ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PALABRAS DESCONOCIDAS DE LA LECTURA Nª 03 “LOS DERECHOS HUMANOS EN LA LUCHA POLÍTICA”


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Monografías  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2][pic 3][pic 4]


PALABRAS DESCONOCIDAS DE LA LECTURA Nª 03 “LOS DERECHOS HUMANOS EN LA LUCHA POLÍTICA”

  1. ABRUMAR.- Agobiar o atosigar con cargas físicas o morales que resultan penosas o difíciles de soportar. 
  2. ARRAIGADO.- persona que posee bienes inmuebles.
  3. ARROGA.- Atribuirse, apropiarse, referido a cosas inmateriales, como jurisdicción o facultad.
  4. CONCULCAR.- Ir en contra de lo que dispone una ley, norma o principio.
  5. ESBOZAR.- Hacer un primer diseño o proyecto de una obra artística de manera provisional, con los elementos esenciales y sin dar ningún detalle.
  6. ESTATUTO.- Reglamento, ordenanza o conjunto de normas legales por las que se regula el funcionamiento de una corporación o asociación.
  7. HERMENAÚTICA.- es el arte de interpretar textos
  8. INALIENABLE.- Se aplica al derecho que no puede ser negado o quitado a una persona
  9. POLÍTICA.- Ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados.
  10. SEMÁNTICO.- significado de las palabras o de las oraciones o relacionado con él.
  11. TÓPICO.- Que se usa y se repite con mucha frecuencia en determinadas circunstancias.
  12. UTÓPICO.- relacionado con los planes y proyectos que son irrealizables en el momento de su concepción

IDEAS PRINCIPALES DE LA LECTURA

  • Derechos humanos, son aquellos derechos que están arraigados en la naturaleza de la persona, son derechos que reflejan las exigencias objetivas e inviolables de una ley moral universal.

  • Los derechos humanos están fundados en la esencia humana y, por tanto, en la ley natural escrita por Dios en el corazón de los hombres y, en última instancia, en Dios mismo. En este caso, los derechos humanos no se pueden conocer inmediatamente en su totalidad, sino que necesariamente el hombre va descubriéndolos y tomando conciencia de ellos a través de la historia.

  • El principio de no intervención o, mejor, el respeto a la autonomía política, es un derecho fundamental de los Estados en el derecho internacional público. Es decir, según el derecho internacional común, los Estados tienen el deber recíproco de respetar su independencia política y su ordenación interna.
  • Necesario conciliar las dos tendencias, universalidad y particularidad, puesto que están inscritas ontológicamente en el ser humano. No obstante, el contrapeso es difícil y no parece lograrse en la presente conjunción de órdenes.
  • No existe un fundamento absoluto de los derechos humanos en una naturaleza humana, sino que la fundamentación es inmanente a la conciencia del sujeto. Se trata de un fundamento provisional. Los derechos humanos son siempre revisables. En esta línea se argumenta desde el relativismo, el contractualismo, el historicismo y el funcionalismo.

COMENTARIOS DE LA LECTURA

En el contexto político neoliberal de dictadura genocida y democracia condicionada las reflexiones sobre los derechos humanos fueron abarcando e integrando los derechos que motivaron las luchas por las transformaciones sociales y sustentan como memoria las nuevas construcciones políticas.

Por eso afirmamos que “derechos humanos” es el nuevo nombre de la justicia social. Es el carácter netamente político de la lucha por los derechos humanos. Porque no es posible avanzar en mejores condiciones de vida digna para las mayorías empobrecidas, no se puede instalar la vigencia de los derechos humanos de estos sectores, si no es en el marco de la lucha política. Y esto en concreto significa disputa de espacios de poder de las organizaciones populares (en movimientos y partidos) canalizando sus demandas en proyectos políticos, que concretan sus reivindicaciones y protegen sus intereses desde la administración del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com