ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función Patología Y Repercusión En La Personalidad Y Aportes Al Campo Jurídico (Foliculina Oxitocina Suprarrenales Y Páncreas)


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  3.504 Palabras (15 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES

CARRERA DE DERECHO

“TERCER SEMESTRE”

Docente: Abg.  Juan Pablo Montero

Módulo: Psicología Jurídica

Integrantes:

Ronald Carranza

Heidi Jerez

Nicole Molina

María Sánchez

Dennis Tercero

John Escobar

TEMA:

Función Patología Y Repercusión En La Personalidad Y Aportes Al Campo Jurídico (Foliculina Oxitocina Suprarrenales Y Páncreas)

AMBATO – ECUADOR

2018

Introducción

Para el entendimiento de la personalidad y a su misma vez el entendimiento de la patología, es necesario realizar una investigación profunda, inmiscuyéndonos al campo de la medicina y al campo de la psicología, con el fin de llegar al establecimiento básico de los dos conceptos ya mencionados.

Se debe diferenciar una serie de tipologías en las cuales la personalidad  de la persona se ve reflejada por medio de su comportamiento, pero se debe realizar una investigación, para lograr el conocimiento, de que es la personalidad, y como este se influye al medio en el cual se rodea un hombre o un ser humano. Esto debido que ningún ser humano tiene la misma personalidad que otra, y para ello se necesitara establecer su concepto básico.

(Allport, Montaño , Merf, & Palacios Cruz, 2009). Contribuyeron que: "La unión de los sistemas psicofísicos que estabiliza una forma de razonar y de comportamiento, es  única en cada humano en su proceso de adaptación al entorno". Cada ser humano en este mundo se lo considera un ser pensante, esto debido a que no actúa por instinto, sino en forma racional, mismo que le ayuda a que se este se desarrolle en su mundo.

Según (Eysenck, 2009) aporta que: “La organización poco inestables del raciocinio, comportamiento, capacidad intelectual y fisiología de un humano, que ayuda a su adaptación versátil al medio en donde habita”. Considerado la memoria del ser humano, la personalidad de cada ser humano es diferente, mismo que actúa en su forma de comportamiento, debido a que este realizara un aporte enorme, puesto que la personalidad de la persona ayuda a que se forme el carácter único.

Para (Ibor, 1946)“Los estados de ánimo pertenecen al estrato de los sentimientos vitales, los cuales se caracterizan por ser sentimientos no motivados ni dirigibles y por aparecer como una experiencia primaria y global de nuestra corporalidad”. Fundamentándose en el desarrollo social de esta persona, se logra identificar a cada tipología de personalidad, mismo que ayuda a reconocer una patología.

Este se lo puede observar cuando  una persona inicie un comportamiento poco de lo común, se logra determinar una anomalía en su personalidad, mismo que no permite a que el hombre sea racional, haciendo actuar como un total demente, instintivo, y desconocido por los demás.

Esto se debe a un agente que interferí en la personalidad, el cual es llamado la patología, misma que es un fallo en el raciocinio de la persona.

Según  (AAmat, 2004) manifiesta que la patología: “Es una rama de las ciencias naturales que estudia las enfermedades humanas”. Es decir la patología es una ciencia que se centra en la investigación, análisis y el estudio en sí de los problemas que afectan al cuerpo humano, ya este sea endógenamente o exógenamente.

Estas enfermedades no solo afectan al sistema muscular, sino también al sistema nervioso, causando así un severo cambio de la personalidad o el temperamento del ser humano afectado, consigo llevándolo a cometer acciones que son totalmente fuera de su consentimiento  y a su misma vez puede llegar a causar una consecuencia totalmente fatal.

INFLUENCIA DE PATOLOGÍAS EN EL CAMPO JURÍDICO

Para entender de una manera clara y específica lo que es la patología, se debe empezar por el claro significado que la misma palabra engloba.

Según los autores (Hurtado & Montero, 2004, pág. 1) “Es la rama de las ciencias naturales que estudia las enfermedades adquiridas”.

Los personajes anteriormente citados, dicen es la Patología es un ente parte de la medicina que se encarga del estudio de los trastornos que puede llegar a tener un ser vivo, específicamente el ser humano; el objetivo de esta ciencia es poder determinar las causas y el lugar en donde se producen.

Una vez que se ha aclarado éste concepto, se requiere conocer la íntima relación que esta tiene dentro de campo del Derecho, la influencia que ha tenido y el gran aporte que han dado ciertas enfermedades como las de la personalidad por ejemplo, al campo del Derecho y la influencia que ha tenido en la sociedad.

En un inicio se encuentra el trastorno mental o del cerebro que ha tenido bastante repercusión en delitos como el robo, violaciones e incluso asesinatos que se han convertido parte de la delincuencia.

“La enfermedad mental ha sido un factor asociado tradicionalmente a la delincuencia pues existen determinados comportamientos criminales que pueden relacionarse o atribuirse a anomalías mentales”.

Según Núñez y López, la imputabilidad existe para personas que sufren de enfermedad mental, pero la duda ha crecido cuando ésta se ha entrado en el campo penal con el tema de delincuencia, es ahí en donde surge la duda que pese a ser un enfermo mental ha cometido un delito en el que se debe pagar con un centro de rehabilitación más no tener el mismo castigo que tienen los demás presos que han cometido el mismo delito, situación que ha originado discusión y debate entre estar de acuerdo o no.

En el siguiente tema se verán los siguientes  trastornos que se han dado en base a la personalidad y la influencia que ha tenido en el campo jurídico.

“Los trastornos de la personalidad solo debe considerarse desde la conducta típica en correlación con el tiempo y no centrarse únicamente en episodios específicos de dicho trastorno”  (Mensías, 2005)

Según Mensías, la enfermedad de los trastornos mentales solo se declarará como tal, cuando esta persona ya por algún tiempo siga sufriendo de esta anomalía, pero no cuando la persona sufra por un tiempo límite es decir un par de días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (225.9 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com