ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oxitocina


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

Oxitocina

Hormona secretada por la hipófisis que tiene la propiedad de provocar contracciones uterinas y estimular la subida de la leche; también se prepara farmacológicamente para ser administrada por inyección intramuscular o intravenosa con el fin de inducir el parto, aumentar la fuerza de las contracciones en el parto, controlar la hemorragia posparto.

La oxitocina como medicamento

Clasificación terapéutica: Oxitócico

Acción Farmacológica

A nivel uterino: El miometrio uterino contiene receptores específicos para la oxitocina. La oxitocina estimula la contracción del músculo liso uterino aumentando las concentraciones intracelulares de calcio, y de esta forma mimetiza las contracciones del parto normal espontáneo e impide transitoriamente el flujo sanguíneo al útero. Aumenta la amplitud y la duración de las contracciones uterinas, lo que hace que se dilate y borre el cérvix. El número de receptores de oxitocina, y por tanto la respuesta uterina a la oxitocina, aumenta gradualmente a lo largo del embarazo, alcanzando el máximo cuando llega a término.

A nivel mamario: Estimula el músculo liso para facilitar la excreción de leche en las mamas, (pero no aumenta la producción de leche).

Indicaciones

La Oxitocina inyectable está indicada en caso de: Estimulación o inducción del parto; aborto incompleto o aborto terapéutico; hemorragia postaborto y postparto; agente de diagnóstico (insuficiencia uteroplacentaria; reserva placentaria).

Reacciones adversas

Con el uso de oxitocina parenteral se pueden producir los siguientes efectos no deseados: afibrinogenemia o hematoma pélvico o hemorragia postparto; alergia o anafilaxia generalizada; arritmias cardíacas o contracciones ventriculares prematuras; hipotensión seguido de hipertensión y taquicardia refleja; rotura uterina; intoxicación por agua; náuseas; vómitos.

Contraindicaciones

No debe ser administrado en pacientes que presenten antecedentes de alergia a la oxitocina.

Para la estimulación o la inducción del parto: contraindicaciones absolutas de parto vaginal; inercia uterina; patrones uterinos hipertónicos.

La relación riesgo-beneficio debe ser evaluada en las siguientes situaciones clínicas: Cardiopatía especialmente la que implica trabajo cardíaco fijo o hipertensión o disfunción renal; antecedentes de respuesta exagerada a la oxitocina o a otros oxitócicos.

Precauciones

En el uso parenteral hay que tener en cuenta la presencia de signos de posibles reacciones adversas, citadas anteriormente.

Debido al riesgo materno y fetal, la oxitocina debe ser administrada con gran precaución y bajo estricta indicación y vigilancia médica, ajustando la dosificación a las necesidades individuales del paciente, en función de la respuesta materna y fetal.

Oxitocina se debe diluir y administrar por infusión intravenosa, mediante una bomba de infusión (con el objetivo de ajustar el caudal con precisión), para la inducción y/o estimulación del parto. La vía intramuscular no se recomienda ya que es difícil de regular y puede dar lugar a hiperactividad uterina y sufrimiento fetal.

La oxitocina no se debe administrar simultáneamente por más de una vía.

Interacciones

El uso simultáneo de Oxitocina con:

• Anestesia por bloqueo caudal con vasoconstrictores o vasopresores puede potenciar el efecto presor de las aminas presoras simpáticomiméticas con posible hipertensión severa y ruptura de vasos cerebrales. Se ha descrito hipertensión severa cuando es administrada 3 ó 4 horas después de la anestesia de bloqueo caudal con un vasoconstrictor.

• Anestésicos orgánicos (hidrocarbonados) por inhalación, tales como: Ciclopropano, Enflurano, Halotano, Isoflurano.

• Cloruro sódico intraamniótico para inducir el aborto o urea intraamniótica para inducir el aborto u otros oxitócicos (el uso simultáneo puede producir hipertonía uterina o laceración cervical, especialmente en presencia de una dilatación cervical adecuada).

Vías De Administración y Dosificación

Vía de administración: Infusión i.v. o i.m.

Dosis habitual para adultos: Inducción y estimulación del parto: Infusión intravenosa, inicialmente no más de 1 a 2 miliunidades (0,001 a 0,002 unidades) por minuto, aumentando a intervalos de 15 a 60 minutos en incrementos de 1 a 2 miliunidades (0,001 a 0,002 Unidades) por minuto hasta que se obtenga una actividad uterina adecuada, hasta un máximo de 20 miliunidades (0,02 unidades) por minuto (generalmente de 2 a 5 miliunidades [0,002 a 0,005] Unidades por minuto). La velocidad se puede reducir en cantidades similares una vez establecido el parto.

Tratamiento de Aborto incompleto o aborto terapéutico: infusión intravenosa 10 Unidades a una velocidad de 20 a 40 miliunidades por minuto.

Tratamiento de Hemorragia postparto: infusión intravenosa, 10 unidades a una velocidad de 20 a 40 miliunidades por minuto después del alumbramiento del lactante y de la expulsión de la placenta. Intramuscular, 3 a 10 unidades después de la expulsión de la placenta.

Tratamiento de la hemorragia uterina postaborto: Infusión intravenosa, 10 unidades a una velocidad de 20 a 100 miliunidades (0,02 a 0,1 Unidades) por minuto.

Preparación de la forma farmacéutica: Para la estimulación o inducción del parto: Asépticamente añadir 10 U.I. de oxitocina inyectable a 1.000 mL de Cloruro de Sodio al 0,9 % inyectable, solución de Ringer Lactato u otro diluyente no hidratante, para obtener una solución que contiene 10 miliunidades/mL. Para el control de la hemorragia uterina: Asépticamente añadir 10 a 40 U.I. de oxitocina inyectable a 1.000 mL de diluyente no hidratante, se obtiene una solución que contiene 10 a 40 miliunidades/mL.

Presentación

Caja con 100 ampollas de 10 U.I./1 mL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com