ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATOLOGIAS POR CARENCIAS DE LÍPIDOS


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  2.268 Visitas

Página 1 de 6

PATOLOGIAS POR CARENCIAS DE LÍPIDOS

1. Funciones más importantes de las grasas

Además de ser una fuente de combustible energético para nuestro organismo (9 calorías por gramo), la grasa desempeña otras funciones fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo: constituye una reserva muy importante de energía (tejido adiposo o graso), colabora en la regulación de la temperatura corporal (grasa subcutánea), envuelve y protege órganos vitales como el corazón y riñones (grasa perivisceral), es el vehículo de transporte de las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) facilitando así su absorción, resulta imprescindible para la formación de determinadas hormonas, suministra ácidos grasos esenciales (linoleico y linolénico) para nuestro organismo e interviene en la buena palatabilidad de los alimentos (sensación agradable que producen los alimentos en la boca). Así mismo impide que las proteínas sean empleadas como fuente de energía y cumplen una función estructural, estando presente en las membranas celulares (fosfolípidos de membrana y colesterol).

La falta de grasa (Lípidos) puede representar un peligro para la vida, el porcentaje de grasa en el cuerpo debe estar siempre dentro de los límites aceptables para no sufrir una descompensación. Recordemos que las grasas son las responsables de mantener al sistema nervioso en buen estado, transportar hormonas, etc. Incluso el colesterol es un precursor de las hormonas en el cuerpo.

2. DEFICIENCIA Y EXCESOS DE LIPIDOS

2.1. Deficiencias en la ingesta y sus síntomas:

Este tipo de nutrientes no tiene unos problemas tan importantes cuando falta de la dieta como las proteínas o los hidratos de carbono, pero si es importante señalar que la falta de ácidos grasos esenciales es la que nos puede acarrear los trastornos más serios. Realmente tiene que ser una dieta prácticamente sin nada de grasa la que hay que llevar para tener una deficiencia en estos ácidos, pero cuando aparece, en pacientes hospitalizados con alimentación intravenosa durante largo tiempo o en lactantes que no lleven un buen equilibrio nutricional aparece sequedad de la piel o descamación de ésta, pero no se puede decir que sean síntomas demasiado graves y sobretodo que tomando poca grasa se pueden superar con facilidad.

Los lípidos aportan hasta 9kcal/gr. La carencia está asociada a desnutrición, falta de ácidos grasos, problemas de crecimiento, de fertilidad, de retina, piel... Además de carencias de vitaminas liposolubles (Estas vitaminas suelen estar contenidas en alimentos grasos. Son la vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K.

2.1.1. Desnutrición

La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipoprotéica. También puede ser causada por mala absorción de nutrientes como en la anorexia. Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de países subdesarrollados.

La diferencia entre esta y la malnutrición, es que en la desnutrición existe una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, mientras que en la malnutrición existe una deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita (ej: vitaminas, hierro, yodo, calorías, etc.).

2.1.2 Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es la causa secundaria más común de colesterol alto después de la dieta, según el Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol.

El noventa por ciento de los pacientes con hipotiroidismo tienen un nivel más alto de colesterol, mientras que los niveles promedio de colesterol sanguíneo de los pacientes con una tiroides hipoactiva son frecuentemente entre 30 y 50 por ciento más altos de lo deseable.

2.1.3. Malabsorción Intestinal

Es la dificultad para absorber los nutrientes provenientes de los alimentos. Muchas enfermedades pueden causar malabsorción. En términos generales, la malabsorción es la incapacidad para absorber ciertos azúcares, grasas, proteínas o vitaminas de los alimentos. También puede implicar una absorción general insuficiente de alimento.

2.1.4. Anemia

Otros trastornos raros del metabolismo de los lípidos son la xantomatosis cerebrotendinosa y la sitosterolemia, etc.

2.2. Ingesta excesiva y sus síntomas:

Este sí que es un verdadero problema. La alimentación actual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com