ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCION DEL HOMBRE FRENTE A LA INFIDELIDAD MARITAL DE LA MUJER


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 12

TITULO:

  • PERCEPCION DEL HOMBRE FRENTE A LA INFIDELIDAD MARITAL DE LA MUJER

AUTOR:

  • Arias Cueva Stephanny

NOMBRE DEL ASESOR:

  • LYDIA EDITA SANCHEZ ARCE

TIPO DE INVESTIGACION:

  • CUALITATITA

DEPARTAMENTO:

  • DPTO. DE SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA

PRESENTACION

INTRODUCCION

El tema de la infidelidad, de los amantes o de las relaciones extraconyugales es uno de los puntos de partida para exaltar o desvirtuar a la familia y al matrimonio como el rector del statu quo, ideal, sólido e invulnerable.

Hablar de la monogamia o de la poligamia como la "naturaleza" dentro del matrimonio, además de falso -ya que no hay naturaleza humana, sino que, utilizando la frase "el hombre es por 'naturaleza' un ente cultural" - resulta la piedra de toque para abordar el punto de vista intrapsíquico e interindividual de la pareja que si bien es social, no deja también de contener fuertes relaciones psíquicas.

No podemos obviar el hecho de que la moralidad, junto con sus valores, costumbres, normas, etc. incitan al individuo a normar su conducta, pero también, sería por demás arbitrario, pretender "conocer" al individuo sólo desde afuera o desde el grupo sin intentar siquiera apuntar hacia los factores inconscientes y/o intrapsíquicos que desencadenan a la infidelidad.

  • ANTECEDENTES:

La infidelidad no sucede espontáneamente, siempre hay motivos que la provocan. La lista de razones es interminable, pero los sexólogos especialistas en terapia de pareja coinciden en que en todas se intenta satisfacer las carencias en la pareja.

Las mujeres son infieles tratando de compensar sentimientos, pasión, cariño, incluso aventura; lo que puede necesitarse si en un matrimonio o relación de noviazgo hay monotonía.

La infidelidad no tiene justificación si la pareja funciona bien en todos los aspectos. Es el camino del cobarde que prefiere el engaño a la verdad. Cuando no hay amor, no hay deseo ni excitación hay que romper el vínculo porque la permanencia en ese estado dificulta el crecimiento personal de cada cual.

Una pareja funciona de manera adecuada cuando ambos miembros pueden confiar uno con el otro.

Se supone que cuando estableces la relación es porque deseas estar con esa persona y le serás fiel, pero a veces todo y tenerlo muy claro en un momento determinado, nos sentimos atraídos hacia otra persona distinta a nuestro cónyuge.

Cuando esto sucede no siempre las consecuencias son las mismas. Generalmente el enamoramiento es una emoción intensa y apasionada y si se dispone de libertad. Por infidelidad, relaciones extraconyugales, amantes, etc.,

Entendemos el vínculo fuera de una relación estable que uno de los miembros establece con otra persona, la que puede ser a corto o largo plazo. Sin embargo, según las estadísticas, el 37% de las infidelidades son aventuras de una sola noche y apenas el 12% de ellas duran más de un año (vivirenpareja.cl, 2010).

La infidelidad es una de las peores traiciones a la pareja, sin embargo, es más común de lo que parece o se dice.

En promedio, las estadísticas de infidelidad aseguran que el 60% de los hombres son infieles, y que el 40% de mujeres les sigue los pasos. Para Sexole, el primer estudio sobre conductas y preferencias sexuales de usuarios de internet en España, las mujeres son más infieles que los hombres (50% frente al 44%) (Vidal, 2008).

El estudio de Journal of Couple and Relationship Therapy asegura que entre un 45% y un 55% de las mujeres casadas son infieles, cifras que rompen el mito de que ellos son los que llevan el liderazgo en cuanto a infidelidad.

Por otra parte en un estudio de UC-Adimark se observa que las nuevas generaciones, tanto hombres como mujeres, condenan más la infidelidad que los adultos maduros. Así, mientras, el 11% de las mujeres consultadas entre 45 y 54 años declara estar de acuerdo con la infidelidad, la cifra baja hasta un 5% en el resto de los tramos etarios (http://emprendeus.wordpress.com, 2006).

Según una encuesta de la Universidad de Buenos Aires, a un 82% de las mujeres encuestadas lo que más les dolería de una infidelidad es que su pareja se enamorara de la otra persona, cosa que sólo mortifica al 52% de los varones.

A un 44% de éstos, en cambio, los ultraja la sola idea de un encuentro sexual, así sea ocasional, de su pareja con otro hombre. Apenas un 18% de las mujeres se desvela por el mismo motivo (Sinay, 2011).

La infidelidad no sucede espontáneamente, siempre hay motivos que la provocan. La lista de razones es interminable, pero los sexólogos especialistas en terapia de pareja coinciden en que en todas se intenta satisfacer las carencias en la pareja.

Las mujeres son infieles tratando de compensar sentimientos, pasión, cariño, incluso aventura; lo que puede necesitarse si en un matrimonio o relación de noviazgo hay monotonía.

Gisela Runte, autora del libro ¿Por qué son infieles las mujeres?, define las posibles situaciones o razones que pueden originar la infidelidad femenina (informe21.com, 2009):

Insatisfecha sexual: Tras intentar revivir las relaciones sexuales con sus cónyuges y frente al desinterés de ellos, su opción es buscar un amante.

Venganza: Cuando reaccionan al saber que sus esposos tienen aventuras.

Placer: Las más audaces, mujeres que buscan experiencias nuevas.


Crisis de pareja: La monotonía, los problemas económicos, el abandono de la vida amorosa que tenía en pareja y que, por razones diversas, dejan. Sentirse deseada: La falta de interés sexual de la pareja es una razón para buscar un amante.

Otro dato importante acerca de la infidelidad femenina dice relación con un estudio realizado por la Universidad de Nuevo México, que ha demostrado que las mujeres son sexualmente más activas pocos días antes, durante y después de su período de ovulación.

Los resultados muestran que las mujeres presentan mayor interés sexual y fantasías hacia el resto de los hombres –no hacia su pareja– cuando son fértiles que cuando no lo son”. Investigaciones realizadas en varios países han revelado que el 10% de recién nacidos no ha sido concebido por quien dice ser el padre. Incluso se ha tratado de encontrar el gen de la infidelidad, sin resultados positivos hasta el momento (http://emprendeus.wordpress.com, 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (234 Kb)   docx (756.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com