ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oxitocina


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  2.733 Palabras (11 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 11

Oxitocina

Oxitocina

Oxytocin with labels.png

OxitocinaCPK3D.png

Identificadores

Número CAS 50-56-6

Código ATC H01BB02

PubChem 439302

DrugBank DB00107

ChemSpider 388434

UNII 1JQS135EYN

KEGG D00089

ChEBI 7872

Datos químicos

Fórmula C43H66N12O12S2

Peso mol. 1007.19 g/mol

Farmacocinética

Biodisponibilidad nulo

Unión proteica 30%

Metabolismo oxitocinasas hepáticas

Vida media 1–6 min

Excreción Biliar y renal

Datos clínicos

Nombre comercial Pitocina

Cat. embarazo A (AU)

Estado legal POM (UK) ℞-only (EUA)

Vías de adm. Intranasal, intravenosa, intramuscular

Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

La oxitocina (del griego ὀξύς oxys "rápido" y τόκος tokos "nacimiento"), igualmente llamada informalmente por algunos como la "molécula del amor" o "la molécula afrodisíaca", La hormona de los mimosos, es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro.

En las mujeres, la oxitocina igualmente se libera en grandes cantidades tras la distensión del cérvix uterino y la vagina durante el parto, así como en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto el parto y la lactancia.

También se piensa que su función está asociada con el contacto y el orgasmo. En el cerebro parece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y podría estar involucrada en la formación de relaciones de confianza1 y generosidad2 3 entre personas. Ejemplo de ello es que investigaciones han descubierto que la hormona oxitocina podría jugar un papel relevante en la aparición del autismo4

Índice [ocultar]

1 Síntesis y secreción

1.1 Estructura y relación con la vasopresina

2 Estimulación de la oxitocina

3 Efectos de la oxitocina

3.1 Acciones periféricas (hormonales)

3.2 Acciones de la oxitocina en el cerebro y efectos en el comportamiento

4 Formas farmacológicas

4.1 Reacciones adversas potenciales

5 Evolución

6 Historia del descubrimiento de la oxitocina

7 Referencias

Síntesis y secreción[editar]

La oxitocina es una hormona y un neuropéptido, sintetizada por células nerviosas neurosecretoras magnocelulares en el núcleo supraóptico y el núcleo paraventricular del hipotálamo, de donde es transportada por su proteína transportadora, neurofisina, a lo largo de los axones de las neuronas hipotalámicas hasta sus terminaciones en la porción posterior de la hipófisis (neurohipófisis), donde se almacena y desde donde es segregada al torrente sanguíneo. Molécula proteica precursora de mayor tamaño de la cual se deriva la oxitocina por digestión enzimática.

La secreción de esta sustancia en las terminaciones neurosecretoras está regulada por la actividad eléctrica de las células oxitócicas del hipotálamo. Estas células generan potenciales de acción que se propagan por el axón hasta las terminales nerviosas pituitarias; las terminales contienen gran cantidad de vesículas ricas en oxitocina que se libera por exocitosis cuando se depolarizan las terminales nerviosas.

Estructura y relación con la vasopresina[editar]

La oxitocina es un péptido de nueve aminoácidos (un nonapéptido). Su secuencia es cisteína - tirosina - isoleucina - glutamina - asparagina - cisteína - prolina - leucina - glicina (CYIQNCPLG). Los residuos de cisteína forman un puente disulfuro. La oxitocina tiene una masa molecular de 1007 daltons. Una unidad internacional (UI) de oxitocina equivale a unos 2 microgramos de péptido puro.

La estructura de la oxitocina es muy similar a la de la vasopresina (cisteína - tirosina - fenilalanina - glutamina - asparagina - cisteína - prolina - arginina - glicina), también un nonapéptido con un puente disulfuro, cuya secuencia difiere de la de la oxitocina en solo dos aminoácidos. Una tabla mostrando las secuencias de miembros de la superfamilia vasopresina/oxitocina y las especies que las expresan está disponible en el artículo sobre vasopresina. La oxitocina y la vasopresina fueron aisladas por Vincent du Vigneaud en 1953, trabajo por el cual recibió el premio Nobel de química en 1955.

La oxitocina y la vasopresina son las únicas hormonas conocidas liberadas por la glándula pituitaria posterior en humanos que actúan a distancia. Sin embargo, las neuronas oxitócicas fabrican otros péptidos, incluyendo la hormona liberadora de corticotropina (CRH) y dinorfina, por ejemplo, que actúan localmente. Las neuronas magnocelulares que fabrican oxitocina están adyacentes a las neuronas magnocelulares que sintetizan vasopresina y son similares en muchos aspectos.

Estimulación de la oxitocina[editar]

Los principales estímulos que provocan la liberación de la oxitocina hacia la corriente sanguínea son la succión del pezón, estimulación de genitales y distensión del cuello uterino, conociéndose a este estímulo como Reflejo de Ferguson.

Efectos de la oxitocina[editar]

La oxitocina posee efectos periféricos (hormonales) y centrales en el cerebro (neurotransmisor). Los efectos están mediados por receptores específicos de alta afinidad. El receptor de la oxitocina es un receptor acoplado a proteína G que requiere Mg++

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com