ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de los Hidrocarburos. Gasoductos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

1. INTRODUCCION

1.1 Origen de los Hidrocarburos

Se han formulado muchas teorías para explicar el origen del petróleo y del gas natural. Sin embargo, no ha sido posible determinarlo con exactitud por cuanto ha sido imposible identificar el sitio preciso o los materiales, donde un depósito determinado de petróleo tuvo su origen. Principalmente se aceptan dos teorías para explicar el origen de los hidrocarburos: la inorgánica y la orgánica.

1.1.1 Teoría Inorgánica

La teoría inorgánica supone que el carbono y el hidrógeno se mezclaron a grandes profundidades en un medio donde imperaban altísimas presiones y temperaturas, para formar el petróleo y el gas, los cuales, posteriormente, se escurrieron a través de estructuras de rocas porosas, para quedar atrapados en ciertas formaciones favorables en el subsuelo.

Entre los diferentes procesos que se han sugerido como posibles causas de la formación inorgánica del petróleo, me recen mencionarse las siguientes:

• Teoría de los carburos: menciona que los carburos de hierro y calcio en contacto con agua, producen hidrocarburos. Se asume entonces la existencia de grandes cantidades de carburos bajo la superficie de la tierra, los cuales, en contacto con las aguas subterráneas a alta temperatura generan hidrocarburos líquidos y gaseosos que ascienden a través de fisuras, para condensarse y acumularse en los estratos sedimentarios superiores.

• Teoría de la caliza – yeso: sugiere que la acción del agua a altas temperaturas sobre las calizas y el yeso, presenten en la naturaleza, da como resultado la producción de hidrocarburos.

1.1.2 Teoría Orgánica

La teoría orgánica, por otra parte, supone que el carbono y el hidrógeno, que constituyen el petróleo, resultaron de pequeños organismos, tanto animales como vegetales, que vivieron en el mar o en regiones pantanosas.

La teoría orgánica es generalmente la más aceptada por los científicos. Ella se funda en la evidencia dejada en las rocas del subsuelo por los mares y pantanos que, durante largos períodos de tiempo, cubrieron la mayor parte de lo que hoy son los continentes.

Las grandes cantidades de diminutas plantas y organismos animales que arrastraban los ríos, junto con el limo, el lodo y posiblemente las cantidades aún mayores de microorganismos marinos, ya depositados en el fondo, constituyeron la principal materia de la cual se formó el petróleo. El cieno continuaba cubriendo estos pequeños organismos que al morir se depositaban en el fondo, con lo cual quedaban aislados y protegidos, por la sal del mar contra descomposición común. Con el transcurso del tiempo, la presión, la temperatura, las bacterias y posiblemente otras fuerzas naturales y reacciones químicas, lograron que estos despojos se transformaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com