ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimación de la osmolaridad con la inmersión de muestras en disoluciones hipotónicas e hipertónicas.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  1.641 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

COLEGIO DE ALTO RENDIMIENTO-COAR AMAZONAS

BACHILLERATO INTERNACIONAL

Programa del Diploma

Asignatura: Biología

Apellidos y Nombres: Vásquez Oblitas Elkin Paul- Humanidades “C”

[pic 5]

TRABAJO PRÁCTICO Nro. 3

Estimación de la osmolaridad con la inmersión de muestras en disoluciones hipotónicas e hipertónicas.

  1. COMPROMISO PERSONAL:
  1. Justificación del tema o pregunta de investigación.

La ósmosis es uno de los métodos de transporte por los cuales el agua se desplaza en las células de los organismos vivos. Este proceso consiste en una difusión de moléculas de H2O, sin requerimiento de energía, desde un medio hipotónico (con menor cantidad de solutos y por lo tanto mayor cantidad de agua) hacia un medio hipertónico (con mayor cantidad de solutos y por lo tanto menor cantidad de agua).

Definitivamente, este método de transporte es de suma importancia para los seres vivos. Así lo afirma  Clegg, C. (2015), cuando menciona que se requiere de la ósmosis para poder transportar las moléculas de la sustancia principal que compone los diversos seres vivos en un 70% a 90%.

Ahora bien, el agua, en la mayoría de organismos, no se encuentra sola. Existen determinadas sustancias que se encuentran disueltas en esta, las cuales atraen moléculas polares de H2O mediante enlaces de hidrógeno. Moléculas como el Na, K, Cl, y el NO tienen ese efecto sobre las moléculas de agua que las rodean. Esta característica es de suma importancia, puesto que según Freeman, S. (2009), si es que existe un soluto que no pueda pasar por la membrana celular y aun así esté adherido a las moléculas de H2O, inclusive el agua no podría pasar debido al peligro que puede correr el interior de la célula.

La concentración de estas sustancias en el agua determina la osmolaridad que se puede generar al introducir un soluto en este diluyente. Así, cuando una solución es más diluida, las moléculas de agua tienden más fácilmente a difundirse, mientras que cuando una solución es más concentrada, mayor es el número de moléculas de agua que permanecen inmóviles o con movimiento limitado.

Muchos de los seres humanos requerimos de la ósmosis debido a que nuestras células necesitan del agua para poder realizar diversas funciones. Campell, N. & Reece, J. (2014), afirman que el movimiento del agua a través de las membranas celulares y el equilibrio de agua entre estas y su entorno son procesos cruciales para los organismos vivos. La homeostasis requiere osmoregulación, el término general para los procesos por los cuales las células animales controlan las concentraciones de solutos y equilibran la ganancia y pérdida de agua.

En las células vegetales, la ósmosis sigue el mismo proceso que en las células animales. Sin embargo estos movimientos difieren en cuando a capacidad de resistencia de la célula al absorber el agua. Así, las células vegetales resisten más presencia de H2O debido a que poseen una pared celular, mientras que células animales como los glóbulos rojos, pueden explotar y crear una membrana “fantasma” debido a que son muchas las moléculas de agua que han sido transportadas.

Ese es el caso de la papa, que utiliza la ósmosis para poder transportar el agua presente en el suelo hacia su interior o exterior. Este tubérculo es de suma importancia para el mundo, puesto que ocupa el cuarto lugar como alimento básico en la mayoría de países. La FAO, (2006), afirma que en los 10 principales países productores, que representan dos terceras partes de la producción mundial de papa (véase el cuadro que figura abajo), el valor total de la cosecha se estimó en torno a los 40 000 millones de dólares, una verdaderamente significativa y que aporta con la economía de cada país productor.

En la región Amazonas, la papa es cultivada en provincias como Rodríguez de Mendoza y Luya. Este tubérculo constituye el principal alimento de muchas familias y es por eso que le debemos dar el cuidado correspondiente. Hoy en día, la mayoría de agricultores utilizan fertilizantes químicos que podrían alterar la correcta actividad osmótica de la planta, produciendo disminución en sus cosechas y por ende menor actividad económica.

Es precisamente que en este trabajo de investigación, se tratará de estimar la osmoralidad que presenta este tubérculo respecto a las distintas concentraciones de NaCl a las que será sometido, para así llegar a entender qué es lo que realmente pasa y poder determinar si es bueno o no utilizar sustancias como esta en los suelos donde esta planta es cultivada.

  1. EXPLORACIÓN:
  1. Problema o pregunta de investigación.

¿En qué medida la concentración de NaCl influye en la variación de la masa del solanum tuberosum?

NaCl: Compuesto más conocido con el nombre de sal. Se puede encontrar en el medio externo de muchas células. Debido a que es una molécula que puede adherirse fácilmente al agua mediante enlaces de hidrógeno, participa en procesos como la ósmosis.

Solanum Tuberosum: Es una especie de tubérculo de gran valor nutritivo originario de  Sudamérica. Este alimento, al igual que muchos tejidos vegetales, requiere del proceso de ósmosis para contribuir con su homeostasis.

  1. Identificación de variables.

  1. Variable Independiente: Concentración de NaCl. (mol.dm-3 )

Se utilizarán diferentes concentraciones de NaCl para una sola cantidad de agua (50 ± 0,5 ml.). Estas concentraciones serán: 0,1mol; 0,3mol; 0,5mol; 0,7mol y 1 mol.

  1. Variable dependiente: Variación de la masa del solanum tuberosum. (±0,01gr.)

Se observará la variación de la masa de papa respecto a la concentración de NaCl correspondiente a cada muestra.

  1. Control de variables:

VARIABLE CONTROLADA

EFECTO SOBRE EL RESULTADO

METODO DE CONTROL

Cantidad de Agua

Si exponemos al soluto a diferentes cantidades de agua puede que la osmoralidad sea diferente en para cada muestra y no se obtengan buenos resultados.  

La cantidad de agua requerida para cada muestra de este experimento es 50 ±0,5ml. Esta será medida con una probeta de la misma medida.

Peso inicial de la papa.

Si tomamos diferentes cantidades de papa inicialmente, al igual que lo que sucede con el agua, puede que la osmoralidad varíe debido a su medio en cuanto al agua (hipotónico e hipertónico).  

La cantidad de papa inicial será de 1g ±0,01gr. Esta cantidad será medida con una balanza electrónica.

Tiempo

El tiempo es sustancial para poder observar la variación de la masa de la papa respecto a la duración de su inmersión en el agua. Si no medimos el mismo tiempo para cada muestra, no se obtendrán resultados precisos en cuanto a la variación de la masa de la papa.

Para poder medir cómo es que varía la masa de la papa respecto al tiempo, se realizarán mediciones cada 5 min. Esto se realizará con la ayuda de un cronómetro.

  1. Aspectos éticos, medioambientales y de seguridad.

Materiales, instrumentos y reactivos

Materiales: papa, 10gr de cloruro de sodio, agua.

Instrumentos: Calibre, 1 probeta de 50 ± 0,5 ml, 4 vasos de precipitación 100ml, cronómetro, luna reloj, cuchillo, cinta para rotular.

Equipos: balanza (±0,01 gr), laptop.

Medidas de seguridad

El uso de bata es obligatorio en el laboratorio, ya que por mucho cuidado que se tenga al trabajar, las salpicaduras de productos químicos son inevitables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (674.5 Kb)   docx (388.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com