ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARES CRANEALES


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  5.706 Palabras (23 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 23

PARES CRANEALES

Los pares craneales, son nervios que están comunicación con el encéfalo y atraviesan los orificios de la base del cráneo, con la finalidad de inervar diferentes estructuras, además de la cabeza y el cuello por ejemplo si nos referimos al nervio gástrico o vago, su área de enervación incluye vísceras situadas en el mediastino y en la cabidad abdominal.

 De acuerdo a su punto de emergencia en la superficie del encéfalo, se distinguen doce pares de nervios.

 Desde el punto de visto fisiológico, los pares craneales pueden ser divididos en tres grupos o categorías:

1. Nervios sensitivos o sensoriales (olfatorio, óptico y auditivo)

2. Nervios motores ( motor ocular comun, patético, motor ocular externo, espinal, hipogloso mayor)

3. Nervios mixtos o sensitivos – motores (trigémino, facial, glosofaríngeo, neumogástrico)

En cada par craneal podemos considerar un origen real y uno aparente:

Origen aparente: es el sitio de emergencia del nervio en la superficie de la masa encefálica.

Origen real o verdadero: es el sitio que da origen a las fibras nerviosas que constituyen el nervio.

En el caso de los nervios sensitivos o aferentes, su origen real corresponde a las células nerviosas periféricas, que pueden agruparse formando ganglios anexos a los troncos nerviosos, o estar situados en los órganos de los sensitivos, por ejemplo las fosas nasales, ojos u oídos.

Los nervios motores o aferentes, se inician en grupos neuronales situados en el interior del encéfalo, que constituyen su núcleo de origen.

Los nervios mixtos poseen dos raíces una motora y otra sensitiva, cada una de las cuales poseen su propio origen real.

Algunos pares craneales poseen fibras vegetativas pertenecientes al S. Parasimpatico, este es el caso de los nervios: m. ocular comun, facial, glosofaríngeo y neumogástrico.

Estos nervios, además de su origen sensitivo motor, poseen un núcleo central donde se originan sus fibras vegetativas.

I Par craneal: nervio olfatorio

El nervio olfatorio u olfativo es el primero y más corto de los pares craneales. Se origina en las células bipolares localizadas en el epitelio olfatorio que recubre la mayor parte del cornete superior y la pared opuesta al tabique en las fosas nasales (mancha amarilla)

Da origen al sentido del olfato.

Función: El nervio olfatorio es un nervio únicamente sensitivo, conduciendo impulsos olfatorios de la nariz al sistema nervioso central, siendo clasificado como fibras aferentes viscerales especializadas.

Origen real: Son las células olfativas de la mucosa pituitaria, ubicada en la porción superior de las fosas nasales.

Estas células poseen axones ascendentes que constituyen los filetes de nervio olfatorio.

Origen aparente: Es la cara superficial(inferior) del bulbo olfativo.

Ubicado sobre la lamina cribosa del etmoides, a cada lado de la apófisis crista galli.

Células nerviosas receptoras olfatorias y membrana mucosa olfatoria. Ubicada en la parte superior de la cavidad nasal y por encima del cornete superior.

Trayecto: Atraviesa por los agujeros de la lámina cribosa en haces amielínicos (aproximadamente 20 a cada lado) rodeados por extensiones digitiformes de duramadre y aracnoides, formando estas una especie de neurilema.

Llegan a los glomérulos del bulbo olfatorio y la cintilla olfatoria, que sale de este. Se divide en dos ramas, una medial que se dirige al área subcallosa y paraolfatoria y una rama lateral que llega hasta el uncus en la circunvolución del hipocampo. El nervio es puramente sensorial. Cabe señalar que dicha vía, la de la olfacción, es la única que no pasa por el tálamo.

En el nervio olfatorio, estas prolongaciones cilindroaxiales se remontan hacia la cavidad craneal, constituyendo los nervios olfatorios. Estos nervios, que son los homólogos de las raíces posteriores de los nervios raquídeos, atraviesan de abajo hacia arriba los agujeros de la lámina cribosa, llegando al cráneo y penetran inmediatamente en el espesor del bulbo olfatorio.

El bulbo olfatorio es una pequeña masa nerviosa alargada en sentido anteroposterior y aplanada en sentido cráneo-caudal, de 9 mm por 4 mm, que descansa sobra la lámina cribosa del etmoides. Desde el punto de vista anatómico, el bulbo olfatorio se compone de tres capas concéntricas: superficial, media y profunda. La capa superficial está formada por fibras nerviosas, que son precisamente las fibras de los nervios olfatorios. La capa profunda está formada igualmente por fibras nerviosas. La capa media tiene pequeñas masas esféricas en su zona externa, denomindas glomérulos olfatorios. En su zona interna hay células triangulares de base inferior llamadas mitrales.

