ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Osmolaridad


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  4.052 Palabras (17 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 17

Osmolaridad

La osmolaridad es la medida usada por farmacéuticos, médicos y biólogos para expresar la concentración total (medida en osmoles/litro en vez de en moles/litro como se hace en química) de sustancias en disoluciones usadas en medicina. El prefijo "osmo-" indica la posible variación de la presión osmótica en las células, que se producirá al introducir la disolución en el organismo. En la osmolalidad (véase que es diferente a osmolaridad), la concentración queda expresada como osmoles por kilogramo de agua, referentes también a algunas sustancias específicas.1

[editar]Ejemplos

La osmolaridad normal de los fluidos corporales es de 281 miliosmoles (0,281 osmoles) por litro de solución, similar a una solución al 0,9% de NaCl.

Una solución o disolución de NaCl y nitrato 0,1 M daría 0,1 moles de Na+ y 0,1 moles de Cl– por litro, siendo su osmolaridad 0,2. Si esa disolución se inyecta a un paciente sus células absorberían agua hasta que se alcanzase el equilibrio, provocando una variación en la presión sanguínea.

osmolaridad sanguínea (mOsm/L) = 2 Na+ + K+ + Glucemia (mg/dL)/18 + BUN (mg/dl)/2,8

[editar]

Presión osmótica

Esquema de una membrana semipermeable. Las moléculas grandes de la sangre no pueden atravesar la membrana, mientras que las pequeñas de solvente sí.

La presión osmótica puede definirse como la presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable.1 La presión osmótica es una de las cuatro propiedades coligativas de las soluciones (dependen del número de partículas en disolución, sin importar su naturaleza). Se trata de una de las características principales a tener en cuenta en las relaciones de los líquidos que constituyen el medio interno de los seres vivos, ya que lamembrana plasmática regula la entrada y salida de soluto al medio extracelular que la rodea, ejerciendo de barrera de control.

Cuando dos soluciones se ponen en contacto a través de una membrana semipermeable (membrana que deja pasar las moléculas de disolvente pero no las de los solutos), las moléculas de disolvente se difunden, pasando habitualmente desde la solución con menor concentración de solutos a la de mayor concentración. Este fenómeno recibe el nombre de ósmosis, palabra que deriva del griego osmos, que significa "impulso".2 Al suceder la ósmosis, se crea una diferencia de presión en ambos lados de la membrana semipermeable: la presión osmótica.

Contenido

[ocultar]

• 1 Presión osmótica de equilibrio

• 2 Historia

• 3 Teorías

o 3.1 Teoría de van 't Hoff

o 3.2 Otras teorías

• 4 Magnitud de la presión osmótica

o 4.1 Comparación entre presión osmótica y presión hidrostática

• 5 La presión osmótica como proceso termodinámico irreversible

o 5.1 Relación entre presión osmótica y entropía

• 6 Relaciones con otras magnitudes físicas y químicas

o 6.1 Disoluciones diluidas de no electrolitos

o 6.2 Disoluciones diluidas de electrolitos

o 6.3 Disoluciones reales

• 7 La presión osmótica en la naturaleza

o 7.1 La presión osmótica en el medio interno

o 7.2 Osmorreceptores

o 7.3 La absorción de agua en los vegetales

o 7.4 Organismos osmófilos

• 8 Aplicaciones

o 8.1 Científicas

o 8.2 Analíticas

o 8.3 Industriales

• 9 Véase también

• 10 Referencias

• 11 Bibliografía

• 12 Enlaces externos

[editar]Presión osmótica de equilibrio

Esquema del modo de acción de la presión osmótica. En azul se representan las moléculas dedisolvente y en rojo las de soluto. La disolución más concentrada se denomina hipertónica y la diluida hipotónica. Como consecuencia de la diferencia inicial de concentraciones se produce una presión osmótica, apareciendo una diferencia de altura h, hasta que las concentraciones se igualan.

Se considera que una disolución está en equilibrio cuando no existe intercambio neto de soluto entre las diferentes partes de la misma. Si la disolución se encuentra rodeada por una membrana, el equilibrio se alcanza cuando la presión exterior (generalmente la presión atmosférica) se iguala a la presión que el disolvente ejerce sobre la membrana. Ésta última es la presión osmótica, que se representa habitualmente mediante la letra griega .

Cuando se tiene una membrana semipermeable separando dos soluciones de distinta concentración (llamada hipertónica a la de mayor concentración e hipotónica la de menor), las moléculas de disolvente (agua por lo general) la atraviesan, pasando de la disolución menos concentrada a la más concentrada, diluyéndose ésta última cada vez más, hasta que las concentraciones se igualen. Si el volumen era inicialmente idéntico en las dos soluciones, ocurre que en la solución hipertónica el volumen aumenta, hasta que la presión hidrostática (que aumenta debido al incremento de altura h) iguale las presiones a ambos lados de la membrana. Esta presión hidrostática que detiene el flujo neto de disolvente es equivalente a la presión osmótica, y es el fundamento delosmómetro utilizado para su medición.

[editar]Historia

Osmómetro empleado por Wilhelm Pfeffer.

Las primeras investigaciones sobre la presión osmótica fueron realizadas en 1748 por el abad francés Jean Antoine Nollet,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com