ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARAMETROS ELECTRICOS


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  4.213 Palabras (17 Páginas)  •  2.589 Visitas

Página 1 de 17

ÍNDICE

Introducción. ……………………………………………….. …………...…….. 2

Capítulo 1: Parámetros Eléctricos. …………………………………………..... 3

1.1. Parámetros Longitudinales. ………………..……………………… 3

1.1.1. Resistencia. …………………………………………….. 3

1.1.2. Inductancia. …………………………………………….. 4

1.2. Parámetros transversales. ………………..………………………… 7

1.2.1. Capacidad. ………………………………………………. 7

1.2.2. Conductancia. …………………………………………… 8

Capítulo 2: Cálculos en líneas de transmisión. …………………………………14

Capítulo 3: Cálculo eléctrico en las redes de distribución. …………………….20

Concusiones. ……………………………………………………………………..

Bibliografía. ………………………………………………….……………..... 27

INTRODUCCIÓN

Actualmente el mundo tiene una fuerte dependencia de la energía eléctrica, no es imaginable lo que sucedería si, esta materia prima esencial para mover el desarrollo de los países, llegase a faltar. Está fuera de cualquier discusión la enorme importancia que el suministro de electricidad tiene para el hombre hoy, que hace confortable la vida cotidiana en los hogares, que mueve efectivamente el comercio y que hace posible el funcionamiento de la industria de la producción. El desarrollo de un país depende de su grado de industrialización y este a su vez necesita de las fuentes de energía, especialmente de la energía eléctrica.

Un sistema eléctrico de potencia tiene como finalidad la producción de energía eléctrica en los centros de generación y transportarla hasta los centros de consumo (ciudades, poblados, centros industriales, centros turísticos, etc.). Para ello, es necesario disponer de la capacidad de generación suficiente y entregarla con eficiencia y de una manera segura al consumidor final. El logro de este objetivo requiere la realización de grandes inversiones de capital, de complicados estudios y diseños, de la aplicación de normas nacionales e internacionales muy concretas, de un riguroso planeamiento, del empleo de una amplia variedad de conceptos de Ingeniería Eléctrica y de tecnología de punta, de la investigación sobre materiales más económicos y eficientes, de un buen procedimiento de construcción e interventora y por último de la operación adecuada con mantenimiento riguroso que garantice el suministro del servicio de energía con muy buena calidad.

Ya sabiendo la importancia de sistema eléctrico a continuación en el presente informe haremos el estudio de tres subtemas importantes como lo son:

Parámetros eléctricos.

Cálculos en líneas de transmisión.

Cálculo eléctrico en las redes de distribución.

CAPÍTULO I.

PARÁMETROS ELÉCTRICOS.

Todo circuito eléctrico está formado por algunos de los siguientes elementos: resistencia, inductancia, capacidad y conductancia. Con estos componentes se forman la totalidad de los sistemas eléctricos actuales, desde un simple circuito hasta los más complejos sistemas de potencia.

Es posible realizar una clasificación de los elementos eléctricos, dependiendo de la forma en que éstos influyen dentro de un sistema eléctrico. Así, se crean dos grupos diferenciados: los parámetros eléctricos longitudinales, formados por la resistencia y la inductancia; y los parámetros eléctricos transversales, formados por la capacidad y la conductancia.

Parámetros longitudinales:

R RESISTENCIA Ohmios

L INDUCTANCIA Henrios

Parámetros transversales:

C  CAPACIDAD  Faradios

G CONDUCTANCIA  Siemens

1.1. Parámetros Longitudinales.

1.1.1. Resistencia.

La resistencia es la oposición que cualquier material ofrece al paso de la corriente eléctrica. Suestudio se remonta a los primeros descubrimientos eléctricos pero se interrelacionó con otras magnitudes eléctricas cuando George Simon Ohm formuló su ley fundamental, base de toda la electricidad, queligaba esta oposición con la tensión o diferencia de potencial y la intensidad que circulaba por un circuito.

Conceptualmente la resistencia de cualquier elemento conductor depende de sus dimensiones físicas yde la resistividad, pudiéndose expresarse como:

Donde:

R = Resistencia eléctrica (en Ω)

ρ = Resistividad (en Ω•mm2/m)

L = Longitud del cable (en m)

S = Sección del cable (en mm2)

1.1.2. Inductancia.

La inductancia (L), es una medida de la oposición a un cambio de corriente de un inductor o bobina que almacena energía en presencia de un campo magnético, y se define como la relación entre el flujo magnético(ɸ) y la intensidad de corriente eléctrica (I) que circula por la bobina y el número de vueltas (N) del devanado:

La inductancia depende de las características físicas del conductor y de la longitud del mismo. Si se enrolla un conductor, la inductancia aumenta. Con muchas espiras se tendrá más inductancia que con pocas. Si a esto añadimos un núcleo de ferrita, aumentaremos considerablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com