Termina en la cara inferior del bulbo y de la cinta olfativa.

II. Par craneal: nervio óptico.

El nervio óptico es un nervio craneal y sensitivo, encargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro.

A pesar de que su origen aparente es el ángulo anterior del quiasma óptico, su origen real radica en la capa de células ganglionares que hay en la retina: los axones de esta células ganglionares, al reunirse y dirigirse hacia atrás, forman el nervio óptico.

Cabe destacar que hay cuatro tipos de neuronas relacionadas con la conducción de los impulsos visuales hacia la corteza visual:

-Fotorreceptores (neuronas receptoras especializadas de la retina): Se distinguen los conos (muy importantes en la visión diurna o fotópica) y los bastones (muy importantes en la visión nocturna o escotópica).

-Neuronas bipolares: Conectan los conos y bastones con las células ganglionares.

-Células ganglionares: Sus axones conforman el nervio óptico.

-Neuronas del cuerpo geniculado lateral: Sus axones terminan sinaptando en las neuronas de la corteza visual primaria.

Recorrido: Los axones de las células ganglionares en el disco óptico o papila óptica y formarse el nervio óptico, éste abandona la cavidad orbitaria para unirse con las fibras de la mitad nasal de la retina del ojo opuesto (nervio contralateral) y formar el quiasma óptico a la altura de la unión del piso con la pared anterior del 3º ventrículo. Las fibras procedentes de las retinas temporales no se cruzan. Así, las fibras de la mitad nasal del ojo izquierdo y la mitad temporal del ojo derecho, forman el tracto óptico derecho y las fibras de la mitad nasal del ojo derecho y la mitad temporal del izquierdo forman el tracto óptico izquierdo.

A continuación, cada tracto óptico emerge del quiasma óptico y rodean los pedúnculos cerebrales para terminar en el cuerpo geniculado lateral. Los axones de las células ganglionares de la retina, terminan en una configuración retinotópica punto por punto en las seis capas de las que consta el cuerpo geniculado lateral.

Una pequeña proporción de fibras del tracto óptico pasan directamente al núcleo pretectal (ubicado entre el mesencéfalo y diencéfalo), relacionado con la respuesta luminosa directa y el reflejo consensual luminoso, y al colículo superior del mesencéfalo, el cual participa en la orientación de la cabeza y los ojos hacia un estímulo visual al sinaptar con el núcleo oculomotor principal.

Otros axones pasan directamente del quiasma óptico a los núcleos supraquiasmáticos del hipotálamo, donde hacen conexiones que median los efectos de la luz sobre el sistema endocrino y los ritmos circadianos.

Los axones del cuerpo geniculado lateral conforman la radiación óptica que, tras atravesar la porción retrolenticular de la cápsula interna organizadas retinotópicamente y continuar posteriormente a lo largo de la cara lateral del ventrículo lateral, llegan hasta la lámina IV de la corteza visual primaria (área 17 de Broadmann) donde tiene lugar el análisis de la orientación espacial (reconocimiento patrones).

La corteza visual de asociación (áreas 18 y 19 de Broadmann) recibe aferencias de la corteza visual primaria y es aquí donde tiene el reconocimiento de objetos, y la visión binocular (en color).

III. Par craneal: motor ocular común

El nervio oculomotor, es un nervio craneal.

Tiene una función únicamente motora y parasimpática, es uno de los nervios que controla el movimiento ocular y es responsable del tamaño de la pupila, siendo esta su función parasimpática. El nervio se encarga de dar inervación a los músculos extrínsecos del ojo. Inerva al elevador del párpado superior, músculo recto medial o interno, recto superior, recto inferior y oblicuo inferior.

Se origina del mesencéfalo y su función es básicamente el movimiento del globo ocular junto con el nervio troclear y nervio abducens.

Origen real: las fibras de este par se originan en dos núcleos:

Núcleo somatomotor: está ubicado en la parte anterior de la sustancia gris. Rodea al acueducto cerebral del mesencéfalo. Este núcleo consiste en grupos de células nerviosas que inervan a todos los músculos del ojo excepto el oblicuo superior y el recto lateral. Las fibras nerviosas eferentes se dirigen anteriormente a través del núcleo rojo y salen sobre la superficie anterior del mesencéfalo en la fosa interpeduncular.

Núcleo parasimpático motor: está ubicado por detrás del núcleo del motor principal. Los axones de las células nerviosas acompañan a otras oculomotoras hasta la órbita.

Aquí hacen sinapsis en el ganglio ciliar y las fibras posganglionares pasan a través de los nervios ciliares cortos hasta el esfínter de la pupila del iris y los músculos ciliares.

El núcleo de Edinger-Westphal recibe dos importantes aferencias: por un lado recibe fibras corticonucleares que median reflejos de acomodación y por otro, recibe fibras desde el núcleo pretectal que median los reflejos fotomotor y consensual.

