El agua caliente que se condensa a partir del vapor y el vapor mismo genera un empuje artificial que barre el petróleo hacia los pozos de producción. Otro factor contribuyente que aumenta la producción de petróleo durante la inyección de vapor se relaciona con la limpieza cercana al pozo. En este caso, el vapor reduce la tensión de la interfaz que vincula las parafinas y los asfaltenos a las superficies de la roca, mientras que la destilación con vapor de las fracciones ligeras del petróleo crudo crea un pequeño banco de solvente que puede retirar de manera miscible el petróleo atrapado. La inundación con vapor también se denomina inyección continua de vapor o empuje de vapor.

La inyección de vapor es un método que se emplea para estimular pozos productores con inyección de vapor y luego ponerlos otra vez en producción. El vapor es generado en la superficie e inyectado por la cañería principal de manera que el contenido del pozo se disipe hacia cañerías laterales y emerja a la superficie. Este método se basa en una combinación de condiciones térmicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com