ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  8.136 Palabras (33 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCIÓN

La educación, como proceso social que responde a las características y exigencias del medio social y con capacidad para influir sobre la dinámica del cambio social, es considerada como una palanca fundamental para lograr el desarrollo deseado.

La educación debe conferir a la sociedad la flexibilidad, la movilidad y los medios para producir y acumular conocimientos y para crear y asimilar nuevas tecnologías; debe preparar a las personas para adaptarse a la velocidad de los cambios.

La escuela no debe educar en término de una simple acumulación de conocimientos y de una capacitación técnica rígida de rápida obsolescencia. Ella ha de estimular la disposición natural de sus alumnos al aprendizaje, debe centrase en el aprender a aprender, es decir, debe proveer los medios para continuar aprendiendo a lo lardo de la vida.

La educación ha de orientarse hacia el aprendizaje total, en el que las habilidades y los conocimientos se integran con las actitudes y valores necesarios para impulsar el pleno desarrollo del educando.

Al concebirse la educación como un proceso donde el alumno interviene activamente en su aprendizaje y por el cual se persigue su desarrollo integral, el docente ya no puede ser un simple transmisor de conocimiento, sino que debe desempeñarse eficazmente para diseñar y desarrollar nuevas situaciones de aprendizajes y estrategias metodológicas adaptadas a las características de los alumnos.

El docente debe facilitar el aprendizaje, en un ejercicio de poder interpersonal en el aula y de liderazgo transformador, capaz de fomentar la creatividad del alumno.

El docente debe facilitar el aprendizaje, en un ejercicio de poder interpersonal en el aula y de liderazgo transformador, capaz de fomentar la creatividad del alumno.

APRENDER A APRENDER

La educación escolar, tiene la finalidad básica de contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas aquellas capacidades que se consideran necesarias para desenvolverse como ciudadanos con plenos derechos y deberes en la sociedad en la que viven, lo cual se logra a través del proceso de enseñanza – aprendizaje, y que supone un compromiso de la escuela con la vida real, este proceso está representado en el aprender a aprender; que en sus tantas concepciones, se define como: el descubrir, crear, inventar, los medios que le permiten seguir con los procesos de asimilación y acomodación intelectiva de un modo intermitente, no sólo en los niños de edad escolar, sino, en todos nosotros que somos unos aprendices permanentes.

Luego, uno de los primeros pasos de la escuela debe ser guiar en ese Aprender a Aprender sólo ahí se dará el verdadero aprendizaje.

Aprender a aprender, es el proceso intelectual que una persona realiza, para darle sentido a sus capacidades cognitivas, lo importante de aprender a aprender, es asumir un proceso de internalizar y descubrir los principios, reglas, glosarios, métodos, que usualmente están ocultos en grandes cantidades de hechos de la vida diaria.

Es adquirir las estrategias y habilidades de pensamiento que permiten relacionar los conocimientos nuevos con los previos de manera que pueda construir un nuevo conocimiento aplicable en diferentes contextos. Su fin es lograr que las estrategias que se aprendan y las habilidades que se adquieran sirvan para que el estudiante se convierta en una persona autónoma, capaz de organizarse, de tomar decisiones, de preguntarse por el por qué de las cosas, capaz de buscar la información allá donde se encuentra, convertir al alumno en una persona crítica, autónoma e independiente.

Aprendiendo a aprender; el objeto del estudio es el aprendizaje, a su vez el aprendizaje consiste en la ejecución de tres actividades: comprender, reflexionar y expresar.

Dentro del aprender a aprender tenemos el aprendizaje activo, cuya filosofía se basa en que; enseñar a prender no consiste solamente en enseñar estrategias y técnicas de estudio para que los alumnos las conozcan, sino para que se pongan en práctica.

El concepto del profesor como transmisor de conocimientos ha sido sustituido por el de facilitador del aprendizaje. En ese concepto se incluye indudablemente la función de facilitar a los alumnos la formación para que aprender a aprender por si mismos.

El aprendizaje activo significa aprender a través de la acción, es pues, un proceso de reflexión que tiene como objetivo lograr que las cosas funcionen. Estas reflexiones personales sobre el propio trabajo es lo que permite iniciar acciones futuras.

A través del aprendizaje activo los estudiantes aprender de otros compañeros y del profesor, trabajando en problemas reales y sobre la propia experiencia.

Aunque el aprendizaje activo implica el trabajo en grupo, es el alumno, no obstante, quien de modo individual efectúa el aprendizaje y el que ha de tomar la iniciativa para ayudar y dejarse ayudar por el grupo al que pertenece. A su vez, el grupo posibilita al alumno una mejor comprensión de la situación, le ayuda a explorar su contexto y a formarse una idea más equilibrada de su entorno. El aprendizaje activo hace que el alumno modifique sus acciones para mejorar su aprendizaje, convirtiéndose de este modo en la mejor ayuda que el estudiante puede recibir para lograr un pleno desarrollo intelectual.

(Paulo Freire, 1971), afirma que muy pocas veces se concibe la educación como praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo. Esto significa que nadie debe pensar, ver, hablar, ni actuar por otros. Para que esto sea posible se debe aprender a aprender, pues al aprender a educarse, las personas aprenden a liberarse.

Si verdaderamente se desea aprender a aprender, se debe aprender a utilizar la memoria, a leer, a escuchar, a escribir y al menos durante la vida estudiantil, a presentar exámenes, a explorar, probar y experimentar. Si se adquieren estas habilidades y se practican durante toda la vida, darán seguridad a cada individuo.

La psicología cognitiva se ha tomado tiempo para buscar la manera de cómo enseñar a los alumnos a desarrollar ciertas habilidades.

Los enfoques cognitivos manejan diversas estrategias o metodologías completas dedicadas a esto. Para desarrollo habilidades necesarias de independencia y control sobre su proceso se aprendizaje todas las metodologías coinciden en que los alumnos deben:

- Reflexionar acerca de su propio aprendizaje, estar conscientes acerca de cómo aprender y practicar el autocuestionamiento.

- Practicar diversas estrategias para aplicar selectivamente en la ejecución de ciertas tareas.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com