Origen aparente: El nervio emerge en le surco del motor ocular comun.

Situado en la cara antero interna del pedúnculo cerebral que corresponde. (Fosa Interpeduncular)

Recorrido: El motor ocular comun luego de emerger del tronco del encéfalo se dirige hacia afuera arriba y adelante. Pasando por la arteria cerebral posterior y la arteria cerebelosa superior luego penetra una pared externa del ceno carnoso ubicándose por encima del nervio patetico y del oftalmico. Sale de la pared externa en la porción anterior del seno cavernoso y penetra en la órbita pasando por la hendidura esfenoidal, dividiéndose en dos rama terminales que atraviesan el anillo de Zinn.

Tras atravesar el anillo de Zinn, el nervio oculomotor común se divide en dos ramas. La rama superior inerva la los músculos recto superior y el músculo elevador del párpado. La rama inferior (además de llevar información parasimpática) inerva a los músculos recto inferior, recto interno y oblicuo inferior. El componente parasimpático llegará a los músculos ciliares y al músculo esfínter de la pupila.

Por lo tanto el nervio oculomotor es responsable de:

 Elevar el párpado superior.

 Girar el ojo hacia arriba, abajo y medialmente.

 Contraer la pupila.

 Acomodar el ojo.

Además, el nervio oculomotor aparte de tener relación con los músculos, también se relaciona con las arterias, concretamente con la arteria carótida. Ésta está muy cerca del seno cavernoso, situado a ambos lados de la silla turca.

IV. Par craneal: nervio patético o nervio troclear

Es un nervio exclusivamente motor que inerva únicamente al músculo oblicuo mayor del ojo. Tiene dos particularidades con respecto a los otros pares craneales:

 Es el único nervio que emerge de la cara posterior del tronco del encéfalo.

 Es el único par craneal que entrecruza sus fibras en el interior del tronco encefálico.

Se encuentra en el mesencéfalo caudal bajo el acueducto cerebral.

Está inmediatamente por debajo del núcleo delnervio motor ocular común (III) en el mesencéfalo rostral.

El núcleo troclear es único en el que sus axones transcurren dorsalmente y cruzan la línea media antes de emerger del tronco cerebral. Así, una lesión del núcleo troclear afecta el ojo contralateral. Las lesiones de los demás núcleos craneales afectan al lado ipsilateral, exceptuando los nervios ópticos (II), que provienen de la retina y parte de cuyas fibras decusan en el quiasma óptico.

Está compuesto solamente de fibras motoras que se originan en un grupo nuclear, el núcleo troclear.

Este núcleo está situado en la porción anterior de la sustancia gris periacueductal a nivel del colículo inferior.

Cuando las fibras dejan el núcleo, se dirigen hacia posterior rodeando el velo medular superior hasta emerger en la superficie posterior del mesencéfalo.

El núcleo troclear recibe aferencias de los hemisferios cerebrales mediante fibras corticonucleares y de los colículos superiores mediante fibras tectobulbares, que llevan información de la corteza visual. También recibe aferencias de las fibras del fascículo longitudinal medial, el cual interconecta el núcleo troclear con los núcleos del III, VI y núcleos vestibulares. Esta conexión entre núcleos se relaciona con la coordinación de los movimientos oculares.

Función: Movimiento del ojo hacia abajo, y adentro.

Origen real: En el núcleo situado en el pedúnculo cerebral por debajo del núcleo somatomotor del nervio motor ocular común.

Las fibras que provienen de este núcleo, antes de aparecer en la superficie se entrecruzan con las del lado opuesto.

Origen aparente: Emerge en la cara posterior de los pedúnculos cerebrales, a cada lado del frenillo de válvula de Vieussens.

Recorrido: Rodea las caras laterales de los pedúnculos cerebrales y se dirige adelante, en dirección del seno cavernoso.

Penetra en la pared externa de dicho seno, y se ubica al principio por debajo del motor ocular común y por encima del oftálmico.

Luego de introduce en la órbita por la hendidura esfenoidal y pasa por fuera del anillo de Zinn.

Su rama terminal, penetra en le músculo oblicuo mayor del ojo, al que inerva.

V. Par craneal: nervio trigémino

Nervio mixto. Recibe la sensibilidad de los tegumentos de los dos tercios anteriores del cráneo, de la totalidad de la cara, fosas nasales, orbital, cavidad bucal y su contenido. A su vez es el nervio motor de los músculos masticadores y de algunos otros.

La porción motora aferente inerva así los músculos masticadores, como el temporal, el masetero, pterigoideo medial y lateral , además del tensor del tímpano, tensor del velo palatino, elmilohioideo y el vientre anterior del digástrico.

