ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Osteoporosis


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

La osteoporosis es una enfermedad sistémica que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas. Esta patología es asintomática y puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que finalmente se manifiesta con una fractura..

INTRODUCCION

La salud del ser humano cada día se ve afectada, debido al ritmo de vida que demanda la sociedad actual, descuidando principalmente la activación física (sedentarismo) y la alimentación trayendo consigo muchas enfermedades ocasionadas por los malos hábitos alimentarios consumiendo productos sin importar el valor nutritivo que estos otorgan, provocando así el padecimiento de enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades dentales, el cáncer, la obesidad y osteoporosis, por mencionar algunas. De ésta última es conveniente mencionar que es una enfermedad que se da con el adelgazamiento del tejido óseo y la pérdida de la densidad en los huesos con el tiempo, siendo la principal causa de fractura ósea, Afectando principalmente a las mujeres después de la menopausia y ancianos en general.

PLANTEAMIENTO

Como se ha manifestado la osteoporosis es una enfermedad en la que se reducen la cantidad y calidad óseas, lo que produce una fragilidad de los huesos y un aumento del riesgo de presentar fracturas. La principal consecuencia de la osteoporosis es la fractura, que se manifiesta principalmente en la columna (vértebras), la muñeca (antebrazo) y la cadera (cuello de fémur). En muchos casos la pérdida ósea es gradual y lamentablemente no existen síntomas previos para detectar a tiempo esta enfermedad, sino hasta que la enfermedad está avanzada. Una osteoporosis establecida se acompaña de fracturas, deformidades y dolores agudos y crónicos. Una vez que una persona ha padecido una fractura osteoporótica es poco probable que recupere plenamente la salud, lo que implica menor calidad de vida. Sin embargo, si se diagnostica precozmente, la osteoporosis puede detenerse y, en algunos casos invertirse el proceso mediante medicaciones e intervenciones relativamente sencillas. Conocer los factores de riesgo es vital para orientar a las personas de alto riesgo hacia mediciones de densidad mineral ósea (densitometría) y la realización de medidas preventivas. La densitometría puede utilizarse para evaluar el riesgo de fractura, confirmar un diagnóstico de osteoporosis y controlar los efectos del tratamiento.

Los principales factores de riesgo de la osteoporosis son:

 Edad avanzada y sexo femenino

 Historia familiar de osteoporosis

 Edad avanzada y sexo femenino

 Estructura corporal pequeña y delgada

 Mala nutrición

 Menopausia prematura, o la falta de menstruación por muchos meses dieta baja en calcio

 Estilo de vida poco activo

 Fumar o tomar bebidas alcohólicas en exceso

 Uso prolongado de ciertos medicamentos como los corticoides

 Dosis excesivas de hormonas tiroideas

Existen medidas eficaces para disminuir la pérdida de hueso y prevenir posibles fracturas. Una buena nutrición es esencial para desarrollar huesos sanos. Aunque está demostrado que el calcio tiene un efecto beneficioso para la salud de los huesos a todas las edades, en muchas personas la ingesta de calcio está por debajo de los niveles recomendados (1000-1500 mg al día). La manera óptima de alcanzar la ingesta adecuada de calcio es una dieta equilibrada con productos lácteos como la leche, yogurt, queso y sus derivados, así como la importancia de ingerir vitamina D, esta dupla son elementos nutricionales fundamentales en la salud ósea a lo largo de toda la vida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com