ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 3

Hablar de paradigmas en el ámbito de salud, es dar un recorrido al cómo se fue transformando la concepción de salud, y su relación con el Estado.

PARADIGMA HIGIENISTA

Modelo donde el Estado tradicional, intervenía solo en aspectos preventivos, regulación y estilos de vida, de una forma autoritaria, sin tomar en cuenta derechos sociales, mucho menos democracia. Donde la principal función del Estado era tener aptos a los trabajadores, sin ser riesgosos para los ricos. Este paradigma no descentraliza decisiones como mucho menos desconcentra responsabilidades en la ejecución de políticas. Se trata de una concepción del Estado que prioriza políticas de salud colectiva (enfermedades transmisibles) sobre los servicios asistenciales. Se basa en una formulación absolutamente centralizada de la política que transfiere recursos a ejecutores locales y monitorea resultados. Su financiamiento estaba basado en recursos particulares (Bolsillo del paciente, beneficencia y mutualidad). La función de regulación, no presento avance alguno.

PARADIGMA CURATIVISTA

Modelo donde la salud pasó a ser derecho social, de carácter asistencial mas preocupado por la atención medica a la población enferma. Respalda el desarrollo de los Sistemas de Salud amparados en la expansión de sistemas de protección de salud. La salud como bien público se hace a un lado para dar paso a la percepción de Servicio. En este prototipo emerge la tendencia “Hospital céntrica” mejorando los niveles de salud de la población con inversiones para mejorar la oferta, complejidad y resolutividad de los servicios. Se les otorga lugar privilegiado a los médicos, siguiendo el Modelo Hegemónico Médicos: donde asumían funciones de liderazgo, comunicación y control dentro de sus comunidades por medio de comités comunales formados por diferentes categorías de trabajadores, asociaciones de mujeres, y activistas de la salud. . Mediante la OMS y la OPS comienza la difusión de prácticas de prevención y promoción. El financiamiento y la provisión eran de fuentes múltiples. Un modelo que garantizaba los derechos individuales, aunque el desarrollo de la capacidad de regulación aun era muy lento. Continúa con tendencia centralista, donde las autoridades locales se enfrentan a desafíos crecientes de salud que le exigen desarrollar tanto políticas como servicios.

PARADIGMA REFORMISTA

Modelo cuyos fines son expandir la oferta de servicios de salud, reformar los sistemas de salud debido a que cada vez son más caros y sus rendimientos sanitarios son decrecientes (contener el gasto en salud), es decir extender cobertura y garantizar niveles equitativos en el acceso y las prestaciones, logrando un mayor control sobre los costos de producción y los conflictos que se generen. Se apoya en la premisa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com