Es muy importante y el mayor de todos, ya que ocupa más de un tercio del total del volumen, y es el más elástico. Se divide en tres porciones principales:

 El nervio oftálmico o V1

 El nervio maxilar o V2

 El nervio mandibular o V3

Origen:

Su origen aparente: Son dos raíces colocadas en la cara antero lateral de la protuberancia anular, en el punto en que se funde con los dos pedúnculos cerebelosos medios. El ramo sensitivo es el de mayor calibre y lleva por dentro la rama motriz, mucho más pequeña.

Núcleos:

Núcleo motor: es una pequeña columna gris, de 4 a 5 milímetros de altura, profundamente situada en la protuberancia, algo por encima del núcleo facial.

Núcleo mesencefálico: consiste e una delgada columna de neuronas sensitivas primarias. Sus prolongaciones periféricas, que viajan con los nervios motores, transmiten información propioceptiva desde los músculos de la masticación. Sus prolongaciones centrales se proyectan, principalmente a su núcleo motor (núcleo masticatorio), para encargarse del control reflejo de la mordedura.

Núcleo Sensitivo Principal (situado en la protuberancia)

Núcleo Trigeminoespinal (situado en el bulbo)

Desde la cara ántero-lateral de la protuberancia, las dos raíces se dirigen hacia el borde superior de la porción petrosa del temporal (roca del temporal) y pasan a la fosa craneal media atravesando un orificio formado por la duramadre y que se encuentra asentado en la incisura de Gruber (IMPRESIÓN TRIGEMINAL) de la porción petrosa del temporal, para llegar así al cavum de Meckel, un desdoblamiento de la duramadre, disociándose la raíz sensitiva (plexo del trigémino) para luego formar el ganglio trigeminal (de Gasser), que se aloja en la fosa trigeminal (fosita de Gasser), de la fosa craneal media; mientras que la raíz motora se sitúa por debajo del ganglio trigeminal (de Gasser), cuyo borde convexo externo genera tres ramos terminales: nervio oftálmico, nervio maxilar y nervio mandibular. Cada uno de estos nervios, tiene anexo un ganglio nervioso: 1º ganglio oftálmico o de Willis, 2º ganglio esfenopalatino o de Meckel y 3º ganglio ótico o de Arnold.

Recorrido: Los dos raíces se dirigen desde la cara anteroinferior de la protuberancia hacia adelante y afuera en dirección al borde superior del peñasco.

La raíz motora se ubica progresivamente por debajo de la raíz sensitiva.

Ambas raices atraviesan el borde superior de peñasco por la escotadura de Gruber, y luego la rama sensitiva se despliega en abanico formando el plexo triangular que termina en el Ganglio de Gasser.

La raíz motora se desliza por debajo de la raíz sensitiva, pasa por debajo del ganglio de Glaeer y luego se incorpora a la rama maxilar inferior.

De este modo, el nervio trigémino da ramas que son sensitivas y una tercera que es mixta.

Ramas terminales

Es el único par craneal que da sus ramas terminales dentro del cráneo.

1 – Nervio oftálmico de Willis: sensitivo

2 - Nervio maxilar superior: sensitivo

3 – Nervio maxilar inferior: motor sensitivo

Cada una de estas ramas, presenta un ganglio anexo:

1 – Nervio oftálmico: presenta como ganglio anexo al ganglio ciliar u oftálmico, ubicado dentro de la órbita.

2 – Nervio maxilar superior: tiene anexo al ganglio esfenopalatino, que está situado en la fosa peterigomaxilar.

3 – Nervio maxilar inferior: tiene anexo al ganglio óptico, ubicado debajo del agujero oval.

VI. Par craneal: Motor ocular externo o nervio abducens

El nervio abducens es un nervio exclusivamente motor, destinado al músculo del recto interno del ojo.

es el nervio que se genera al lado del bulbo raquídeo y posee como función el movimiento del músculo recto externo por lo que permite la abducción del ojo.

El núcleo de este nervio está situado en el fondo de la base del cuarto ventrículo, se encuentra rodeado por las fibras emergentes del núcleo facial, con las cuales forma el colículo facial. Tiene conexiones tanto a las vías voluntaria y sensitiva general, como al resto de núcleos oculomotores y a las vías coclear y óptica estas por medio del colículo superior.

Origen real: el nervio motor ocular externo tiene su origen real en un núcleo protuberancial ubicado por debajo del piso del cuarto ventrículo y que hace prominencia en el piso ventricular dando origen a la eminencia teres.

Este núcleo esta rodeado por dentro, por detraes y por fuera por la raíz motora del nervio facial.

Origen aparente: el motor ocular externo emerge del surco bulboprotuberancial, a ambos lados del agujero ciego.

