ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de los cordados


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLOGICO DEL VALLE DE OAXACA[pic 1][pic 2]

Lic. biología

Asignatura:

CORDADOS

Docente:

De los Santos Romero Rodolfo Benigno.

Integrantes:

Diana Laura León Cerón.

Luis Alexis Ramírez Hernández.

Trabajo:

Conclusión del paso de urocordados a cefalocordados

Este phylum (América cuerda = cadena) reúne a los animales cordados, cuyos representantes más conocidos son peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Las especies se distribuyen en tres subphyla: Vertebrata , Urochordata y Cephalochordata .

Son animales triblasticos, celomados, metamerizados y Deuterostomados. La mayoría de especies tienen esqueleto interno, sistema circulatorio cerrado y corazón ventral. Por otra parte, como características exclusivas, los animales de este filo comparten, durante el desarrollo embrionario, el tubo nervio dorsalnotocorda y hendiduras branquiales.

El tubo del nervio dorsal es el ectodermo dorsal de los pliegues de embrión, la formación de un tubo a partir de la fuente tiene todo el sistema nervioso del animal. La notocorda es una barra firme y flexible, situada en la parte posterior del embrión, entre el tubo digestivo y nervioso tubería, y su función es dar soporte al cuerpo del animal. Las hendiduras branquiales son ranuras en el lado de la faringe, lo que hace que las branquias en los cordados acuáticos, y los huesos de la faringe en el suelo.

[pic 3]

UROCORDADOS

Los urocordados y cefalocordados caracterizan por no tener una columna vertebral, el cerebro o vértebras, lo que les valió el nombreprotocordados. 

Los urocordados tienen notocorda sólo en la fase larvaria y está restringida a la región caudal. Los adultos son animales sésiles que viven adheridos a las rocas o grandes algas en todos los mares del mundo. Hay especies de individuos solitarios, otras son coloniales. Su sistema circulatorio es abierto, la mayoría de las especies es monoica (hermafrodita) con la reproducción sexual (fecundación externa y el desarrollo indirecta) y asexualmente, por gemación.

[pic 4]

Morfología

A los urocordados se les considera cordados sin cráneo, y hace algunos años se les unificaba en el filo cordata, junto con los cefalocordados y los craneados.

Aunque el aspecto de los adultos de esos tres filos es muy diferente entre sí, las larvas componen 3 características que dejan ver su estrecha relación:

  1. Una notocorda
  2. Un cordón nervioso dorsal hueco
  3. Hendiduras faríngeas

El cuerpo de los animales es, por lo general, esférico o cilíndrico. En las especies sedentarias, uno de los extremos se fija al sustrato, en tanto que el otro, queda libre. En el extremo libre se distinguen dos aberturas algo alargadas, formando dos sifones. Uno representa la boca, en tanto que el otro es la cloaca o sifón del atrio. Además, el cuerpo está cubierto por un manto especial, llamado túnica, que puede ser bastante gruesa, aunque blanda.

Las especies que durante su etapa de adultos viven flotando en el plancton, tienen una morfología un poco diferente, pues los sifones se localizan en extremos opuestos. El hecho de tenerlos en un mismo extremo, es una adaptación típica a la vida sedentaria.

Faríngea. También posee una proyección hacia atrás, que representa el cordón nervioso larvario. Ese cordón nervioso dorsal es homologo con el tubo neural de los craneados y de los cefalocordados+. En los urocordados adultos no existen órganos especiales de los sentidos, únicamente cuentas con las células sensoriales, que son muy abundantes  en los sifones. Las larvas poseen, además, fotoreceptores.

[pic 5] [pic 6]

Sistema nervioso

Está simplificado por adaptación a la vida sésil.

A partir del tubo neural se forma la glándula neural que comunica con la cavidad bucal. A menudo es considerada como homóloga de la hipófisis de los vertebrados; se desconoce su función.

El encéfalo se reduce durante la metamorfosis y es sustituido por un ganglio cerebral nuevo, pequeño y compacto.

[pic 7][pic 8]

Aparato circulatorio

Tienen un corazón ventral dentro de la cavidad pericárdica; es un tubo corto en forma de U. A partir de él surgen vasos sanguíneos que se corresponden con lagunas sin paredes, localizadas en el mesénquima.

La dirección de la circulación sanguínea cambia de sentido; el corazón envía durante un cierto tiempo la sangre hacia delante y luego hacia atrás, durante dos o tres minutos.

La sangre contiene elementos que no aparecen en otros animales como el vanadio o el niobio, en concentraciones superiores a las del agua marina; se desconoce su papel.

Aparato digestivo

El sistema digestivo de los urocordados se caracteriza por tener una cámara faríngea bastante voluminosa, llena de hendiduras (o estigmas) dispuesta en líneas horizontales. La cámara faríngea puede verse a través de la túnica de urocordados transparentes y le da a estos organismos una morfología característica.

Utilizan el mismo sistema de alimentación que las especies sedentarias. La única diferencia es que la corriente de agua no es producto de contracciones musculares o de movimientos ciliares, si no de movimientos de la cola. está constituido por:

Boca

Faringe: Está situada en la cavidad peribranquial o atrio.

Hendiduras faríngeas, branquiales o estigmas – puede haber miles.

Endostilo: Es un surco glandular que produce una mucoproteína iodada; puede fijar iodo al igual que la tiroides de los vertebrados.

Órgano dorsal [pic 9]

Esófago

Estómago con glándulas pilóricas.

Intestino

Recto

Ano

Aparato excretor

Carecen de órganos excretores especiales. Algunas especies desarrollan riñones de almacenamiento por acumulación de sustancias de excreción sólidas en células conjuntivas.

Reproducción

Aunque la mayoría de los urocordados son especies solitarias, hay muchas que forman colonias. En las colonias más sencillas, los individuos viven como unidades independientes, pero agrupadas o unidos por estolones (tallos). En las colonias más complejas, los individuos se hallan unidos entre sí. En este tipo de colonias, a veces dos o más individuos comparten el mismo sifón del atrio y muchas veces, comparten también una misma túnica. En las especies coloniales es común la reproducción asexual por gemación o regeneración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (905.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com