ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA DE LA CIENCA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

25. Octubre.2013 

PARADIGMA DE LA CIENCA

Cuantitativo

Enfoques de la investigación Mixto

Cualitativo

Enfoque Cuantitativo.

Sus características principales son que mide el enfoque, utiliza estadísticas, prueba hipótesis y hace análisis de causa-efecto; Tiene un proceso secuencial, deductivo, probatorio, y realiza la realidad objetiva.

Enfoque Cualitativo.

Sus principales características son que explora fenómenos a profundidad, se conduce básicamente en ambientes naturales, Los significados se extraen de los datos y este en cambio no se fundamenta en la estadística; Conlleva un proceso inductivo, recurrente ya que analiza múltiples realidades subjetivas, y éste no tiene secuencia lineal.

Mixto.

Combinación del enfoque Cuantitativo y Cualitativo.

La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.

La investigación tiene objetivamente dos enfoques: el Cualitativo y el cuantitativo.

El enfoque cuantitativo que es el que presenta un conjunto de procesos, es secuencial y probatorio. Una vez delimitada la información, se derivan objetivos y preguntas de la investigación. Se establecen hipótesis y se determinan variables.

Sus características:

- Plantear un problema de estudio delimitado y concreto

- Revisión de la literatura

- Recolección de los datos

- Analizar datos

- Ser de la investigación cuantitativa lo más objetiva posible.

El enfoque cualitativo también es guiado por aéreas o temas significativos de investigación, la ventaja de este enfoque es que se pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y análisis de los datos. Esta actividad nos sirve para descubrir primero cuales son las preguntas de la investigación mas importantes y después para permitirnos refinarlas y responderlas; Np siempre la secuencia puede ser la misma siempre varía dependiendo el estudio en particular.

Según “Patton (1980, 1990), Define los datos cualitativos como descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus interacciones.

- La diferencia más particular entre estos dos enfoques principalmente es que el enfoque cualitativo, busca principalmente dispersión o expansión de los datos o información, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com