Recorridos y relaciones: desde su origen aparente el M.O.E se dirige hacia adelante, arriba y afuera; penetra en el interior del seno cavernoso y lo recorre desde atrás hacia adelante en compañía de la arteria carótida interna. Luego el nervio penetra en la órbita por la hendidura esfenoidal, atravesando el anillo de Zinn.

El VI º par craneal no emite ninguna rama colateral y termina en la rama profunda en la cara profunda del músculo recto externo del ojo.

Recorrido: Nace en forma de haces aislados que a poco de salir se reúnen en un tronco común.

Desde allí se dirigen hacia adelante, afuera y arriba penetrando en el espesor de la pared del seno cavernoso, recorriéndolo de atrás a delante, luego alcanza la hendidura esfenoidal por su parte ancha entrando a la cavidad orbitaria por el anillo de Zinn donde encuentra el tendón de inserción del músculo del recto externo al que inerva.

El nervio se anastomosa con el oftálmico de Willis al que le suministra filetes sensitivos al igual que a otros nervios oculomotores. También se anastomosa con fibras del simpático del plexo pericarotídeo durante su paso por el seno cavernoso.

Las fibras del nervio abducente avanzan hacia el aspecto anterior del puente para emerger en el surco entre el borde inferior del puente y el bulbo raquídeo. Prosigue hacia delante hasta introducirse en el seno cavernoso, inferolateralmente a la arteria carótida interna. Luego, penetra a la cavidad orbitaria a través de la fisura orbitaria superior. Este nervio proporciona la inervación al músculo recto lateral del ojo, por tanto, permite la abducción del ojo cuando es estimulado.

VII. Par craneal: Nervio facial

Es un nervio mixto: motor, sensitivo-sensorial y órgano vegetativo.

Funciones:

El nervio facial es un nervio mixto con función preferentemente motora, y la porción sensitiva recoge impresiones gustativas y la sensibilidad de los dos tercios anteriores de la lengua.

 Función motora: Es el nervio motor somático de los músculos cutáneos de la cara y del cuello. Es el nervio facial propiamente dicho. La raíz motora del facial se origina en el núcleo situado en la protuberancia superior (sobre coliculo facial).

 Función sensorial: Recoge el sentido del gusto de los dos tercios anteriores de la lengua. Es el nervio intermediario Wrisberg. La raíz sensitiva se origina en el núcleo de la parte superior del fascículo solitario y en la parte superior del ala gris.

 Función de sensibilidad general: Recoge la sensibilidad de la piel del dorso de la oreja (zona de Ramsay-Hunt) y para el conducto auditivo externo.

 Función motora visceral: Porque forma parte del parasimpático craneal al poseer fibras secretoras y vasodilatadoras, inervar lasglándulas lagrimales, las sudoríparas de la cara, las salivales sublingual y submaxilar, la arteria auditiva y sus ramas y los vasos de las mucosas del paladar nasofaríngeo y fosas nasales.

Esta formado por dos raíces: una raíz sensitiva denominada: nervio intermediario de Wrisberg.

El facial propiamente dicho posee fibras motoras destinadas a inervar los músculos de la mímica, cutáneo del cuello, occipital, vientre posterior del digastrico, estilohioideo y músculos del estribo.

El nervio intermediario de Wrisverg o VII º par bis, recoge la sensibilidad de la parte posterior del conducto auditivo externo; este es el único territorio sensitivo del facial y es llamado área de Ramsay- Hunt.

Origen real: núcleo somatomotor: esta situado en la calota protuverencial, en él limite con el bulbo raquídeo.

Está sumergido este núcleo en sustancia reticular, por encima del núcleo ambiguo y por debajo del núcleo masticador; las fibras que nacen de este núcleo motor, después de rodear al núcleo del 6º, se dirigen hacia adelante para ir a aparecer en la fosita supraolivar. Las fibras vegetativas provienen de 2 núcleos motores vegetativos, ubicados por detrás y por dentro del motor del facial: lacrimomuconasal y el salival superior.

La raíz sensitiva se asemeja a un nervio raquídeo; está formada por axones de células en T ubicadas en el ganglio geniculado y que penetran al tronco cerebral por fuera de la raíz motora, por la fosita lateral del bulbo; terminan estas fibras en el núcleo del fascículo solitario, por encima de donde termina el glosofaringeo, en 2 tipos de fibras: sensitivas y sensitivas especiales o gustativas.

Núcleo sensitivo- sensorial: esta parte del nervio se origina en el ganglio geniculado, ubicado en el interior del peñasco del hueso temporal.

Las fibras que parten del ganglio geniculador, penetran en el bulbo raquídeo para terminar en la parte superior de un núcleo llamado fascículo solitario (núcleo de terminación real de la parte sensitivo- sensorial del facial).

Núcleo vegetativo: son dos núcleos ubicados en la protuberancia, por detraes del núcleo motor.

Núcleo lacrimomuconasal: sus fibras estimulan la secreción de las glándulas lagrimales y de las glándulas de la mucosa nasal.

