ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes Ancestrales


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 9

ORÍGENES ANCESTRALES

(Olivera, J. 1.992)

A finales del siglo XVIII (1795), Vieth, autor alemán y uno de los pioneros del movimiento gimnástico alemán cita en su libro Ensayo para un enciclopedia de los ejercicios físicos un juego que se practicaba en las playas de Florida y que consistía en lo siguiente: "En Lo alto de una larga pértiga, sujetaban un cesto de mimbre trenzado que podía girar con facilidad alrededor de su eje. Los jugadores intentaban alcanzar dicho cesto y ganaba el que lograba hacerlo girar mas deprisa

2. Cuando J. Naismith inventó el baloncesto conocía ya el Korf-ball, hecho que le dio la idea de una meta alta.., como lo ha confesado a un solo hombre: R.W. Jones, secretario general de la FIBA durante muchísimos años y que continuo su obra y agigantó su descubrimiento. El Korf-ball que hoy día se practica en algunos países europeos nació antes que el baloncesto. El Korf-ball fue creado y reglamentado como deporte por el maestro holandés Nico Brokhuysen, el cual en 1901 lo introdujo en la escuela con el propósito de ayudar a impulsar la coeducación: Nico se inspiro probablemente en alguna práctica de tipo popular, cuyo nombre bien pudiera ser el juego del Kort" (en idioma flamenco: cesto) En 1902 se realizaron las primeras competiciones Amsterdam y un año después se creó la primera liga internacional con el objeto de regular las competiciones de carácter internacional y potenciar el nuevo deporte en el mundo entero (todo ello nos hace suponer que su práctica estaba ya enraizada en la zona desde bastante antes de su transformación en deporte) En 1920 fue deporte exhibición en los Juegos Olímpicos de Amberes Actualmente es el único deporte mixto reglamentado que existe.

3. El Net – Ball nació de una demostración del nuevo juego del baloncesto que tuvo lugar en Inglaterra organizada por el profesor Rideout de Springfield

• El profesor Soumet del Liceo Francés de Madrid sustentó la teoria de que el baloncesto bien podría haber nacido en las montañas pirenaicas. donde los pastores vascos, en sus ratos de ocio, se entretenían jugando a El caldero. El juego consistía en hacer un hoyo en el suelo y los jugadores a cierta distancia y, en trayectoria parabólica, debían introducir piedras en dicho caldero -el agujero-. El señor Soumet alegaba que como muchos de aquellos pastores emigraron al Canadá. país natal de James Naismith, se podía plantear la hipótesis de sí puede ser este juego tradicional montañés la raíz primigenia del baloncesto.

• El ex presidente de la Federación Alemana de Baloncesto, H. Niebuhr menciona en su libro Basketball Tips la frase del filósofo persa del siglo XII Omar Kheyan, al hablar del hombre: `Tú eres un balón con el que juega el destino, y Dios, que juega con balones sin voluntad, tira desde hace 1000 años a la canasta'.

• El buzkashi es un juego muy violento originario de los habitantes del actual Afganistán, en donde dos equipos de jinetes se disputan la posesión de una cabra o una ternera muertas colocadas en un circulo en el centro del campo, "el circulo de la justicia". A la señal del director de juego, los dos equipos se lanzan al galope en dirección al circulo central, con objeto de conseguir la pieza y llevársela lejos, fuera del alcance de los demás: si lo consigue su equipo conseguirá un punto y la cabra o ternera algo mas maltrecha vuelve al circulo central, los jinetes a sus posiciones y el juego se reanuda hasta alcanzar los puntos convenidos.

• En Argentina se practica un juego el Pato que presenta ciertas analogías con el buzkashi, ya que se practica también a caballo y por equipos, pero la cabra o el macho cabrio muerto es sustituido por un balón provisto de asas de cuero que hay que lanzar a una canasta de baloncesto con red, colocada perpendicularmente en relación al suelo.

• Pero el juego primitivo que constituye el precedente más claro del baloncesto es el juego de pelota mesoamericano, compleja institución que arranca de la experiencia olmeca (cuyo nombre significa "gente del caucho') de hace casi tres mil años, cuya existencia se mantuvo durante varias civilizaciones y acabó influyendo en el desarrollo de otros juegos colectivos de pelota en la América del Norte indígena; este juego denominado pok-ta-pok por los mayas y tlachtli o tiaxtilpor los aztecas (según Krickeberg, en su tesis doctoral sobre el Juego centroamericano de pelota, tlachtli procede del término azteca tiaza que significa arrojar) ha sido muy estudiado por antropólogos y arqueólogos debido a su carácter ritual y mitológico, a su amplia distribución geográfica, a la enorme cantidad de terrenos de juego especifico con sus yugos de piedra verticales que se han encontrado, a la representación pictórica de los incidentes del juego, las referencias etnohistóricas que se derivan y otros aspectos hacen hoy de este juego, uno de los más conocidos y controvertidos de las antiguas manifestaciones lúdicas ritualizadas.

Este juego consistía en llegar con una pelota de caucho maciza (de 3,5 Kg de peso y el tamaño de una pelota de balonmano actual y con un bote vivo, dinámico) a una meta o sobrepasar una línea; la pelota se golpeaba con cualquier parte del cuerpo, excepto con manos y pies, se percutía preferentemente con la espalda, caderas, nalgas, rodillas..., se podía hacerla botar en el suelo y contra las paredes, golpearla de nuevo después de rebote, pero cada vez debía pasar de un lado a otro, aunque rebasara por pocos centímetros la línea trazada en el suelo.

Se jugaba en unos campos específicos para estas manifestaciones en forma de T de dimensiones variables -entre 165 y 95 m de longitud y 30 y 50 m de anchura, con una parte central más estrecha, rodeados por unos muros verticales o inclinados de una altura de 9 m (Uno de los mejores recintos del juego de pelota se encuentra en Chichén Itzá.). En el recinto de juego sobresalía un aro de piedra que estaba situado verticalmente en la pared lateral del muro, a la altura del eje medio del campo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com