ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISITA DOMICILIARIA


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

El control prenatal, se define como el conjunto de acciones médicas asistenciales, procedimientos sistematizados y periódicos que se concretan en entrevistas o visitas programadas con el equipo de salud, a fin de controlar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el nacimiento y la crianza del recién nacido con la finalidad de disminuir los riesgos de este proceso fisiológico.

Es parte de un proceso destinado a fomentar la salud de la madre, el feto y la familia.

Mediante el control prenatal, podemos preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo. De esa forma, se podrá controlar el momento de mayor morbimortalidad en la vida del ser humano, como es el período perinatal y la principal causa de muerte de la mujer joven como es la mortalidad materna.

¿Porque se hace?

Como bien sabemos las visitas domiciliarias siempre tiene un fin recargado hacia programas y criterios que nos dirige a vigilar, investigar, modificar y resolver diferentes temas.

En México contamos con una norma que habla sobre la atención a la mujer gestante la cual es:

La Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido.

En esta norma habla sobre varios aspectos importante del tema sin embargo consideramos los siguientes con mayor auge relevante al propio como lo son

Criterios y procedimientos para la prestación del servicio, recomienda que la mujer tenga un promedio de 5 consultas prenatales, programadas de la siguiente manera:

Primera visita en el primer trimestre

Segunda visita: de la 22 a la 24 semana

Tercera visita: de la 27 a la 29 semana

Cuarta visita: de la 33 a la 35 semana

Última visita: de la 38 a la 40 semana.

En cada visita prenatal se realizan actividades e intervenciones que tienen como objetivo mantener la salud materno – fetal, identificar oportunamente factores de riesgo y en consecuencia actuar para cancelar o atenuar dicho factor, y preparar a la mujer y si es posible a su pareja y familia para el nacimiento, lactancia y crianza de su hijo (a).

OBJETIVOS

General:

Determinar si las visitas de atención perinatal a domicilio por parte del personal sanitario comunitario pueden reducir la mortalidad neonatal, la mortalidad de los menores de un año y la muerte fetal en entornos de recursos limitados

Específicos:

Brindar contenidos educativos para la salud de la madre, la familia y del niño.

Vigilar el crecimiento y la vitalidad fetal.

Aliviar molestias y síntomas menores del embarazo.

Preparar a la embarazada para el nacimiento y la crianza del recién nacido.

Prevenir, diagnosticar y tratar las complicaciones del embarazo.

Detectar alteraciones en la salud materna y fetal.

Para que el control prenatal pueda garantizar resultados favorables para la salud materna – fetal, es necesario que sea precoz, periódico, completo

Precoz:

Debe iniciarse en el primer trimestre del embarazo, en cuanto se haya diagnosticado el embarazo para establecer sin temor a dudas la fecha probable de parto y las semanas de gestación, para posibilitar las acciones de prevención y promoción de la salud y detectar factores de riesgo

Periódico:

Para favorecer el seguimiento de la salud materna-fetal, es necesario que la mujer asista a sus consultas programadas de manera periódica.

La continuidad en las consultas prenatales permitirá efectuar acciones de promoción a la salud y de educación para el nacimiento. También favorecerá la identificación oportuna de factores de riesgo, así como el efecto de los tratamientos establecidos para recuperar su tratamiento.

Completo:

Las consultas prenatales deben ser completas en contenidos de evaluación del estado general de la mujer, de la evolución del embarazo y de los controles e intervenciones requeridos según edad gestacional.

PRINCIPIOS:

Esto se comienza a realidad por la estadísticas de alto índice en muerte materno infantil, así que se toman estas medidas para reducir y beneficial a la embarazada

Identificación de factores de riesgo.

Factor de riesgo es la característica o atributo biológico, ambiental o social que cuando está presente se asocia con un aumento de la posibilidad de sufrir un daño la madre, el feto o ambos.

Desde el punto de vista perinatal los problemas que con mayor frecuencia se asocian a morbimortalidad son los prematuros, la asfixia perinatal, las malformaciones congénitas y las infecciones. De ahí que las estrategias del control prenatal están orientadas a la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento de las patologías que condicionan los problemas anteriormente enunciados.

Los problemas que se asocian a morbimortalidad materna son la hemorragia obstétrica, las infecciones, el síndrome hipertensivo del embarazo y las enfermedades maternas pre gestacionales.

Educación materna.

Este objetivo es fundamental para el éxito del control prenatal y de las futuras gestaciones, la embarazada bien instruida sirve como docente de otras embarazadas, el primer control prenatal es fundamental para instruir a la embarazada acerca de la importancia del control prenatal precoz y seriado. Se debe explicar de manera simple y adecuada al nivel de instrucción materno el futuro programa de control prenatal.

Signos y síntomas de alarma

La embarazada debe estar capacitada para reconocer flujo genital hemático tanto en primera mitad (ectópico, enfermedad trofoblasto, aborto), como en segunda mitad del embarazo (placenta previa, desprendimiento placenta normo inserta), y reconocer flujo genital blanco (rotura prematura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com