Núcleos salival superior: da origen a las fibras que regulan la secreción de las glándulas submaxilar y sublingual.

Origen aparente: el VII º par craneal y el intermediario de Wrisberg emergen del surco bulbo protuberancial en el ámbito de las fositas supraolivar, por fuera del VI º par y por delante del nervio auditivo.

Recorrido: Las raíces nerviosas del facial, cuando salen del tronco encefálico, pasan anterolateralmente con el Nervio Vestibulococlear (VIII) al conducto auditivo interno (CAI).

Se relaciona íntimamente con la arteria cerebelosa anteroinferior que ubica en posición ventral entre los nervios y la superficie pontica.

En la cara lateral del fondo del CAI perfora la aracnoides y la duramadre para en el conducto del facial, por encima de la cresta transversa, separado del nervio vestibular superior por una barrera vertical de hueso.

El segmento laberíntico del nervio corre a través del eje de la pirámide petrosa hasta la rodilla, donde el nervio presenta un engrosamiento asimétrico rojizo, el ganglio Geniculado, situado inmediatamente medial al extremo del pico de cuchara.

Luego gira 130° y forma el segmento timpanico u horizontal que tiene 10-12mm de largo y pasa lateral al vestíbulo sobre la ventana oval y bajo el conducto semicircular lateral u horizontal (raramente se ubica lateral al CS horizontal).

En la pared medial del oído medio desciende anterior a posterior, formando un ángulo de 10° con el CS lateral. Esta situado medialmente a la cabeza del martillo y a la articulación incudomaleolar, por delante, y el yunque y el ático, por detrás.

La Porción piramidal une los segmentos horizontal y mastoideo en un ángulo 95°-125°, y aquí emite el nervio para el músculo del estribo.

Luego desciende al agujero estilomastoideo, pero previamente emite al nervio cuerda del tímpano en un punto aproximadamente a 5mm proximal al orificio.

Tras salir por el agujero estilomastoideo (el nervio esta a 2cm por debajo de la mitad anterior de la apófisis mastoides), emite la rama para el vientre posterior del músculo digástrico, la rama para el músculo estilohiodeo y nervio auricular posterior que inerva a los músculos auriculares.

Al ascender entre el conducto auditivo externo y el apófisis mastoides emite los ramos occipital y auricular.

Luego corre adelante por la glándula parótida lateral al apófisis estiloides, a la vena retromandibular y a la Arteria Carótida externa, dividiéndose detrás del cuello del hueso del maxilar inferior que perforan la cara anteromedial de la glándula parótida y se separan cubiertas por esta. Forman una red (plexo parotideo) que se distribuye a los músculos de la cara; excepto a los músculos masticadores (inervados por el Nervio Trigemino (V).

Antes de dividirse en sus ramas terminales convencionalmente presenta dos tronco, los cuales clásicamente son denominados los troncos superior (temporofacial) e inferior (cervicofacial).

Sus ramas terminales temporal, orbitario, cigomático, bucales, mandibular (marginal de la mandíbula) y el cervical. con respecto a la inervación de los musculos de la cara.

VIII. Par craneal: Nervio auditivo

El nervio auditivo, también llamado nervio vestibulococlear o nervio estatoacústico, es el octavo de los doce nervios craneales. Es responsable del equilibrio y la función auditiva. Es un nervio aferente de tipo sensitivo.

Esta formado por dos ramas anatómicas y fisiológicamente diferentes:

 Ramo vestibular o nervio del equilibrio.

 Ramo coclear, en relación con la audición.

Origen real: Dos de sus partes tienen origen en los ganglios periféricos, análogos a los nodos espinales.

a) Rama vestibular: los cuerpos de las neuronas de origen se hallan en el ganglio de Scarpa.

Sus dentritas llevan los órganos receptores del equilibrio que son el utriculo, el saculo y los conductores semicirculares(superior, externo y posterior).

Desde el ganglio de Scarpa, parten los axones que forman la rama vestibular, y se dirigen al tronco encefálico terminando en el complejo nuclear vestibular (núcleos de terminación real), situados en el bulbo y protuberancia.

 Núcleo dorsal interno o Schwalbe.

 Núcleo dorsal externo o de Delters.

 Núcleo central o de Betcherew.

b) rama coclear el origen real de esta rama es el ganglio de Corti o ganglio Espiral, situado en el interior del caracol membranoso.

 Núcleo coclear ventral.

 Núcleo coclear dorsal.

Origen aparente: Penetra en el puente encefálico por el extremo lateral del surco bulbopontino. En este punto emerge de la caja craneal transmite los impulsos auditivos del oído externo. Es el surco bulbo protuverancial, por fuera del nervio facial y del intermediario de Wrisberg.

