ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACIÓN DE ENFERMERÍA EN LA VISITA DOMICILIARIA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE ENFERMERÍA EN LA VISITA DOMICILIARIA

Es una consulta de enfermería realizada en el domicilio del paciente. Además de recoger todos los datos descritos para una consulta de enfermería, se debe hacer una valoración sobre el tipo de vivienda, recursos, persona cuidadora, accesibilidad, etc.

La visita domiciliaria puede ser a demanda de la población (visita a demanda) con el fin de solucionar un problema puntual, o programada por el profesional de enfermería para realizar todas las actividades de enfermería de los programas de salud puestos en marcha en el Centro de Salud.

La atención domiciliaria es personalizada y aplicada en especial a pacientes inmovilizados, terminales y en tratamientos que requieran especial supervisión.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

1. Ventajas:

 Su práctica permite generar mayor confianza y seguridad en el individuo y su grupo familiar frente a la oferta de servicio.

 Permite una participación más amplia, sincera y real en el programa de salud familiar, dado que ésta se lleva a cabo en su propio medio.

 Se logra una relación interpersonal sincera, real y activa entre el equipo y el grupo familiar.

 Facilita el desarrollo de las acciones propuestas y el cumplimiento de los objetivos propuestos.

 La familia accede con menos resistencia y con mayor flexibilidad al cumplimiento con los compromisos contraídos con el equipo de salud.

 Permite constatar y verificar la información obtenida por otros medios acerca de las condiciones de salud de la familia.

 Permite identificar los problemas y necesidades evidénciales y ocultos y la disponibilidad real de recursos y su manejo.

 Facilita la vigilancia y el seguimiento de la evolución de los logros alcanzados.

 Se obtiene una visión global de la familia y de su comportamiento real frente a los problemas generales y de salud específicamente.

 Permite el desarrollo de las actividades de educación para la salud dirigida a la toma de conciencia y a procurar un cambio en el comportamiento.

 Posibilita el desarrollo de la investigación operativa.

o Permite ampliar la cobertura de práctica del programa salud familiar.

2. Desventajas:

• Desventajas como tal no presenta la visita domiciliaria, pero pueden surgir o derivar de una falta de organización y programación por parte del servicio de salud y del equipo de visita,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com