ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Osmosis en planta


Enviado por   •  11 de Agosto de 2020  •  Prácticas o problemas  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN:

Este experimento está hecho con el fin de apreciar las diferencias que existen entre solución hipotónica e hipertónicas en relación con la ósmosis.

En el informe se mostrará paso a paso el fenómeno “ósmosis en plantas”.

Ósmosis (del griego osmos, que significa "empuje") se refiere al movimiento de agua o cualquier otro solvente a través de una membrana semi permeable. 

Si separamos dos disoluciones de distinta concentración por una membrana semipermeable, (que deje pasar moléculas pequeñas), con el tiempo, las soluciones tenderán a equilibrar su concentración, de forma que la que tiene mayor concentración, absorberá solvente de la que tiene menor concentración.                                                                        Se denomina solución hipertónica a la que tiene mayor concentración e hipotónica a la de menor. La membrana permite que las concentraciones de las dos soluciones se equilibren para intentar conseguir la iso-tonicidad (las dos concentraciones son iguales), o hasta que la presión osmótica se equilibre con la presión hidráulica de la solución de menor concentración.

Presión osmótica: Puede definirse como la presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable.

Las células vegetales vivas contienen entre un 70% y un 80% de agua. Como el agua ocupa espacio, una célula que absorbe agua ha de incrementar su tamaño. Las células vegetales poseen paredes celulares rígidas que resisten la expansión. Por lo que el crecimiento celular implica que la cantidad de agua se incremente y que la pared celular se debilite.

La célula vegetal absorbe o pierde agua dependiendo del tipo de solución en que se encuentre

 Si en una célula se da demasiada diferencia de concentración entre el interior de la membrana y el exterior, la célula perderá o tomará fluido para intentar conseguir la iso-tonicidad, pero la membrana tiene sus límites y puede estallar como un globo o secarse como una uva pasa.

En plantas consideramos las raíces y el tronco como la membrana semi- permeable que deja pasar al agua como solvente con una determinada concentración de sales (con lo que se nutren).

El agua de riego en la tierra y la savia* se comportarán como dos soluciones separadas por una membrana y la ósmosis influirá la forma en la que la planta absorberá su alimento.  En la imagen se muestra una planta hipertónica, aquí la concentración de sales en la planta es mayor a la del sustrato. La presión osmótica actuará succionando el agua para disminuir la concentración de sales en la planta por medio de la tensión superficial y capilaridad.[pic 1]

En pocas palabras entre más “coma” la planta absorbe más agua.

[pic 2]

*Savia bruta: solución acuosa de consistencia espesa que circula a través del sistema vascular de una planta. (Cajal, s.f.)

Cuando la planta está “hipotónica” quiere decir que la concentración de sales en la tierra es superior a la de la planta y la presión osmótica (JuanaBlog, 2014) se opondrá a la tensión superficial.

[pic 3]La planta cederá agua a la tierra buscando equilibrio. Si la diferencia es muy elevada la planta comenzará a deshidratarse y se marchitará

[pic 4]

METODOLOGÍA

En este experimento usaremos colorante y unas flores para observar el proceso mediante el que las plantas transportan agua y nutrientes desde suelo a todos los lugares de la planta por medio de fenómenos físicos como la ósmosis y capilaridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (248.6 Kb)   docx (660.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com