Recorrido: En el fondo del conducto auditivo interno, ambas ramas se hallan en relación con el nervio facial, el intermediario de Wrisberg y la arteria auditiva interna. Desde el conducto auditivo interno, el nervio se dirige hacia la parte lateral del surco bulboprotuverancial, pasando a través del ángulo pontocerebeloso, lugar donde se relaciona fundamentalmente con el nervio facial.

IX. Par craneal: Nervio glosofaríngeo

El glosofaringeo, es un nervio mixto: sencitivo-sensorial, motor y vegetativo.

Emerge del bulbo raquídeo del encéfalo y pasa anterolateralmente para abandonar el cráneo a través del agujero rasgado posterior junto a los X y XI.

En este agujero están los ganglios superior (Ganglio de Andersch) e inferior (Ganglio de Ehrenritter) de este nervio, que contienen los cuerpos celulares para los componentes aferentes del nervio.

El nervio craneal IX sigue al estilofaríngeo y pasa entre los músculos constrictores superior y medio de la faringe para alcanzar la orofaringe y la lengua. Contribuye al plexo nervioso faríngeo.

El nervio glosofaríngeo es aferente de la lengua y la faringe, de ahí su nombre, y eferente para el estilofaríngeo y la glándula parótida.

Función:

Función sensitivo-sensorial: conduce la sencibilidad general de la faringe y del tercio posterior de la mucosa lingual, region amigdalina y parte del velo del paladar.

Como nervio sensorial recoge los estímulos gustativos del tercio posterior de la lengua.

Función motora: inerva los músculos de la faringe y velo del paladar.

Función vegetativa: contiene fibras parasimpaticas que inervan a la glándula parotida y a la glándulas mucosas linguo-laviales.

Origen Real:

 Origen motor: parte superior del núcleo ambiguo situado en el bulbo raquídeo.

Los segmentos medios e inferiores de este núcleo corresponden al origen motor del neumogástrico y espinal respectivamente.

 Origen sensitivo-sensorial: se localiza en dos ganglios.

1. Ganglio de Andersch

2. Ganglio de Ehrenritter

 Origen vegetativo: el origen real de las fibras vegetativas está situado ell el piso del cuarto ventrículo, corresponde al núcleo salival inferior.

Origen Aparente: El nervio glosofaríngeo emerge del surco colateral posterior del bulbo raquídeo, por encima del neumogástrico y del espinal.

Recorrido: El nervio sale por el cráneo por el agujero rasgado posterior por detrás del neumogástrico y del espinal, de los cuales está separado por el ligamento yugular. Luego desciende por el comportamiento retroestileo del espacio maxilofaringeo hasta la base de la lengua donde termina.

Nervio de Jacobson da origen a seis ramas:

 Ramo para la ventana oval

 Ramo la ventana redonda

 Ramo tubario

 Ramo caroticotimpático

 Nervio petroso profundo mayor

 Nervio petroso superficial menor

1. Nervio del estilofaringeo

2. Nervio del estilogloso y del glosoestafilino

3. Ramo tosilar o amigialino

4. Ramo faringeo

5. Ramo carotideo

6. Ramo anastomótico para el facial (forma el ansa de Hallerr)

Ramas terminales

Al llegar a la base de la lengua el glosofaríngeo se divide en numerosas ramas que se expanden en la mucosa, formando el plexo lingual.

X. Par craneal: nervio neumogástrico (Vago)

Nervio mixto: motor, sensitivo y vegetativo.

Es el que posee un territorio de inervación mas extenso, ya que comprende vísceras del cuello. Tórax y abdomen.

Nace del bulbo raquídeo e inerva la faringe, el esófago, la laringe, la tráquea, los bronquios, el corazón, el estómago, el páncreas, el hígado y vísceras que irriga la arteria mesentérica superior por plexos periarteriales que llegan a los plexos mientéricos o de auerbach donde se localizan las fibras postsinápticas parasimpáticas.

Su origen real se encuentra en las células del ganglio petroso, que terminan a nivel del tracto solitario del bulbo.

Su origen aparente está entre los nervios craneales accesorio (XI) y glosofaríngeo (IX), en el surco colateral posterior del bulbo raquideo o surco retroolivar.

Recorrido: Comienza en las células del ganglio petroso, luego atraviesa el agujero yugular (rasgado posterior) de la base del cráneo y llega al espacio retroestíleo. En dicho espacio se une a la arteria carótida interna y a la vena yugular interna formando con ellas el paquete vasculonervioso principal del cuello. Así, desciende por el cuello englobado en este paquete, posteromedial al músculo esternocleidomastoideo(ECM). En su descenso emite el nervio laríngeo superior, y también da ramos para la faringe. Una vez dentro del tórax, los nervios vagos derecho e izquierdo se comportan de manera diferente:

• Nervio vago izquierdo. Entra en el tórax entre las arterias carótida izquierda y subclavia izquierda, y a la altura del arco aórtico emite elnervio laríngeo recurrente izquierdo. Después se va hacia abajo y hacia atrás y pasa por detrás del pedículo pulmonar antes de alcanzar elesófago, donde contribuye a formar el plexo esofágico.

