ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la hormona de la oxitocina, usos y procesos fisiológicos


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

Bogotá D.C 02 de noviembre 2016

Que es la hormona de la oxitocina,  usos  y procesos fisiológicos

Presentado por:

Olga Haslady Martínez Montoya

Código: 103115139

Dirigido a: Docente Jhon Jairo Lara Avella

Universidad de ciencias aplicadas y ambientales U.D.C.A

Que es la hormona de la oxitocina,  usos  y procesos fisiológicos

Es de gran interés el conocer esta hormona ya que gracias a ella, el día de mañana las mujeres tendrán la posibilidad  de conllevar un trabajo de parto algo más rápido, lo que no implica que la rapidez disminuya el dolor, ayuda a su vez al manejo de la hemorragia post parto o más conocido como código rojo. La oxitocina también es la encargada en gran parte de la lactancia materna esta trabaja de la mano con la hormona llamada prolactina, está estrechamente ligada con  algo que llaman vida social, es la encargada de los procesos sexuales. Estos son algunas de sus  principales funciones las cuales serán abordadas más adelante con mayor profundidad.

También es conocida hoy en día como la hormona del amor, está  directamente relacionada con la capacidad de construir relaciones saludables y a largo plazo con las personas, ya que ayuda a crear lazos interpersonales, está directamente relacionado con el sexo.

Iniciando se empezara a abordar el tema principal ¿qué es la oxitocina? “La oxitocina es el fármaco más prescrito en la práctica de la Obstetricia para inducción o conducción del trabajo de parto compuesto por 9 aminoácidos se produce en los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo en los núcleos magnocelulares” (Lopez, Arámbula-Almanza, & Camarena, 2014). En su mayoría es  utilizado  en las tres fases del trabajo de parto y en el procedimiento quirúrgico llamado cesárea, usado en la mayoría de instituciones de salud con especialidad de ginecobstetricia.

La oxitocina es un neuropéptido, la palabra oxitocina vio la luz en 1906, acuñada por el fisiólogo británico Henry Dale ganador del premio Nobel de medicina. Procede del griego y significa “parto rápido”, es la responsable de regular el ritmo del parto en el sentido de la dilatación y el borramiento para la expulsión del recién nacido, también ayuda a facilitar la lactancia sobre todo en madres primigestantes. (Lopez, Arámbula-Almanza, & Camarena, 2014)

Se usa como medicamento con mayor frecuencia en servicios de ginecología y obstetricia, puesto que es aquel que al momento del parto. Actúa en el miometrio produciendo lo que todos conocemos como las contracciones.

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hemorragia obstétrica es la principal causa de mortalidad materna y morbilidad obstétrica extrema a nivel mundial con una incidencia del 6.09%. Cada año 14 millones de mujeres sufren de sangrado posparto y de ellas 125000 fallecen.” (Andres, 2015) Conociendo que existen dos tipos de hemorragia post parto llamadas hemorragia temprana y hemorragia tardía para prevenirla se utiliza “Oxitocina 10 unidades diluidas endovenosas al salir hombro anterior para pasar en 10 minutos. En caso de no contar con vena canalizada, aplicar 10 unidades de oxitocina intramuscular” (Alberto, 2016)

No solamente ayuda en el trabajo de parto, la oxitocina es de gran importancia en la lactancia materna ya que ella es uno de los primeros vínculos fuertes que se da entre madre e hijo. Lo ideal es que la madre lacte al recién nacido hasta un lapso de edad de 6 meses (Contreras-García, Martínez-Montecinos, & Araneda-Cartes, 2016), siendo esta de gran importancia nutricional para el recién nacido, no solamente se habla de aporte nutricional, también consta de gran importancia en la parte gastrointestinal. Gracias a ella, se disminuye la morbimortalidad materno-perinatal ya que es ella la que previene gran número de patologías tanto en la mujer lactante como en el neonato. (Sabater., 2015).

La oxitocina más allá del trabajo de parto y la lactancia materna, tiene gran importancia en las emociones que maneja cada uno, en especial tanto en el amor como el sexo, ya que de esta depende el sentir cada una de esas emociones, por las cuales los seres humanos son capaces de amar con pasión, a la hora del sexo entregan todo de sí,  sin saber que lo que interviene en este proceso de sentimientos es la hormona anteriormente ya explicada (Alberta, 2015)  .

“El estudio de la fisiología de la sexualidad se ha asociado principalmente con la procreación, pero en los últimos años ha surgido un gran interés por entender cómo se controlan desde el punto de vista biológico los conceptos del amor pasión o amor erótico, tal como lo concebimos en nuestros días, dado que las relaciones románticas pueden tener un profundo efecto en el bienestar y en la salud de adultos, mientras que la incapacidad de mantener vínculos íntimos se ha asociado con el malestar físico y emocional” (Andres M. C.-G., 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com