ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODIZACIÓN Y LOCALIZACIÓN PERFIL DE PROYECTO DE TESIS DE GRADO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

PERIODIZACIÓN Y LOCALIZACIÓN

PERFIL DE PROYECTO DE TESIS DE GRADO

“La expansión del cultivo de la quinua real en el Municipio de San Pedro de Quemes: efectos en la economía familiar campesina y el uso de recursos de acceso común”

Postulante: Manuel Olivera Andrade

  1. Pregunta  principal de investigación.

¿Hasta qué punto el boom de la quinua (2005 – 2014) ha modificado el nivel de vida de las familias dedicadas al cultivo de quinua real en el municipio de San Pedro de Quemes y la organización de las comunidades en torno al acceso de recursos de uso común como el agua y el suelo?

  1. El objeto de estudio.

La investigación  se focaliza en el estudio de la quinua real. Anteriormente se decía que la quinua real es una de las decenas de variedades de quinua (Chenopodium quinoa). No obstante, de acuerdo a Winkel et al. (2013), citando estudios de Bonifacio, “el Altiplano Sur de Bolivia es por excelencia la tierra de la Quinua Real. Al contrario de lo que suele mencionarse, la Quinua Real no es una variedad de quinua. Bajo la denominación genérica de Quinua Real se agrupan cerca de cincuenta variedades locales, cada una identificada por su nombre vernáculo y su fenotipo”.

La principal característica de la quinua real es que tiene el grano más grande de todas las variedades de quinua, por lo que es la principal variedad consumida a nivel mundial. Es decir, la mayor parte de las exportaciones de quinua consiste en comercialización de grano de quinua real; es el producto más demandado a nivel internacional.

  1. Localización de la investigación.

Esta investigación se ubica en el municipio de San Pedro de Quemes, segunda sección de la provincia Nor Lípez, departamento de Potosí (Fig. 1). Este municipio forma parte de la región conocida como suroeste potosino, donde se encuentra el salar de Uyuni. El municipio San Pedro de Quemes se encuentra al sur del flanco sur este del salar de Uyuni, por lo que se puede indicar que forma parte del área de influencia del salar, particularmente el área vecina de Daniel Campos.

Asimismo, este municipio se encuentra en el área de producción de la quinua real. De acuerdo a Jaldín (2010, p. 8), citando los estudios de FAUTAPO, “las zonas productoras de quinua real en el Altiplano Sur del país, específicamente en la región comprendida entre el Salar de Uyuni y  el Salar de Coipasa, se encuentran ubicadas en los departamentos de Oruro y Potosí, abarcando 8 provincias, 11 municipios y 351 comunidades”.  De acuerdo a datos del IBCE, la quinua real se produce en 322 comunidades distribuidas de acuerdo a la Tabla 1.

Tabla 1. Regiones productoras de quinua real en Bolivia

Departamento

Provincia

Municipio

Comunidades

Oruro

Eduardo Abaroa

Santuario de Quillacas

24

Ladislao Cabrera

Pampa Aullagas

41

Salinas de Garci Mendoza

92

Sebastián Pagador

Santiago de Huari

11

Total Oruro

168

Potosí

Antonio Quijarro

Uyuni

59

Nor Lípez

Colcha K, San Pedro de Quemes

41

Daniel Campos

Llica, Tahua

48

Enrique Baldivieso

San Agustín

6

Total Potosí

154

Total

322

Fuente: IBCE, basado en estudio del Comité Técnico reconocida por

Res. Adm. Nº PI/DO Nº 01/2009 del SENAPI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (253.3 Kb)   docx (207.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com