• Nervio vago derecho. Cruza por delante de la arteria subclavia derecha, y a esta altura emite el nervio laríngeo recurrente derecho. Después se dirige hacia abajo y hacia atrás y pasa por detrás del pedículo pulmonar derecho antes de alcanzar el esófago, donde también contribuye a formar el plexo esofágico, al igual que su homólogo izquierdo.

Dentro del tórax, los nervios vagos dan ramas para el plexo cardíaco y el plexo pulmonar. Ambos nervios vagos realizan la última parte de su trayecto por el tórax junto con el esófago, y junto a él se introducen la cavidad abdominal, atravesando el diafragma a través del hiato esofágico. Una vez en la cavidad abdominal,el nervio vago izquierdo se distribuye por el estómago, mientras que el nervio vago derecho finaliza en el plexo solar desde donde da ramas para las vísceras abdominales (estómago, intestinos, riñones e hígado).

XI. Par craneal: nervio espinal o nervio accesorio

Es un nervio motro, formado por la union de la raiz espinal y otra craneal.

Origen real:

1. Núcleo bulbar: ubicado en las células de la porción inferior del núcleo ambiguo. A falta de evidencias que lo demuestren, estudios recientes han desvelado que el nervio espinal o accesorio podría no poseer origen bulbar.

2. Núcleo medular: está situado en la parte externa del asta anterior de la porción superior de la médula cervical.

Origen aparente: Las raices bulbares emergen del surco colateral posterior del bulbo raquide por debajo del neumogástrico, en tanto que las raices medulares lo hacen del surco colateral posterior de la medula.

Recorrido: Las raices inferiores penetran en el craneo a traves del agujero occipital.

El XI º par craneal, una vez formado, sale del craneo por el agujero rasgado posterior, junto con el glosofaríngeo y el vago.

Una vez fuera de la cavidad craneal, se diivide en dos ramas:

a. Una rama interna, que contiene las fibras de origen bulbar y que teermina uniendoce al ganglio plexiforme del vago.

b. Una rama externa, que desciende atravesando el espacio maxilofaringeo y termina inervando a los musculos esternocleidomastoideo y trapecio.

Ramas

1. Ramo anastomótico para el X º par craneal.

2. Nervios del esternocleidomastoideo: se origina de un asa formada por la anastomosis del XI º par con la correspondiente rama del plexo cervical profundo.

3. Nervios del musculo trapecio.

XII. Par craneal: nervio hipogloso mayor

El nervio hipogloso, nervio hipogloso mayor o XII par craneal es un nervio craneano que se encarga especialmente de coordinar los movimientos de la lengua. Se encuentra en el cráneo y se extiende hasta llegar al borde lateral de la lengua.

Tiene 7 ramos colaterales:

• Ramo meníngeo o recurrente.

• Ramos vasculares.

• Ramo anastomóstico para el ganglio plexiforme del neumogástrico.

• Nervio del tirohioideo.

• Nervio del hiogloso y del estilogloso.

• Ramo anastomótico para el nervio lingual.

• Nervio del genihioideo.

\

Función:

El nervio hipogloso es motor para los músculos intrínsecos y extrínsecos de la lengua (estilogloso, hiogloso, geniogloso).

También transmite fibras motoras desde los nervios espinales C1 y C2 a los músculos hioideos (tirohioideo y genihioideo), fibras propioceptivas para estos músculos y sensitivas generales para la duramadre de la fosa craneal posterior.

Origen real: El origen real del hipogloso mayor es un núcleo somatomotor ubicado en el bulbo raquídeo y que corresponde al ala blanca interna del piso del cuarto ventrículo.

Origen aparente: El hipogloso emerge por diez u once filetes del surco preolivar del bulbo raquídeo.

Recorrido: El nervio hipogloso nace como un nervio puramente motor mediante varias raicillas del bulbo raquídeo, y abandona el cráneo a través del conducto del hipogloso. Después de emerger de este agujero, el nervio se une con una rama del plexo cervical que transmite fibras nerviosas de los nervios espinales C1 y C2, y con fibras sensitivas del ganglio espinal del nervio espinal C2. El Nervio Craneal XII pasa inferiormente, por dentro del ángulo de la mandíbula, y luego describe una curva hacia adelante para entrar en la lengua.

El nervio hipogloso termina en muchas ramas que enervan todos los músculos extrínsecos de la lengua, excepto el palatogloso, músculo que es inervado por el nervio vago (X).

...

Descargar como  txt (38.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
txt